La soja fue en el 2012 la materia prima que más subió en el año después del trigo, con una revalorización anual superior al 18%. ¿Conseguirá situarse entre las más rentables en el 2013? Fuerte demanda de China.
Estados Unidos, principal productor y exportador de materias agrícolas a nivel mundial, sufrió la peor sequía de los últimos 50 años, lo que elevó el precio del grano a niveles record. En el caso concreto de la soja, llegó a subir más de 47% cuando alcanzó su máximo en septiembre. Sin embargo, las condiciones climáticas mejoraron, y los inventarios y la producción global superaron las estimaciones más pesimistas lo que hizo retroceder fuertemente el precio de estas commodities la última parte del año.
¿Cuáles son los fundamentales de esta materia prima para el 2013? Repasemos las principales variables
1. Demanda
China es el máximo consumidor de soja a nivel mundial y se estima que demande entre el 70-80% de la producción global del 2013.
Desde que comenzara el período de cosecha 2012-2013 en septiembre, China ha comprado a Estados Unidos un 25% más que el año anterior a estas fechas.
El Departamento de Agricultura Americano (USDA) espera que el país asiático importe a nivel global un 4% más que el año anterior. Este mismo organismo informaba el pasado jueves 24 de enero, que China había comprado la mayor cantidad diaria de esta commodity desde febrero del año pasado.
A nivel global, Estados Unidos ya tiene comprometido el 90% de lo que estimaba exportar de la cosecha actual, un 27% más que el año anterior.
2. Oferta
La producción de soja en USA ha caído los tres últimos años. Así, los inventarios a 1 de diciembre, fueron un 17% menores que el año anterior, siendo los más bajos de los últimos nueve años.
Por el lado positivo, se estima que la producción este año de los tres principales países productores, Estados Unidos, Brasil y Argentina, aumente un 12% en el primero y a niveles record en los dos últimos. De hecho se espera que Brasil pueda superar este año a Estados Unidos como mayor productor y exportador de soja.
Por el lado negativo, el retraso en la caída de lluvia en Brasil y el fuerte calor en Argentina, está haciendo que se estén revisando a la baja estas estimaciones.
3. Flujos de entrada
Los Hedge Funds se encuentran positivos sobre la commodity y sus apuestas a favor de la misma, el la más alta desde marzo del año pasado.
Conclusión
Todos tenemos la experiencia y hemos comentado en más de una ocasión, cómo las noticias se enfocan en función del movimiento del activo. En el caso de la soja por ejemplo, si sube podremos leer que es debido a una mayor demanda de China, o a unos menores inventarios en Estados Unidos y si baja, podremos leer que es debido a que se espera que la producción este año supere a la anterior. En realidad, todo es cierto, pero ¿qué creer? ¿Cómo posicionarnos?
En las materias primas, tenemos la ventaja de contar con la curva, que nos puede dar una pista sobre cómo puede evolucionar el precio de una commodity en base SÓLO a sus fundamentales, sin tener en cuenta los flujos especulativos, muy importante en este tipo de activos y que pueden modificar el “comportamiento lógico” esperable.
Si nos centramos en la soja, vemos que ésta está en backwardation. ¿Qué significa? Que el precio actual es superior al precio futuro esperado.
Esta forma de la curva se da simplificando mucho, principalmente cuando hay escasez de la materia prima en el corto plazo o la demanda es muy fuerte. Generalmente cuando esta forma de la curva se da, el precio de la commodity, SIEMPRE EN BASE A DATOS FUNDAMENTALES, debiera subir. Y cuanto la pendiente sea más negativa, es decir, cuando la diferencia entre el precio spot o de hoy y el precio de los plazos más largos sea más grande, más positivo será.
¿Qué es lo que está haciendo la soja en el año?
A 31 de diciembre, lleva una revalorización de 3,51%.
Sin embargo, el momento de entrada en cualquier activo es muy importante, y para ello es importante el análisis técnico. Desde septiembre la soja estaba dibujando un canal bajista, que ha roto los últimos días. El próximo nivel clave es el 1500. Si lo rompe, podría llegar hasta 1550, siendo éste un importante nivel de resistencia, que de superar, podría alcanzar los niveles máximos vistos en el 2012.