Como comenté en el articulo anterior, esta vez se junta la pauta de comprar en octubre y vender en mayo, con la del ciclo de los presidentes, menos conocida que la anterior, pero también con una buena trayectoria.
Se realiza dividiendo los ciclos presidenciales en sus 4 años, durante la presidencia de todos los presidentes USA y se ve el comportamiento bursátil medio, que es el que veis a continuación:
Los 4 años serian los siguientes, que además coinciden con el ciclo de elecciones en España:
El año de las elecciones: Es el segundo mejor año de los 4 y principalmente conforme se va acercando el día de las elecciones y en los dos meses posteriores. La lógica de este buen comportamiento es por que los gobernantes intentan mejorara la percepción de los ciudadanos, tanto con publicidad como con promesas.
El año tras las elecciones: Es el segundo peor año, con una buena evolución en la primera mitad del año. La lógica es la de "prometer hasta meter" ya esta elegido el presidente, toca hacer recortes y llevar políticas serias.
El año de mitad de ciclo: Seguimos con políticas sensatas y de ajuste por lo que este es el peor año de los 4, fundamentalmente hasta octubre.
El año anterior a las elecciones: Es el mejor de los 4 años, los políticos empiezan a poner toda la carne en el asador para mejorar la percepción de los ciudadanos.
¿Donde nos encontramos actualmente? Justo en el mejor momento, en la parte final del año de mitad de ciclo (2010) y a punto de entrar en el año anterior a las elecciones (2011) y de empezar los mejores 9 meses de todo el ciclo de 4 años.
De cualquier forma, como es lógico, esto solo es una media y no quiere decir que todos los ciclos sean iguales, por lo que existen años anteriores a las elecciones que han sido negativos, por lo que vuelvo a recomendar utilizar esta pauta como una forma de rebalancear carteras o variar el riesgo de la misma.
Un saludo.