HACIA UNA NUEVA CORRECCIÓN
Semana de consolidación en las Bolsas europeas, y también en el mercado de deuda, que no resulta suficiente para aliviar los enormes niveles de sobrecompra en que nos movemos. Las correlaciones entre ambos mercados siguen siendo máximas. En el último trimestre del año pasado, los máximos de los 8.200 puntos en el Ibex coincidían con los mínimos de 380 puntos en la prima de riesgo; ahora, los 8.700 se corresponden con una prima en 330 puntos. Desde hace varios meses, un cambio de 10 puntos en la prima de riesgo provoca un recorrido de 100 puntos en el selectivo. La única diferencia es que, en lo que llevamos de año, la renta variable ha tenido un peso director mayor. Cualquier desequilibrio coyuntural en estas relaciones podría ser corregido de manera abrupta. Las dos subastas de deuda celebradas esta semana, con representatividad de todos los plazos, no han contribuido a mejorar la cotización de la deuda en el mercado secundario, pese a haber sido positivas. El claro empeoramiento de la deuda alemana (sobre todo, la de corto plazo), tampoco ha sido aprovechado por los títulos españoles en el mercado secundario. Los niveles en los que nos movemos (con una prima entre 325-350 puntos), suponen un techo importante, muy difícil de traspasar en ausencia de nuevos factores a cotizar. Además, la devolución anticipada de los préstamos recibidos por los bancos europeos durante las dos subastas LTRO, pese a ser una muestra de mayor confianza en la coyuntura actual, puede limitar seriamente la capacidad futura de los bancos españoles para acudir a las subastas del Tesoro.
La actual temporada de resultados empresariales, por el momento, está teniendo una fuerza de tracción muy débil sobre el conjunto del mercado (ni los desplomes de Citigroup, Bank of America o Boeing ayer; ni las subidas de Goldman Sachs, Morgan Stanley ni General Electric hoy, han contagiado al resto de valores).
Sin embargo, el próximo mes se presenta mucho más convulso. En febrero, entre otras cuestiones, conoceremos el dato del déficit español en 2012 y el resultado de las elecciones italianas, asuntos aparcados desde la dimisión de Monti a comienzos de diciembre. Pero, sin duda, la atención de los mercados se enfocará en las negociaciones en EE.UU. para aumentar el techo de la deuda y las partidas de gasto a recortar.
Si bien existe una gran seguridad en que los políticos americanos llegarán a un acuerdo, no resulta improbable que las negociaciones se tensen y se compliquen (Bernanke y Fitch ya han advertido de lo inconveniente de este escenario), como ocurrió en la última semana de diciembre del año pasado, y que causó cierto estrés en unas bolsas que no estaban tan eufóricas como lo están ahora.
El Ibex 35 experimenta un rally del 40% desde finales de julio, con apenas un proceso correctivo del 7% durante la última semana de septiembre, lo que supone que estamos inmersos en el segundo mayor movimiento alcista de medio plazo desde los máximos de 2007 (después del surgido entre marzo y septiembre de 2009).
Las bolsas americanas cotizan en máximos de 2007 (las midcaps, agrupadas en el Russell 2000, en máximos históricos), y el VIX ofrece lecturas pre-crisis.
Además, el conflicto incipiente en Argelia y Mali aún no se hace notar en los mercados, pero es un factor imponderable cuyo alcance es imposible de calibrar.
Todo ello nos lleva a pensar en que, a corto plazo, las posibilidades y el potencial de corrección son superiores a las de subidas adicionales.
ESTRATEGIA DEL DÍA - GBP/NZD
En el gráfico de Heiken Ashi diario del cruce de la Libra Esterlina con el Dólar Neozelandés (GBP/NZD), se aprecia un patrón técnico muy interesante.
Las Velas Heiken Ashi (o velas japonesas modificadas), al contrario que las Velas Japonesas tradicionales, cuentan con la característica de utilizar parámetros de períodos anteriores para graficar el período actual, conservando un hilo conductor de la tendencia. Desde IG ofrecemos seminarios online sobre el uso de este indicador técnico (consultar sección Formación en nuestra página web).
Pues bien. En el gráfico diario del GBP/NZD se aprecia una posible figura de vuelta alcista, tras las caídas desde el 30 de diciembre de 2012 (más de un 3% desde entonces).
La secuencia de Velas de Heiken Ashi bajistas han dado paso a una Vela de Heiken Ashi alcista aparecida en el día de hoy, que debe confirmarse al cierre de la sesión. De ser así, la posibilidad de abrir una posición larga con stop loss en el entorno de 1,90 cobraría mucho sentido.