¿Por qué se muere tanta gente de cáncer? Se trata del control corporativo de la cura de enfermedades, adulteración selectiva y manipulación de la ciencia, para maximizar utilidades, en lugar de curar a las personas. Cuando empezamos a entender el problema de la cura de enfermedades (sanidad), empezamos a comprender también los mecanismos que detienen el bienestar humano en el mundo.
¿Puede una economía de un país enfermarse de cáncer? ¿De dónde viene el cáncer? ¿Cómo reaccionan los paises ante ese cáncer? ¿Existen similitudes entre las enfermedades de los países y de las personas? ¿Existen similitudes en su tratamiento?
¿Qué es el cáncer?
El cáncer se define de la siguiente manera:
Defining Cancer
Cancer is a term used for diseases in which abnormal cells divide without control and are able to invade other tissues. Cancer cells can spread to other parts of the body through the blood and lymph systems.
What Is Cancer?
Veamos algunas cifras que nos hablan de la gravedad del problema.
7.6 million people worldwide died from cancer in 2008.
Approximately 70% of cancer deaths occur in low- and middle-income countries.
30%of cancers could be prevented.
World Cancer Day 2013
Hay otros hechos más que muestran la gravedad del problema (Cancer - Key facts). ¿Por qué la investigación oncológica ha fallado tanto durante todo un siglo? ¿Ha fallado la ciencia o por el contrario, al controlar a los científicos no han dejado funcionar a la ciencia?
Un científico es una persona que usa el método científico para comprobar todo, cuestiona todo incluyendo sus propias ideas, evita las malas prácticas que llevan sesgo no estadístico, y no se deja llevar por prejuicios personales o intereses económicos. Existen maneras en que un científico se puede convertir en un pseudocientífico. En esencia consiste en ir eliminando las cualidades de un científico. Supeditando la ciencia y la vida humana al interés económico de la industria farmacéutica.
Podemos rastrear ejemplos de cómo se ha desechado hipótesis a priori, sin someter a experimentación. Vemos soluciones que se desechan pra razones de ego, o por razones de conveniencia económica de determinados grupos de poder.
El caso de Pacini y Snow
Usando el espíritu científico, podríamos cuestionar la medicina occidental, una ciencia muy nueva que en el siglo 19 todavía estaba en pañales. Sabemos que en 1840 la comunidad científica aceptaba la "miasma" como la causa de la enfermedad del cólera. La miasma se puede definir como un "aire malo" que enferma a la gente. En 1854 Filippo Pacini descubre el Vibrio cholerae y en ese mismo año el doctor londinense Dr John Snow descubre que el agua transmite la enfermedad. Sus hallazgos fueron ignorados por la comunidad científica y médica y no fue sino hasta 30 años después que se acepto gracias a Robert Koch que redescubre lo que ya había sido descubierto. Es que en aquella época cuestionar a la comunidad científica era tan pecado como lo decir que la Tierra era plana en tiempos de Galileo.
¿Puede la ciencia de hoy ser tan pseudocientífica como lo era entonces?
El caso del premio Nobel Thomas Seltz
Seltz denuncia que se cierra las puertas a la cura de enfermedades en la industria farmacéutica, para buscar formas más rentables.
El premio Nobel de Química de 2009 Thomas Steitz (EE.UU.) ha denunciado este viernes que los laboratorios farmacéuticos no invierten en investigar en antibióticos, que puedan curar definitivamente, sino que prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar durante "toda la vida". "Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure", ha enfatizado. - Thomas Steitz, premio Nobel: "Muchas farmacéuticas cierran sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente"
Esto nos empieza a decir que el negocio de la salud, no es curar, sino tener gente enferma.
El caso de los hermanos Niessen
Dos hermanos de apellido Niessen, belgas de nacimiento, por años vendían equipo médico. Inventaron hace ya bastantes años una máquina para curar tejidos dañados, que trabaja sobre la polaridad de las células. Los tejidos dañados cambian de polaridad, de modo que al volver a cambiar la polaridad del tejido dañado, se ayuda a la sanación de los tejidos. Su invento no fue aceptado por la comunidad médica, pero esta vez por una razón de interés económico de la comunidad médica. Sin embargo algunos médicos en Europa si adquirieron estas máquinas hace años (varias décadas) y curaron a sus pacientes. Si una máquina puede sanar heridas los establecimientos médicos se pueden quedar con menos negocios.
Entonces lo más rentable resulta mantener a los pacientes tan enfermos como sea posible. Por eso es que no hemos escuchado de máquinas que curan heridas cambiando la polaridad de las células. Decepcionados se dedicaron a otra cosa. Al igual que pasó con Pacini y Snow, ahora vienen los artículos a mostrar como gran cosa lo que ya había sido inventado por estos dos hermanos. Estos artículos de 2011 y 2012 se refieren al asunto:
- Proteasomal degradation resolves competition between cell polarization and cellular wound healing.
- Matias Simons: planar cell polarity and wound healing with electrical signals
En esta ocasión no fue la industria farmacéutica, sino la comunidad médica la que frenó el curso que llevaban estos dos hermanos, por razones de conveniencia económica para el gremio, no conveniencia para los pacientes.
El caso del Dr. Tulio Simoncini
En la actualidad, el Dr. Tulio Simoncini lanza un fuerte mensaje a la comunidad científica. Señala que el cáncer es causado por un hongo, y que la cura viene con un tratamiento que usa bicarbonato sódico.
- Entrevista a Tulio Simoncini
- Tulio Simoncini: El cáncer lo provocan las cándidas y se trata con bicarbonato sódico
- Cancer Cure Sodium Bicarbonate Documentary
- Dr Tulio Simoncini: Cancer is a fungus
Simoncini señala que los médicos deben portarse como científicos, que deben cuestionar como científicos, en lugar de simplemente recitar como loros lo que les dicen. Y esto nos recuerda el caso del Dr. Snow en 1854. Si el cáncer es un hongo, ¿en qué condiciones se reproduce? ¿Se puede transmitir mediante agentes físicos como el agua? ¿Puede pasarse de una persona otra? ¿hay factores genéticos que hacen propensas a ciertas personas a contagiarse con el hongo? ¿Cuántas variedades de cáncer estarían asociadas a distintos hongos? Surgen muchas preguntas. Se tendría que tener consideraciones epidemiológicas en el control del cáncer.
¿Por qué la ciencia renuncia a la ciencia ante el poder del dinero, en perjuicio de los pacientes? Es que si un remedio es barato, y hoy se vende caro, los beneficiados con la venta no va a querer renunciar al negocio, aunque se salven muchas vidas. Los que se muestran renuentes no concen a las víctimas, a los enfermos y por eso les da igual que se mueran.
Cuba y la biotecnología
El cáncer es uno de los mayores asesinos en Cuba. Actualmente Cuba dedica importantes cantidades de recursos a la investigación contra el cáncer.
January 2013. Cancer is the second leading cause of death in Cuba, after cardiovascular diseases. It is estimated that every year about 21 000 people die of cancer on the island and more than 31 000 cancer cases are newly diagnosed. “Cancer is one of the major killers in Cuba. This is partly because people live longer but also because many have adopted unhealthy lifestyles. Too many people use alcohol harmfully, eat unhealthily and use tobacco,” says Dr José Luis Di Fabio, the head of the WHO Country Office in Cuba. “Among men, prostate and lung cancers are the most common types of cancer, and among women breast and cervical cancer are at the top of the list.” (...) To back this up, the Government has made a major investment in biotechnology. Cuban researchers and scientists have recently made significant progress in their search for new cancer treatments and tools to improve diagnosis and prevention. In 2008, for example, the Ministry of Health registered a first vaccine for therapeutic treatment of advanced lung cancer developed by the Havana-based Centre of Molecular Immunology (CIM). It is one of the biotechnology spearheads in Cuba that is focusing on cancer treatments and vaccines. A second vaccine against the same type of cancer was patented in the beginning of 2013. (...) Today, the Cuban biotech industry holds around 1200 international patents and markets pharmaceutical products and vaccines in more than 50 countries. Exports are soaring and generate yearly revenues of several hundred million dollars. - Cuba – Battling cancer with biotechnology
En Cuba diseñaron un fármaco a base de veneno de escorpión para el cáncer (Premian en Cuba fármaco contra el cáncer a base de veneno de escorpión). Resulta irónico que sea Cuba, un país socialista, y no EUA o países de Europa, los que empujen a la ciencia contra el cáncer.
El cáncer social
Aparte de la definición puramente médica. Se puede observar también que el cáncer ocurre como resultado del maltrato a las células, que termina ocasionando que la célula sufra una modificación que empuja a la célula a dejar de colaborar con las demás, y empieza a adoptar una actitud individualista, donde no colabora con las funciones del organismo, absorbe los recursos del organismo, y reproduce su mala conducta hasta invadir órganos completos. ¿Nos recuerda la época de terror tras la revolución francesa?
En tiempos más recientes, entes como el FMI impusieron medidas que enfriaban la economía (que empujan recesión y desempleo), porque los bancos obtienen más ganancias y control de los países (como en Grecia y España), y cuando se dan estas condiciones, hay maltrato a la gente de los países. ¿Qué clase de maltrato? Desempleo.
Sabemos que el capitalismo distribuye la riqueza mediante el empleo. Sin empleo, no hay capitalismo, la gente lo que vive es un invierno nuclear, donde a pesar de vivir en la ciudad, no puede vivir las ventajas de la civilización, ni puede participar en nada que le permita sobrevivir. En un invierno nuclear, el agua, la tierra, todo se envenena, y no se puede disponer de ningún recurso para sobrevivir. En el inverno urbano bancario, todo se envenena con la falta de dinero, por la congelación del flujo de dinero. Con los desahucios termina siendo como si la guerra que trajo el invierno nuclear le hubiese dañado la casa y le lanzara al exterior. El ciudadano es la célula, y el banco es el agente cancerígeno.
En economía cuando se habla del PIB se habla de cuánto come el país, pero no dice cómo se distribuye el alimento a las células. recordemos que en el capitalismo, el empleo es el mecanismo de distribución de la riqueza. Las células trabajan, y reciben su alimento. Las enfermedades com oel cáncer afectan la distribución de la riqueza. Enfermedades como el cáncer de páncreas impiden absorber el alimento, y la persona se muere por desnutrición. Así murió Leopoldo Galtieri, el general que empujó la guerra de las Malvinas.
¿Qué sucede entonces cuando la riqueza no se distribuye bien y hay escasez? En ambientes de miseria y escasez, surgen oportunistas que se dedican a especular con la desgracia humana, tratando de succionar los recursos ajenos, sin aportar nada que ayude a los demás: Ellos son el cáncer social. ¿Ejemplos de células de cáncer sociales? Cuando el huracán golpeó New Jersey, empezó la especulación con gasolina y los generadores eléctricos.
Prices for gasoline, hotel rooms, electrical generators and other post-storm necessities have risen sharply from New York to West Virginia in the wake of Hurricane Sandy, and many residents are complaining of gouging. “Some gas stations have raised their prices by 20 to 30 percent in one day,” Buccino said. “Some hardware stores have doubled the price they charge for generators overnight.” Those types of increases would appear to be illegal under New Jersey’s anti-gouging law, which prohibits price hikes of more than 10 percent in an emergency. The law does make an exception for merchants who face increased costs, but the markup is still limited to 10 percent above normal, according to the state attorney general’s office. "We will not hesitate to impose the strictest penalties on profiteers who, in direct violation of our consumer protection laws, seek to capitalize on the misfortune of others in the midst of a crisis and recovery period,” Gov. Chris Christie said, issuing his second warning in as many days on the issue. - New Jersey investigating reports of price gouging
¿Cómo se reconoce la especulación? Porque aprovecha el pánico frente a un estado de necesidad inminente, como se aprovecho el pánico mediático desatado contra los PIIGS.
A third day of gasoline "panic buying" among storm-stricken motorists in the New York area and New Jersey prompted authorities to tap emergency oil reserves and ordered the military to dispatch fuel on Friday, while limited deliveries from pipelines and oil barges offered a glimmer of relief. - U.S. taps reserves to calm New York, New Jersey fuel "panic" post Sandy
El cáncer no siente que esté haciendo algo malo. En EUA los que defendían a los especuladores hablaban de que era "libre mercado", "oferta y demanda". Lo que no consideraron esos defensores es que los estados de necesidad humanos empujan inelasticidad de precio, en cuyo caso la oferta y demanda no sirven, porque la gente paga lo que sea por permanecer con vida, ya sea en virtud de un huracán, o en virtud de una enfermedad. Por eso, el negocio privado de la salud es sumamente indeseable, y no lleva al libre mercado, al equilibrio de mercado.
Mitos sobre la sanidad
La razón básica para hablar mal de la medicina pública y bien de la privada, se refiere a las listas de espera, pero esto se refuta fácilmente con la realidad, lo que los anglosajones llaman "reality check", por parte del rankiano Josehga:
La medicina privada, de seguros, cada vez será de peor calidad en este país. Te explico por qué (soy médico y conozco el tema): los seguros en España pagan muy poco a los médicos, nada que ver con cualquier otro país desarrollado, y a raíz de la crisis han bajado todos sus baremos. Consecuencia: muchos médicos se dan de baja (esto explica las listas de espera), porque con lo que les dan no pueden pagar ni el alquiler de la consulta. Otros deciden ver a 30 pacientes en una tarde, si los tienen, cuando antes veían 15, para rentabilizar. Por supuesto, en EE.UU. un seguro médico cuesta como una hipoteca, para que te hagas una idea. Aquí tenemos medicina de saldo, tanto en la privada como en la pública (pocos países gastan tan poco en sanidad como el nuestro). Eso la gente lo debería de saber antes de criticar tan alegremente a los médicos, que demasiado hacen para los pocos medios materiales de los que disponen, empezando por el tiempo. - ¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?
¿Listas de espera? Eso es un problema logístico, no médico. Despidan al jefe y contraten otro que sepa arreglar un problema meramente logístico.
¿Es bueno convertir la necesidad humana en un negocio donde puede terminar prevaleciendo la avaricia y no la compasión? En los EUA los hospitales ganan más dinero cuando hay complicaciones post-quirúrgicas debidas a mala praxis, negligencia, o indiferencia. Tienen un incentivo perverso para dar la peor atención en salud, según refleja un estudio efectuado en los EUA.
American hospitals are financially discouraged from properly caring for their patients because, as a new study reveals, surgical complications and extra medical care result in higher profits generated from insurance companies. The study’s results were published Tuesday in The Journal of the American Medical Association. In an editorial accompanying the findings, the authors recommended changing the American payment structure to put an end to a system that rewards hospitals that provide poor care. Without such reforms, hospitals need to look no further than their bottom line to see that there’s no incentive to improve. “It’s been known that hospitals are not rewarded for quality,” said study author and Harvard School of Public Health director Atul Gawande. “But it hadn’t been recognized exactly how much more money they make when harm is done. “We found clear evidence that reducing harm and improving quality is perversely penalized in our current health care system,” said study author Sunil Eappen, who serves as the chief medical officer of the Massachusetts Eye and Ear Infirmary. Other authors hailed from the Boston Consulting Group, Harvard University School of Medicine, and the nonprofit Texas Health Resources. - US medical system lets hospitals profit from botched surgeries, extra care
En los EUA los pobres no tienen acceso a la sanidad. Un sujeto sin hogar, con tal de salvar su vida, amenazó la vida de Obama para que le enviaran a prisión, donde tendría techo, comida y sanidad (Homeless man threatened to kill Obama to get free health care in prison). Esto significa que si eres pobre en los EUA, vives mejor en prisión que en la calle.
Ya he escrito otros posts acerca del sistema de medicina privada, donde se rompen los mitos.
- Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres?. Describe el horrible sistema de salud en EUA, basado enteramente en medicina privada desde hace al menos 100 años.
- ¿Salud pública o privada? Rompe mitos y creencias acerca de las supuestas bondades de la medicina privada.
El socialismo que trata el cáncer
En el caso de los inviernos nucleares, donde el tejido social (el ciudadano) es maltratado, los ciudadanos en lugar de desorganizarse y volverse cancerígenos todos, activan los anticuerpos y buscan el tratamiento contra el cáncer para preservar la integridad del organismo. Se unen, se asocian, se sindicalizan, se organizan, combaten el cáncer, dan pelea. Esencialmente el cuerpo trata de defenderse contra el cáncer de los grandes especuladores, y la manera de hacerlo es el socialismo:
- El desempleo en Latinoamérica, ¿empuja socialismo?: Cuando miramos la historia en retrospectiva, se puede ver que tras el desempleo viene el socialismo en Latinoamérica. Es que si la única ventaja de ser parte del capitalismo es acceder al empleo como mecanismo único de distribución de la riqueza, el sentido práctico latinoamericano ha hecho que ante el desempleo, la opción lógica sea el socialismo. ¿Puede esto llevar al rey de España al paro en el futuro democrático español?
- El futuro de España: ¿Un socialismo populista sin el PSOE?: He tratado de analizar la situación de España a la luz de la historia mundial, analizar su futuro. Se vislumbra un socialismo populista en España, nuevo aliado europeo del Mercosur y que se desliga de la UE y adopta una moneda nacional, un socialismo que tiene al PSOE al margen, una España donde desaparece la monarquía por completo. El PSOE no se ha portado como socialista, sino como ultraderecha.
- El chavismo sin Chávez: Aunque pocos lo puedan creer, Hugo Chávez fue una creación del FMI, una creación de la cual EUA ya no puede deshacerse con facilidad, ni siquiera estando muerto. Sin las políticas fallidas y los ajustes fracasados del FMI no habría sido posible el surgimiento de Hugo Chávez.
- El bebé y la hipoteca: Banca construye el chavismo español del siglo XXI: Entre dar de comer al bebé, darle techo y cariño, y dar de comer a los banqueros, ¿qué es lo que debería preferir un padre responsable? Bueno, los banqueros prefieren que se le de de comer al banco y no al bebé español. Esto fácilmente deriva en la construcción del chavismo del siglo XXI. Fue la banca, por medio del banco, el FMI, que empujó desempleo a los venezolanos, que alimentó el chavismo. Ahora bancos y políticos parecen querer repetir la hazaña en España.
¿Acaso el socialismo es una buena solución? Igual que la lucha contra el cáncer, el socialismo empuja cambios que no son placenteros, pero es que nunca se debió permitir la acción de los agentes cancerígenos. De esta forma, en la economía tenemos varios agentes:
- Bancos: Hongos cancerígenos, que recomiendan siempre enfriar la economía con "ajustes" recesivos y causar el maltrato del desempleoa los ciudadanos.
- Grandes especuladores en tiempos de crisis: Cáncer. A la desindustrialización e uan recesión, le inyectan liquidez y causan un problema de inflación. Al acaparar para esperar la subida de precios, aumentan la escasez. ¿Quienes son los grandes especuladores? La banca de inversión, los fondos buitre.
- Desempleo: Maltrato de tejido a partir de ajustes económicos que separan a las personas del organismo del capitalismo.
- Ciudadano: Células del tejido social.
- Socialismo: Tratamiento contra el cáncer. Como la quimioterapia, que no es nada placentero, es absurdo dar el tratamiento a una persona sana. Pero una enferma sí la puede ocupar.
Así vemos que al igual que en la medicina, hay una ceguera, intencional o no, movida por intereses que no desean que los agentes cancerígenos deseen de causar cáncer. Lo que pasa es que al final, en materia científica, cabe la posibilidad de que las células del tejido social, lleguen a ser tan maltratados por las insensibles políticas de la industria de la medicina privada cancerígena (similar a la banca cancerígena), que terminen por darles tratamiento contra el cáncer (socialismo contra el cáncer de la medicina privada).
Si a alguien no le gusta el socialismo y quiere prevenir su aparición:
- No permitir que se maltrate a la gente con desempleo.
- Si alguien tiene dinero y piensa gastarlo, mejor contrate a un parado, para combatir el desempleo. El empleo es la forma de distribución de la riqueza del capitalismo. Cuando se destruye el empleo se destruye el capitalismo.
- No especular cuando hay crisis. Ya habrá momentos mejores para hacerlo.
¿Acaso el PP quiere privatizar la sanidad al recortar la sanidad? En Costa Rica antes de que hubiese sanidad pública, sólo los ricos podían ir al médico. Por supuesto las listas de espera son cortas, porque no muchos pueden pagar. Y la gente se moría a los 40 años, y si llegaba sano a los 35 era muy suertudo. Una mujer que llegara a los 20 años sin casarse era llamada "solterona" y le decían que "te dejó el tren". Por supuesto, ser madre a los 20, significa que a los 35 cuando esté convaleciente, enferma, en la lista de espera de la muerte, su hijo tendrá apenas 15 años. ¿Ese es el maltrato que le van a imponer a España? Bueno, el tratamiento contra el cáncer de la medicina privada es la medicina pública, sanidad estatal.
¿Quieren las farmacéuticas maltratar a los ciudadanos, manipulando a la ciencia para ganar más utilidades a costa de la vida humana? Muy bien, van por su propia cuenta y riesgo. La historia enseña, pero nadie aprende por cabeza ajena. Pueden aprender por las buenas, o por las malas.