Ayer, en Capital China de Radio Internacional, analizamos unas acciones muy peculiares conocidas como “cixingu”. Cuando éstas acciones salen a bolsa, sabemos que se pueden revalorizar muy rápidamente, aunque la elevadísima demanda del tramo inversor minorista hace muy complicado comprarlas.
Este tipo de acciones, con índice propio en las bolsas, se suele revalorizar mucho más tras pasar un año, cuando los grandes fondos también deciden entrar a comprarlas. Cuando debutan baratas, por tanto, representan una excelente oportunidad de inversión hasta que se encarecen lo suficiente. Pero el último crash bursátil, sin duda, también nos viene dejando alguna ganga que no podemos desaprovechar. Alberto Lebrón analiza este interesante asunto, en directo desde Pekín, con Eva Ma (Economista Jefe del gigante financiero Caijing).
Sobre las acciones “cixingu”, debemos aclarar que la mejor información disponible sobre ellas está en chino mandarían, como no podía ser de otra manera. Para un mejor seguimiento de las bolsas chinas, nosotros recomendamos la descarga del software local “dazhiyi” o “great wisdom” (大智薏).
A través de dicha aplicación sobre las bolsas chinas, es posible monitorizar las acciones “cixingu”, dentro del índice que tiene el mismo nombre. Dicho índice incluye empresas cotizadas en Shanghai y Shenzhen, un total de 255. Y hoy viernes, por hacernos una idea, solamente han caído dos (Huaneng Science & Technology y Shandong Huapeng).
Por hacernos solo una idea, el índice “cixingu” subió de tres a trece mil puntos desde agosto del año pasado. Y ahora, con la corrección brutal de las bolsas, está manteniendo el tipo sobre los 8,000. Como siempre, hay que tener cuidado donde se invierte, porque aquí también se registran casos como el de Gowex. Pero, por lo general, las “cixingu” son acciones muy propensas a subir (como sucede casi siempre tras cualquier OPV). Y, sobre todo, son títulos generalmente estables que acaban siendo adquiridos por los grandes fondos. Al que le gusten los riesgos y tenga una cuenta abierta en China, la cotizada SH603611 (Nuoli Gufen, del sector broker), hoy subió un 10%. Tras el reciente colapso bursátil, ha caído hasta niveles de cuando debutó en Enero (21,73RMB). Esto significa que, quién sabe, todavía podría tener recorrido hasta sus máximos de Mayo (116RMB). Dependerá, sin duda, de las noticias que vayan saliendo sobre el sector broker.