Me parece que los inversores se están dejando llevar por el pánico y están tirando la toalla con el mercado español. Hay multitud de factores que hacen que la situación española, a pesar de ser mala, no se parece en nada a la de Grecia, pero sobre esto ya he comentado anteriormente.
En este articulo me voy a centrar en que por valoración la oportunidad de invertir en españa es histórica, por los siguiente factores:
-El diferencial de valoración de España con Europa es del 30%. Actualmente el ibex cotiza a 10 veces beneficios frente a las 13 de media europea, este es el mayor descuento desde el año 92. Además por dividendos y tras las caídas, el ibex da mas de un 5% de dividendo frente al 4% de media en el resto de mercados europeos.
-Los analistas descuentan el menor crecimiento de beneficios en el ibex, frente al resto de mercados europeos, cuando casi el 60% de los beneficios provienen de fuera de España, con una gran exposición a latinoamerica, una de las zonas geográficas con un fuerte crecimiento esperado.
-El sentimiento de los inversores sobre españa es horrible, en mínimos de muchísimos años.
Como dice una de mis frases favoritas:
Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos. Warren Buffet
Un saludo y mucha suerte.