Comentario de los gestores
La formación de un gobierno populista en Italia, junto a la moción de censura en España, han provocado tensiones en la zona euro, que no veíamos desde el 2015 con el referéndum de Grecia. Esto ha provocado fuertes caídas en las bolsas europeas frente a ligeras subidas en EEUU. El efecto en los mercados de renta fija ha sido un aumento en los diferenciales de la deuda italiana y en menor medida de la periférica, principalmente Griega y Portuguesa. La deuda española también se está viendo afectada pero en menor medida que en el resto de países periféricos.
En renta variable, hemos aprovechado las correcciones para aumentar peso en algunas posiciones y para entrar en nuevos valores, destacando por ejemplo la entrada en cartera de Prosegur Cash, empresa dedicada al transporte de efectivo, sector con importantes barreras de entrada y donde Prosegur Cash es el número 1 o 2 en todos los mercados donde opera. Aunque la empresa nos parecía muy interesante, no teníamos el suficiente potencial de subida, pero la caída del 20% en la cotización nos ha dado la oportunidad de entrar a un precio atractivo.
Por la parte de la renta fija, hemos aumentado posiciones en bonos corporativos italianos, destacando la compra de bonos de Moby, operador de ferrys número 1 en Europa, el cual tiene una adecuada situación financiera, con un ratio de deuda sobre EBITDA de 3 veces y con resultados crecientes en los últimos años. Además, en caso de quiebra, el bono cuenta con la garantía de sus 50 ferrys, que tienen un valor superior a 2 veces la deuda senior. Como principal incertidumbre sobre la compañía pesa la investigación de la Comisión Europea por ayudas concedidas por el Estado Italiano a la compañía. Estas posiciones en bonos italianos se han cubierto vendiendo futuros sobre el bono italiano a 10 años, como medida de protección.