La crisis del Euro de la zona Euro fue una crisis mediática apocalíptica, y ahora nos recetan de nuevo las mismas receta mediática de la crisis 3.0. Lo que se debate en Grecia realmente es la independencia de Grecia, y las finanzas son sólo cosa circunstancial. Es el refrito del cuento de "que viene el lobo".
A diferencia de otros posts, este no es un post específico para inversores, sino sobre el tema del análisis político de la situación, que de todos modos puede ser interesante para inversores.
Viene el lobo, viene el lobo 1.0 en 2010
En la crisis de los cerdos (PIIGS, se refiere a los cerdos ciudadanos españoles, irlandeses, italianos y griegos) 2010 nos recetaron miedo a los fantasmas. En junio de 2010 soltaron a los perros mediáticos del miedo supersticioso, usando a Grecia como se usó al calendario Maya en 2012. Veamos los frentes de ataque en la creación de una crisis mediática.
Ataques especulativos
- Fondos de alto riesgo se dedican a vender bonos de forma masiva para comprarlos a precios reducidos al final de la jornada. Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, Brevan Howard identificadas por la agencia de inteligencia griega EYP como responsables. Movidas para forzar artificialmente los números para aparentar crisis.
Calificadoras aplican degradación crediticia
- En junio de 2010 Moody's aplica degradación.
- Nos hablan de CDS como señal de riesgo.
En el documental "Insider Job", aparecen declaraciones de funcionarios de las agencias calificadoras frente al congreso de EUA donde le brindaron AAA a los bancos de Islandia y a los créditos subprime.
- Deven Sharma (Standard & Poor, S&P): "Las calificaciones expresan nuestra opinión. (...) No se refieren al valor de mercado, la volatilidad de su precio o su calidad como inversión."
- Stephen Joynt (Fitch ratings): "Nuestras calificaciones son nuestras opiniones. (...) Estamos enfatizando el hecho de que las calificaciones son opiniones."
- Raymond Mc Daniel (Moody's): "Opiniones, sólo son opiniones."
Los rating crediticios son sólo opiniones. Lo dicen los mismos funcionarios de las agencias calificadoras. Eso significa que tanto vale la opinión de un español que el de una agencia calificadora.
Creer que el CDS apunta riesgo, sería confundir la causa con el efecto. Los CDS causan los riesgos, no los miden.
Podemos pensar que más bien los CDS pueden terminar siendo la causa de los riesgos de deuda soberana de muchos países. Es como construir bombas nucleares para medir con explosiones atómicas, el peligro nuclear en el lugar en que se detonan. - El riesgo de usar los CDS para medir riesgo
Hay autores que ya señalan que los ratings no sólo no sirven, sino que sus opiniones ahora son guiadas a dedo por determinados poderes.
Las calificadoras de riesgo ya no son lo que eran. Pero no sólo nos referimos a que en los últimos años se hayan corrompido o vendido ante presiones políticas e inconfesables, o a que hayan calificado fatalmente con sus mejores telas a titulizaciones sin sentido, o a que sean unos de los principales responsables de la burbuja crediticia a la que hemos ido a parar, no. Nos referimos a que sus codiciados ratings han dejado de ser unas etiquetas tras las cuales se elaboraban sendos informes de (in)solvencia, para pasar a ser meros garantes de confianza o avalistas. (...) Alemania propone que sólo aporten dinero a ese fondo aquellos que no dispongan de triple A. O sea que Alemania tan sólo debería aportar avales, respaldados eso sí por su calificación AAA, al fondo de rescate. El resto de mortales deberían aportar pasta contante y sonante, ya que su simple o doble A no “garantiza” ante la opinión políticamente correcta su aportación. En cambio una AAA sí que da credibilidad a esa promesa, según el establishment político, que no financiero. Las calificadoras, pues, se han convertido en verdaderos salvoconductos para que la simple palabra de quien lo ostenta baste, en lugar del mismísimo dinero o de aquel concepto lamentablemente trasnochado llamado solvencia.
Fuente: Confundiedo confianza y rating
Noticias falsas y opiniones.
Reuters habla de caida de ganancias por la degradación. Si esto fuera cierto, no veríamos al FMI, EFSF y al BCE entre los acreedores, pues su negocio no es la caridad, sino precisamente la rentabilidad. Y ahora que vienen los vencimientos en julio y agosto, vemos renacer de nuevo la mercadotecnia del miedo. Con ello pueden subir las primas de riesgo para mejorar la rentabilidad de los bonos que compren al vencer los actuales.
Fuente: Who Owns Greek Debt And When Is It Due?
Vemos que elmundo.es anuncia en junio que Grecia la noticia falsa de que pone a la venta sus islas (Grecia pone a la venta sus islas para salvar su economía)
En un arrebato temporal de cordura, Angela Merkel en Alemania urgió a la Unión Europea a detener la "extorsión de los mercados" donde los entes financieros y agencias de rating tratan de hundir países. Con el fin de detener o reducir la extorsión, Alemania y Francia (con Sarkozy en ese momento) urgieron a la Unión Europea a prohibir los cortos.
Nos trataron de vender la idea de que China estaba mal (Moody's Warns That China's Latest Bank Re-Capitalizations Were Smoke And Mirrors). ¡¡Miedo, miedo, miedo!!
- Calificadoras: China's financial system remains exposed to a potential crisis should rapid economic growth slow sharply
- Telegraph: Pain lies ahead if China's economic growth slows and the banking business model cannot adjust accordingly in time
- Moody's: The increases in assets and equity are artificial and without real economic substance.
- BusinessInsider: Y vienen los rumores de deserción del presidente del banco central chino que ha hecho buen trabajo. China señaló que no es cierto, y un ministro japonés indicó que se había reunido con el supuesto desertor (CHINA: Rumors Spread That Central Bank Head Has Defected) y aún así los medios insisten en que podría no ser cierto. ¿Habrá desertado Trichet tambien durante la crisis contra el Euro?
¿Se vino abajo China? Si recuerdas bien el 2010 sobre Grecia nos dijeron lo siguiente. ¿Era todo esto una mentira?
- Inminente salida de Grecia del Euro.
- Expulsión de Grecia de la zona Euro.
- Fin del Euro (¿Los del BCE se van al paro?)
Wall Street Journal (Even Revolutions Can't Make The PIIGS Look Good), BBC (Europe's PIGS: Country by country), CNN (Europe's PIGS don't fly), Telegraph (PIIGS may yet fly, but not while they're trapped in this rickety eurozone) y muchos otros se han unido a la campaña de desprestigio de la eurozona.
El articulista Matt Phillips señala en febrero 2010 "Concerns about the fiscal position of European countries are giving the dollar a lift this morning." - PIIGS Woes Help Dollar. La caída de los PIIGS es necesaria para sostener el dólar alto, y preservar el poder de la Reserva Federal y de los bancos de Wall Street. Si Trichet hubiese sido un patriota europeo, habría tratado de evitar que los ciudadanos de Irlanda y Grecia tuviesen que pagar las deudas de los bancos, pero hizo todo lo contrario al pedir que no se debata (Trichet pide no abrir un debate sobre quitas de deuda soberana).
Crisis de deuda
En 2009 Grecia tenía 312.2 de Deuda/Ingreso (%) y EUA estaba en 358.1. Los rescates de Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, cada uno en mayo de 2010 duplicaban el monto de rescate que de caso $400 mil millones que Grecia requería. Rescate no es ayuda, donación, caridad, sino un préstamo. ¿Se le presta al que puede pagar o al que no puede pagar?
¿Era tan apocalíptico el panorama de Grecia como para justificar el ruido mediático?
Las tres instituciones de la Troika (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y FMI) se opusieron a la reestructuración de la deuda griega en 2010, cuando existía un consenso prácticamente universal en términos de que la misma era impagable, y cuando la crisis todavía podía ser resuelta a bajo costo si se procedía a la reestructuración. Por el contrario, se impusieron drásticos paquetes de austeridad que han hundido a la economía griega en una depresión solo comparable con la gran depresión de los años 30, mientras el dinero del “rescate” fue entregado directamente a los bancos acreedores, principalmente alemanes y franceses. - Una nota sobre Grecia
Viene el lobo, viene el lobo 2.0
En setiembre de 2010 alistaban ya la siguiente crisis mediática 2.0 donde Business Insider hablada de "colapso inminente" de Irlanda. Al igual que en la primera crisis sale el gobierno griego a desmentir que el gobierno fuera a vender sus islas, así hoy el FMI y el gobierno de Irlanda salen al paso de los rumores:
- Ireland and I.M.F. Deny Bailout Rumors
- Ireland slams IMF rumors
- Ireland IMF bail-out rumours spook markets
¿Estuvimos presenciando el intento de crear la crisis de la Eurozona 2.0? También preparaban la crisis 3.0 donde Business Insider hablada de default en Líbano, el estado de California, Lituania, Islandia, Dubai, Letonia, Pakistán, Argentina, Ucrania, Venezuela. La historia de Grecia desde 2010 hasta hoy está resumida en mi post Grecia y los intereses.
Viene el lobo, viene el lobo 3.0
Como la gente no tiene memoria, otra vez nos meten los mismos cuentos de que viene el lobo.
Probabilidades de Nostradamus
Bloomberg se ha atrevido a calcular la probabilidad de Grecia para abandonar la zona euro.
Como saben los rankianos que saben de estadística, una probabilidad se basa en una distribución de probabilidad y para eso necesitas al menos 30 datos para una distribución rudimentaria. Eso significa que Grecia u otros países se hayan salido 30 veces de la zona Euro en el pasado. Es igual que calcular las probabilidades de que el presidente de los EUA oprima el botón rojo para destruir el mundo, es un despropósito.
La opinión pública
Ahora que si es un sondeo de opinión, es sólo eso, opiniones. Yo opino que Grecia irá a la Luna, pero no por eso veremos necesariamente a un griego decir las famosas palabras de Neil Armstrong. Lo que pasa es que en este caso las opiniones no se emiten de gratis, sino con el propósito de que sus opiniones sean las tuyas. Vemos a Fidelity, Invesco, Andbank, Amarre, UBS, Amundi, JPMorgan emitiendo opiniones. ¿JPMorgan opinando? JPMorgan jugó un rol al ayudar a crear la crisis griega.
As in the American subprime crisis and the implosion of the American International Group, financial derivatives played a role in the run-up of Greek debt. Instruments developed by Goldman Sachs, JPMorgan Chase and a wide range of other banks enabled politicians to mask additional borrowing in Greece, Italy and possibly elsewhere. - Wall St. Helped to Mask Debt Fueling Europe’s Crisis
Además, si miras el mapa de influencias en 2011, verás que los exempleados de Goldman Sachs (que también tiene participación en la crisis griega) controlan Europa.
The Independent: What price the new democracy? Goldman Sachs conquers Europe
¿Por qué tanto interés de los bancos en opinar? Los bancos no son tus amigos, pero ellos necesitan que tu opines de cierta manera, para presionar a Grecia, porque en este momento, Grecia les tiene agarrados del cuello. Si maltratan a Grecia, podrían aliarse a Rusia.
La educación es control. Y la opinión pública es opinión mediática, y de allí el interés de los bancos en opinar tanto sobre un tema donde están expuestos hasta el cuello a los bonos griegos. "El poder" (the powers that be) controla a los medios de comunicación y la educación. Es peor que todo lo que le criticamos a la religión.
Poder -> Medios + Educación -> Opinión pública -> Actuar de las masas
Es un momento para pensar por tí mismo, en lugar de que otros piensen por tí. Las consecuencias de tus decisiones, ya sea que decidas o te dejes controlar, las sufrirás tú y no los que te controlan.
Pensar -> Yo Decido. Yo controlo.
Pereza -> Yo descanso, otros trabajan (piensan) por mí. Otros me controlan.
La independencia de Grecia
La salida del Euro consistiría en un período de ajuste fuerte para Grecia, pero a mediano plazo traería menores perjuicios que mantenerse en la comunidad al imponer las medidas que procuran los bancos acreedores.
Salirse del Euro sería resucitar al Dracma, dejar que se devalúe y así abaratar los bienes y servicios que ofrece el país, como el turismo, que representa casi el 25% del PIB, para ayudar a reactivar a la economía, a crear empleos y a sacar a flote a la nación.
Una solución para la deuda podría ser hacerlo como con Argentina y los acreedores no tendrían otra cosa que hacer más que cruzarse de brazos y esperar a que entre el dinero a sus cajas. Llevaría tiempo el proceso, pero representa una luz de salida del túnel, de otra manera, acceder a las peticiones de Europa sería traer más sacrificios a la población, ya de por sí sacrificada, y no garantizaría para nada a que Grecia saliera del atolladero y sí, en cambio, condenaría al país a varios años de recesión difíciles de superar.
El colapso de la banca a finales de 2008 llevó a Islandia a una pérdida del 8% de su riqueza en dos años y a una inédita tasa de paro del 11,9%. La economía de la isla dio un giro a partir de 2011. Basándose sobre todo en el turismo, las exportaciones pesqueras y la industria del aluminio, Islandia recuperó el terreno perdido, la tasa de paro oscila entre el 3% y el 4% y el Gobierno ha previsto una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3%. El presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, ha atribuido en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad. A pesar de que ha rechazado dar consejos a Grecia, el presidente islandés ha destacado que la UE se equivocó con su caso. “¿Por qué deberían tener razón en otros?”, ha planteado. - Islandia atribuye su recuperación a haber rechazado aplicar la austeridad
Asesorar al gobierno griego para asegurar el bienestar de los griegos, implicaría recomendarle salirse del Euro, pues de otra manera la gente va a sufrir más de lo mismo. El camino no es fácil, pero las recetas condicionadas por las instituciones financieras no han dado resultado y las cosas han empeorado.
"Los aprendices de brujo que se imaginan que expulsando a un miembro para disciplinar a los demás se va a aportar estabilidad a la zona euro son extremadamente peligrosos", señaló en la cadena francesa BFMTV el especialista en desigualdad económica. "La reestructuración de la deuda no es para pasado mañana, es para ahora", sentenció el economista, quien considera que también debería plantearse una reestructuración en países lastrados por su deuda, como Italia o Portugal o incluso "el conjunto de las deudas de la zona euro". La receta de Piketty pasa por "borrar una parte (de la deuda), como se ha hecho siempre en la historia", reportó la agencia de noticias EFE. "Hay una especie de amnesia y de ignorancia históricas por parte de nuestros dirigentes que es absolutamente chocante porque Europa se construyó en los años 50, precisamente, sobre el abandono de las deudas públicas del pasado para invertir en infraestructuras, en crecimiento", agregó el economista. El autor de "El capital en el siglo XXI", un ensayo que analiza la desigualdad económica en Europa y Estados Unidos desde el siglo XIX, citó específicamente a Alemania y a Francia como beneficiarios de aquellas decisiones políticas que fundamentaron la construcción del proyecto europeo. - Thomas Piketty: expulsar a Grecia del euro es "abrir la caja de Pandora"
Y aunque parece que todo esto es acerca de la deuda griega, en realidad lo que se debate es la independencia de Grecia. Expulsar a Grecia del Euro y hundirle el dracma significa que le darán competitividad a Grecia, un país ya barato que se abaratará más. Apto para mover empleos allí y operar a costos bajísimos, la China europea. Expulsarle significa que otros países van a ver cómo le va a Grecia, y van a ver lo bueno de salirse, de ser monetariamente soberano. Significa que se acaba el casino griego de bonos para jugar al shadow banking. Se abriría una grieta y a como lo veo yo, la zona del Euro se podría ir haciendo paulatina o repentinamente más pequeña.
Este es un momento donde veremos si la Unión Europea está dispuesta a pegarse un tiro en el zapato. Ya sin imaginación, acuden a la misma receta de "que viene el lobo, que viene el lobo" y hablan de "pánico".
- Los bancos y entes financieros nunca tienen pánico, sólo compran o venden, y lo hacen para ganar dinero.
- Los bancos y entes financieros opinan, no para aconsejar lo bueno para los clientes, sino para que tú opines lo que ellos te dicen que opines, y empujes lo que a ellos les hará ricos, y así te convierten en tonto útil. Necesitan que tu causes o apoyes lo que ellos necesitan.
No sólo se debate la independencia de Grecia, sino que se pone a prueba el nivel de inteligencia de los europeos. Si viene o no una crisis 3.0, será porque los europeos pusieron a trabajar su nivel de inteligencia contra el cuento de "viene el lobo". ¿Cuàl será el coeficiente de inteligencia de los europeos?
Europa históricamente nunca fue un club de amigos, y es claro que si te van a tratar mal, es mejor no pertenecer a ese club. Con amigos como esos, ¿para qué enemigos?