La independencia es un concepto extraño. El pasto siempre se mira más verde al otro lado de la cerca.
- Los escoceses quieren ser nación independiente, y los catalanes quieren independizarse de España (¿Cuánto dinero se ahorraría Cataluña si fuera independiente de España?).
- Escucho gente extranjera que vivió en España y que dice "Viví en España en los últimos años de Franco cuando estaba aislada de Europa y no existía el desempleo que hay ahora", y vemos que España quiso independizarse de Franco, en busca de democracia, y lo único que consiguió fue tener una monarquía (donde el monarca se elige por herencia y no por votos) de la cual ahora quiere independizarse (España: marchas insisten en referéndum sobre la monarquía).
- Los puertorriqueños quieren independizarse de un EUA lleno de desempleo para volver a ser españoles (Puertorriqueños lanzan una campaña para unirse a España y distanciarse de EE.UU.) mientras que los españoles viven agobiados por el desempleo que le ha impuesto las medidas del PPSOE.
- Occupy Wall Street también quiere que EUA se independice de los banqueros y ya tienen su primera victoria financiera ganada (Nueva York pagará 600.000 dólares a activistas del movimiento Ocupa Wall Street).
Es como si los que visten de blanco quisieran independizarse vistiendo de negro, pero sólo encuentran muchos otros colores que no son los que buscan, y así nadie está contento donde está. ¿Qué estamos buscando todos? Tal vez estamos buscando un sistema que sirve a las personas, y no uno que se sirve de las personas. O tal vez buscamos algo más.
Si hablamos de la filosofía política y para la vida, dicha con sencillez y contundencia, miramos la asombrosa entrevista a José Mujica (Entrevista José Mujica), que nos explica bastante bien lo que no anda bien, y nos da ideas para lograr una independencia de verdad, no saltando de la sartén hacia el fuego, sino del del claustro hacia la libertad. Es una entrevista sin desperdicio con un hombre que ha vivido la vida y ha hablado con gran sabiduría de vida.
La activista de los derechos civiles, bailarina y poetisa Maya Angelou dijo una vez "He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir".
Y es precisamente esto lo que hizo el FMI, para sembrar las bases del chavismo en Venezuela y el kirchnerismo en Argentina, y eso es lo que hizo el PPSOE al abandonar a los jóvenes españoles para crear lo que viene para España en 30 años. Ya miramos por adelantado cómo una de las primeras cosas que nos trae lo que el PPSOE hizo sentir a los españoles con los recortes, es el deseo de recortar gastos quitando monarquías no elegidas democráticamente (y por eso llamar al periodo post Franco como "democracia" es una burla) y que no sirven para mejorar la educación ni la salud de los españoles. Y el PPSOE intentará negar que ha creado un problema, y que ha sembrado su propia ruina, creyendo que las ideologías deben estar por encima del ciudadano.
Aunque los políticos insistan en creer que el chavismo es ideología política, en realidad es puro sentimiento, igual que el sentimiento de Occupy Wall Street o el de los que se oponen a la monarquía en España. Aplastar un sentimiento no hace que desaparezca, sino que por el contrario, lo empeora. Para los políticos todo se mira como ideología, puro pensamiento, pero ignoran los sentimientos que se comportan de manera distinta. Para el político los únicos sentimientos que valen son el miedo y la desmoralización, las herramientas para controlar a la gente. Pero la gente siente, y el miedo lo sentirán los políticos al ver sus errores, y mirar la forma en que han destruido el control que tenían, y para ese momento, será tarde, porque ya el ciudadano vivirá emocionalmente desconectado del control del político.
Las ideologías dicen que lo privado funciona mejor que lo público, y eso es pura creencia casi religiosa, creada por los que se benefician económicamente con esa creencia. Pero eso se puede refutar:
Los proyectos gubernamentales de investigación aportan mayores beneficios a la economía que los llevados a cabo por el sector privado, asegura el premio nobel de economía Joseph Stiglitz en un artículo publicado recientemente. - Stiglitz: "Los proyectos gubernamentales son mejores para la economía que los privados"
Pero como dijo Mahatma Gandhi, "un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él".
Vivimos un tiempo donde los errores se han llevado a los extremos, en lo económico, en lo político, en lo ideológico, en lo monetario. Y los errores son errores por sus consecuencias, y no porque yo lo diga. Esto significa que a futuro el error será evidente, en virtud de sus consecuencias. El chavismo es el fruto del error del FMI, y seguiremos viendo los frutos de los errores crasos que hoy se han llevado a extremos como nunca se han llevado en la historia.
La etimología en arameo de la palabra pecado, se refiere al concepto de "error" y no a las "reglas arbitrarias de una persona con mentalidad cuadrada". Esto significa que si el error es pecado y el pecado es error, el pecado no es una cosa religiosa, aunque esa palabra la digan los religiosos, porque el error es error por sus consecuencias, entonces quizás estamos tratando de liberarnos del pecado, liberarnos del error, buscando la independencia del error, pero debemos tener cuidado de no caer en el error buscando librarnos del error.
¿Acaso la lista de pecados era una antología de errores cometidos por nuestros ancestros? ¿Acaso al desaprender el concepto de error estamos invitándonos a cometer los errores y ver sus consecuencias otra vez como la vieron nuestros antepasados? Dicen que es mejor aprender de los errores de los demás, porque nunca hay tiempo de cometerlos todos. Tal vez otros puedan aprender de mis errores, y de los tuyos. Estamos hartos de ver cometer errores, y de ver sufrir los efectos, los ajenos y los nuestros.
¿Buscamos la independencia del pecado, la independencia del error? Bug free, libre de errores. ¡¡Qué concepto más radical!!
Tal vez si identificamos los errores, sus causas, y erradicamos las causas, podamos tener aquí mismo un mundo libre de errores, en lugar de andar idealizando aquí y allá, mirando el pasto que se mira aparentemente más verde al otro lado de la valla. Para los religiosos será erradicar el pecado, para nosotros será reflexionar acerca de los errores que cometimos, aprender de ellos, para no repetirlos, porque no tenemos tiempo para repetirlos todos.