Costa Rica se ha autodenominado en el pasado la "Suiza centroamericana" pero si alguna vez lo fue, ya no lo es. Y las imágenes y lo hechos así nos lo muestran. El país cometió el error de tomar el rumbo equivocado.
En tiempos de guerra fría, Costa Rica se mantuvo políticamente neutral, el menos en la retórica, y por eso en esos tiempos fue como Suiza, además de que gozaba de mejores condiciones que sus vecinos centroamericanos sumergidos en la guerra. Pero la guerra pasó, y los pueblos se levantaron, cada uno a su ristmo, para revelar una Costa Rica que dejó de ser la Suiza centroamericana.
Una Suiza no tan Suiza
Hace años una canción popular de los tiempos de los bisabuelos rezaba:
Por ser tan Linda Costa Rica
La llaman la suiza centroamericana.
(...)
Y en su meseta por montadura,
luce el diamante de su San José.
La BBC señala que Costa Rica ya no es tan Suiza centroamericana como antes, señalando el tema de la criminalidad (Por qué Costa Rica está dejando de ser la "Suiza de Centroamérica"). El problema judicial es absurdo. Como no hay cárceles, entonces liberan a los imputados, pero es más fácil ser castigado con cárcel por pensión alimenticia (en realidad es cadena perpetua por el delito de desempleo y bancarrota) que por homicidio o narcotráfico. El presidente Solís dice que la BBC exagera.
Manutención de un privado de libertad ronda los $45 diarios. Estafas y robos de vehículo se gestan a lo interno de prisión. Las entrañas de los centros penitenciarios son las ‘oficinas’ para privados de libertad, quienes pese ser condenados por delitos no ceden en su afán de controlar las acciones criminales de sus grupos, o en gestar otros hechos tras las rejas. - Para muchos, la cárcel es un ‘oficentro’ del crimen
El Presidente Luis Guillermo Solís dijo que la BBC “exagera” al decir que Costa Rica no es ya la “Suiza centroamericana”. Basta recordar los casos ocurridos en la última semana: el homicidio de una pareja a múltiples disparos en plena vía pública de Zapote, los tres cuerpos hallados en una fosa común en Goicoechea y el crimen ocurrido este lunes en Guápiles, donde se localizó un cuerpo baleado dentro de la cajuela de un carro. - ¿En qué país vivimos? Ajusticiamientos disparan las alertas
Inversión en seguridad privada se disparó en últimos años. Presidente de Cámara de Comercio: "nos está golpeando fuerte" - Inseguridad también permea al sector comercial
Ya después de las 7 esto quedó desolado (…) Para mí es la primera vez y vivo aquí desde 1967″, agregó don Raúl. Lo que los mismos vecinos llaman “toque de queda” es solo una de las preocupaciones. Ayer circularon mensajes que anunicaban una “guerra” entre pandillas de la zona. Moriría todo aquel que estuviera durante la balacera. Las constantes detonaciones y los asesinatos presentados en el último mes, también roban la calma en este cantón. “Las balaceras son comunes, pero desde hace 5 años que está feo esto aquí”, dijo Rosa Morales, quien vive en Hatillo 6 desde hace 39 años. - Rumores de “guerra” y balaceras infunden temor en Hatillos
Si pensabas invertir en negocios comerciales en Costa Rica, podría ser una mala idea.
Administrativos estatales (burócratas) de la ruina
Costa Rica no siempre fue así. Hace 30 años tener cualquier dosis de droga te mandaba a la cárcel, y en la calle los paquetes sospechosos te los revisaba la policía, que además no te permitía merodear. Pero el poder judicial de Costa Rica se volvió una caricatura, y a los criminales los arrestaban y los soltaban unas horas después, de modo que veías ladronzuelos comunes con 200 arrestos y nada de condenas.
¿Cómo estamos seguros de que son los administrativos los responsables de la decadencia de Costa Rica y no los jerarcas?
- Porque ya ha habido derrocamiento de ministros como el caso de Astrid Fischel.
- Actualmente hay un "grupo anónimo" en internet que quiere derrocar al actual gobierno, pidiéndole "la renuncia" al presidente luego de la fallida huelga, que se suponía que iba a ser "la madre de todas las huelgas"..
En tiempos de Abel Pacheco ya estos administrativos empezaban a poner términos y reglas no legales que no debían ser cruzadas. En tiempos de Laura Chinchilla, ella ordenaba reparar calles y puentes y el resultado era una colección de mamarrachos administrativos y al final, agotada y cansada, ordena instalar puentes Bailey prefabricados que no tienen tanto problema como los puentes construidos por los administrativos..
Esencialmente encontramos que los administrativos justo debajo de los ministros han perdurado en el tiempo, y hay una consistencia en el mal desempeño, de modo que cada administración tiene ministros nuevos, pero debajo están empleados viejos, cuya ejecutoria a lo largo de las décadas, es consistente. Si fuese culpa del empleado nuevo, los problemas habrían sido los que causa un e,pleado nuevo, y habría inconcistencia en la ejecutoria de las administraciones.
Es que los administrativos son los que convierten la orden del jerarca en logística y detalles de operación, y es exactamente allí donde radica la raíz de los problemas.
¿Cómo sabemos que no es problema de empleado raso estatal? Si un empleado raso falla, falla sólo el 1% de la operación. pero si es el jerarca, jefe administrativo, el 60% falla. Esta permanencia de administrativos nos da una permanencia de problemas, y la ruina de un país que podría haber sido maravilloso.
Cavernícolas de oficina
Un costarricense apuntaba el concepto de "ermitaños de oficina" a los que yo prefiero llamar cavernícolas de oficina, o simplemente trogloditas incivilizados e ignorantes.
Los administrativos se fueron encerrando en su oficina, su cueva, de modo que miras jardines impecables en la municipalidad o ministerio, pero justo detrás de la cuadra de esta institución, ves baches espantosos, porque los funcionarios municipales no caen en ellos, y entonces es como si los problemas fueran de otro planeta. El resultado de estar en la oficina, es que el mundo de afuera importa un bledo. Y así es como Costa Rica pasa de ser "Linda Costa Rica" a ser decadente. Todo por culpa de estos administrativos de mando medio alto que se dedicaron a administrar y gestionar la existencia de su cueva, y desacostumbrados a la exigencia popular que no tiene efecto porque son inamovibles como reyes, no les importa lo que le ocurra al ciudadano.
Veamos la ejecutoria de estos administrativos cavernicolas.
Pobreza
En Suiza 1 de cada 13 personas es pobre. En Costa Rica 1 de cada 4 personas es pobre, y 1 de cada 3 niños es pobre.
El empleo informal suele ser indicador de corrupción en un país, porque si se acata la ley diseñada y aplicada prontamente y de forma justa, no habría informalidad. Y Costa Rica está llena de empleo informal.
En el gobierno los salarios son 3 veces mayores que en la empresa privada, y los regímenes salariales son desiguales, en violación directa del artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y aún así los sindicalistas que representan como títeres a esos administrativos reclaman aumentos de beneficios tales como anteojos para empleados, mientras los pobres no tiene que comer, y los informales luchan para tener su cantidad mínima de calorías. Todavía con el asedio a Stalingrado sabías que eran enemigos y por eso los rusos no tenían comida para comer, pero es inaudito que los administrativos de un gobierno quieran más dinero cuando hay conciudadanos que no tienen para sus necesidades básicas. Venezuela supera en Indice de Desarrollo Humano a Costa Rica, y el coeficiente de Gini es superior en Costa Rica (mayor desigualdad) que en Venezuela. Y aún así los defensores e privilegios hablan de "campaña perversa".
Y en medio de un agudo problema de desempleo, los administrativos prefieren la solución chavista, de "madre de todas las huelgas" y hablan de sus privilegios como conquistas sociales. Pero olvidan que conquista social es sacar de la pobreza al pobre, no dar privilegios a los administrativos que disparan el indice de Gini de desigualdad, para pagar anteojos y anualidades no ligadas a desempeño.
De acuerdo con el Índice Multidimensional de Pobreza (IPM) las privaciones de los hogares costarricenses en vivienda y educación explican un 50,4% de la pobreza en el país. El resto es determinado por carencias en las áreas de Salud (21,9%), Trabajo (18,7%) y Protección Social (9%). En el último grupo se mide el acceso a beneficios de poblaciones en vulnerabilidad como menores, adultos mayores y discapacitados. - Vivienda y educación necesidades que golpean a ticos pobres
A la izquierda vemos donde viven los pobres e Suiza. A la derecha vemos donde viven los de Costa Rica. ¿Conquista social?
Trenes
La cueva es tan pequeña, que imposibilita ver a la distancia, pensar con un tamaño mayor que el de la oficina. Y de esta manera la solución administrativa para los choques de trenes contra coches es poner agujas, en lugar de poner espejos, porque el problema de los cruces de tren es que tienes que meter la mitad del coche en la vía férrea para ver si viene el tren, porque no hay visibilidad por los obstáculos laterales, como ver salir a un tren sin luces de un tunel.
Costa Rica es un país muy pequeño con una vía férrea que cuando mucho tendrá 40 km de vías. No es como España donde hay muchas vías, y largas, ni como los EEUU donde hay 50 estados. Costa Rica sólo necesita de un taller, y no de una compleja logística para tener los trenes funcionando. Y la actividad de los trenes es tan antigua (más antigua que la reparación de coches) que no parece haber demasiada ciencia en administrar el mantenimiento de algo tan pequeño. Con las maravillas del internet, hasta podrían comprarse un libro por internet sobre la antigua ciencia de mantenimiento de trenes, pero los administrativos encima de todo son vagos. Sólo gustan de jugar juegos de poder con su tiempo libre, y les encanta tener tiempo libre para perder.
Y aún así la ocurrencia del administrativo ignorante en su cueva, que no sabe sobre trenes, es contratar un consultor para enseñar a una institución cómo manejar un simple taller mecánico.
Consultoría externa un costo cercano a los 12 millones de colones - Ante problemas en trenes, Incofer deja en manos de consultor la ‘llave’ para mejorar talleres
Por supuesto el manejo administrativo hace que los talleres de Incofer parezcan una porqueriza aceitosa, y no un taller suizo. Y no es esperable que tras una consultoría vayas a ver el taller parecerse al de Suiza.
¿Qué sucede exactamente con los trenes? Miramos la noticia:
Servicio funciona con fallas y choques constantes - Incofer se descarrila entre quejas de usuarios y diputados
Entre los problemas se encuentra:
- Quejas de los usuarios por el servicio.
- Tren se descarriló en Tibás. El arreglo fue rellenar con tierra en tiempo de lluvia debajo del riel flojo. ¿Rieles flojos? ¿Rellenar con tierra en tiempo de lluvia?
- Las cuentas oficiales del instituto en Facebook y Twitter no se actualizan desde el 17 de noviembre y la página web lleva varias semanas fuera de servicio.
- Colisión de trenes (que viajan a 30 km/h y no como el ave o los trenes Amtrak en los EUA).
- "Se ha descuidado el mantenimiento". Mal estado del equipo rodante por falta de mantenimiento.
- El jerarca da clases en la universidad y viaja, y descuida sus deberes, mientras contrata a un consultor para que diga lo que hay que hacer.
Calles
La ciencia de construir caminos es más antigua que el imperio romano. Y aún así las calles de Costa Rica son peores que las de la empobrecida Nicaragua, señal de que en Costa Rica no hay ingenieros. Ser ingeniero en Costa Rica tendría que ser más vergonzoso que ser sastre de Lady Godiva o ser CEO de Volskwagen. En las calles de Costa Rica miras con asombro lo que los administrativos del Ministerio de Obras Publicas y transportes entregan:
- Peraltes irregulares y a veces invertidos en las curvas.
- Peralte irregular o insuficiente para enviar las aguas hacia los lados. El resultado es una charca en la calle.
- Uso de un sólo tipo de asfalto en lugar de los tres que se requiere como mínimo. Ausente ingeniería de suelos para asegurar que la calle se pegue a los distintos tipos de suelos que están debajo.
- Acabados de calles donde un trabajador sin educación, ni conocimientos de construcción puede hacer una calle mejor.
- Reductores de velocidad que te golpean tu coche deportivo por debajo.
- Calles inclinadas lateralmente a 30 grados en algunos lugares.
- Las calles están tan mal hechas que si traes tu deportivo, lo vas a destruir allí.
- Si tienes un coche bajo, verás la nariz de tu coche golpear las calzas amarillas de los parqueos, o raspará la nariz cuando pases por un hundimiento ocasional de asfalto a más de 30 kph, y tendrás la panza del coche golpeada espectacularmente con los reductores de velocidad.
- Cuando sales de un centro comercial, o de un restaurante de comida rápida, en ocasiones la combinación el desagüe lateral de la calle, altura de algunas zonas de asfalto, y la inclinación de la rampa de salida hacen que golpees la nariz de tu coche bajo.
- Las calles alfaltadas harán rebotar tus compensadores, pues muchas calles son una colección de parches de bacheo. No será una calle lisa. Encontrarás sorpresivas ondulaciones de montaña rusa de asfalto manera ocasional. Artísticamente podríamos llamarle, "mini cambios de rasante" a estos sorpresivos desniveles e inclinaciones. Es parte de la creatividad ingenieril del adminitrativo estatal costarricense.
- Si creías que tener un recarpeteo era algo bueno, debes saber que las vías recarpeteadas tardan siglos en ser demarcadas. Nos hace creer que existe un déficit de estudiantes de bellas artes que puedan hacer un trabajo comunal universitario pintando calles. ya era difícil conducir con demarcación, y sin ella es peor. No sabes si vas contravía, o si puedes virar o no. Los choferes costarricenses se han memorizado la demarcación a partir de lo que conocían en años anteriores, pero como extranjero, vagas al garete con tu coche.
- Consejo general, no lleves tu coche de primer mundo a Costa Rica. Además de golpearse y dañarse con la infame ingeniería vial, también verás que un coche que cumpla estándares por encima de Euro 4, se dañará con la porquería de combustibles que vende la refinadora estatal que no refina, llamada Recope.
Y estas son sólo algunas de las aberraciones ingenieriles sacadas de los cuentos de terror quintomundista de los administrativos medios estatales costarricenses. Para una persona de Europa esto es monstruoso, pero para el administrativo de mando medio alto estatal esto es normal, tan normal que la exigencia para el ciudadano es que se debe acostumbrar. Y eso hace que ser ingeniero en Costa Rica no se mire tan vergonzosamente como se debiera mirar.
De esta manera los conductores de Costa Rica son sumamentie diestros en evasión de obstáculos y para atravesar por espacios estrechos, aunque son absolutamente subnormales cuando tienen una calle en buen estado porque tratan de correr y se accidentan por ello. Es que los conductores en Costa Rica son como niños pobres que nunca tuvieron una buena calle para andar, y cuando la ven, no tienen la educación de primer mundo para manejarse allí. Lo bueno es que su habilidad muchas veces compensa su estupidez, aunque no siempre funciona porque siempre habrá gente sin habilidad y estúpida.
Si no eres habil y caes en el hoyo, tu bolsillo lo paga, así que los administrativos estatales se han hecho de la idea de que el estándar tercermundista de excelencia estatal, que hace ver a India como primer mundo, es lo natural y lo aceptable. Sin mecanismos para represalias contra estos administrativos anónimos, el ciudadano no parece poder contraatacar.
El resultado es que las calles de Costa Rica se diferencian mucho de las de Suiza, aún en zonas de alta plusvalía.
¿Será así o realmente estoy exagerando? Veamos el estado de las calles en algunos puntos, fotos al día de hoy.
El coche negro que ves viene de una via secundaria y está entrando en la via principal de San Pablo hacia Heredia. Si miras la esquina inferior izquierda verás una porción lisa que es el resultado de un bacheo, pero si miras a la derecha, parece que no hicieron bien el bacheo porque el hoyo es enorme y cubre todo un carril de la calle secundaria. Incluso ves que el bacheo parece tener una punta de flecha no bacheada, señal de que allí los que bachearon se ahorraron ese pequeño triángulo. ¿De que sirve movilizar a un grupo de tarea de bacheo tapar un 10% de un enorme bache? Miras el parche a la izquierda y ves que ha de tener un grosor de unos milímetros de asfalto. ¿Ahorrar dinero público?
Este es el estado de la calle frente al parque industrial y la zona franca America Free Zone. Si intentas meter allí tu coche, vas a despedazar los compensadores, y quizás hasta golpees tu carro por debajo. Ese es el nivel de excelencia ingenieril de Costa Rica. ¿Por qué el administrativo estatal no hace nada? Porque tienes la opción de invadir el carril contrario para esquivar el enorme monumento vial a la desingeniería costarricense. Las zonas francas son un lugar atractivo para atraer inversionistas y estas calles ayudan mucho a presentar al país ante el que viene a invertir..
En pleno centro de la capital, bajo jurisdicción de la Municipalidad de San José y el MOPT, miramos este profundo hoyo en la calle. Imagina tu coche hundiéndo una llanta allí. Puedes ver a una persona y un coche al fondo, que sirven como referencia para ver el problema de profundidad. Y si te golpeas, el administrativo de gobierno no te lo va a pagar, porque se cree con derecho a dejar estos "baches normales" para que los conductores los esquiven. Apechuga con la reparación.
A la derecha tenemos el parque Morazán y un hotel Holiday Inn que no están en la foto, y a la izquierda un edificio histórico. El edificio que miras es una escuela. Agujeros como estos son comunes en el centro de la capital. Imagínate uno de esos baches a 50 metros de la Torre Eiffel en Paris, o del Reichstag en Alemania. Así de europeos son los ingenieros de Costa Rica. Y todos tienen que estar forzosamente afiliados al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Y te preguntabas para qué sirven los colegios profesionales. Son monopolios que no sirven para nada, no sirven al país, sólo para cobrar cuotas a sus afiliados.
A apenas 50 metros de allí, el asfalto está quebrado y hundido con dos bloques megalíticos que son del tamaño de la mitad de tu coche. Si caes allí, los bloques sueltos se mecerán hacia adelante y atrás por un hundimiento, como témpanos de hielo sobre el agua. Definitivamente no es la ingeniería megalítica de Machu Picchu. Si vas a hospedarte en el Holiday Inn, evita esta megaestructura de la ingeniería costarricense.
¿Será por falta de dinero? La respuesta es un rotundo NO. El gobierno central (presidente y ministros) hizo su parte, dio el dinero, ordenó las mejoras. ¿Por qué la orden acompañada de dinero no se traduce en mejoras? Porque en medio los administrativos no están haciendo su trabajo. ¿Vergüenza para el `presidente o sabotaje o desidia de subalternos?
“Necesitamos más recursos”: es una de las frases auxilio de quienes se encuentran en la función pública y deben construir obra pública. Sin embargo, no siempre aplica y así lo reafirma el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que hasta duplicó el dinero invertido en dos zonas de conservación (de 22 zonas) y no logró mejorar las vías, sino que más están igual o peor. Este dinero lo transfiere el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y otra parte se toma del impuesto único a los combustibles, y se gastan a través de los contratos de conservación con empresas encargadas de una zona específica. - Conavi no mejoró vías ni con el doble de dinero
Lo peor es que hay convenios de préstamo (deuda del gobierno con bancos internacionales) que no se ejecutan. El gobierno central también le cumplió al administrativo. Pero el administrativo no cumplió su parte de convertir la orden del jerarca en logística operativa para echar a andar las cosas. ¿Vergüenza para el presidente o sabotaje o desidia de subalternos?
Desde hace un año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) dispone de $450 millones más para la construcción de obras, pero a la fecha no se ha ejecutado. Una vez más, el Mopt se enfrenta al mismo problema de siempre: tener dinero, pero no poder ejecutarlo. Y es que ni tan siquiera se ha nombrado la unidad ejecutora que es el personal que estará a cargo de los proyectos que financia el préstamo. - Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año
Ya solo faltaría que los ministros tengan también que hacerle el trabajo a los subalternos.
Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el problema en el Mopt tiene diferentes orígenes: jerarcas permisivos que no sientan responsabilidades, mandos medios que solo dicen “no”, falta de planificación y de estudios que encarecen el precio de las obras. “Vamos a seguir subdesarrollados, con cero calidad de vida, uno pierde la vida metido en presas, eso es estrés, somos poco competitivos porque no podemos mover productos que potencien el comercio”, dijo Loría. El experto señaló que la estructura del Mopt y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ya no funciona. Este jueves, la contralora Marta Acosta no lo pude dejar más claro en el Congreso: en la administración reina la incompetencia y eso le ha costado al país el desarrollo y $14 millones en pago de comisiones de préstamos que no se ejecutan. Luego de la audiencia de la contralora en la Asamblea, el ministro Segnini, la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro y el director del Conavi, Mauricio Salom guardaron silencio. - Expertos coinciden: Mopt ha sido permisivo y no escucha
¿Permisivos? ¿Y qué van a hacer? ¿Encargarse el ministro de despedir empleados personalmente y hacer el trabajo de los subalternos de Recursos Humanos de la institución? Es una manga de subalternos que no hacen su trabajo, y reclaman les "afectas" al exigirles más y mejor trabajo
Lo cierto es que si el ministro lo hiciera todo tendría que vigilar que no asfalten sobre una pieza herrumbrada de metal. Esto está a 100 metros oeste de la Clínica de Goicoechea. Como puedes ver, asfaltaron encima de una pieza de lata. ¿Cuáles normas de construcción suizas sirven o permiten para este tipo de estructuras?
Si creías que el problema de construcción es sólo del gobierno, no te creas. Cuando vas a estacionar en centros comerciales, tienes calzas para las ruedas del coche, pero parece que han pensado todo para vehículos 4x4 porque si llevas tu deportivo y tratas de llevar las llantas delanteras hasta las calzas en centros comerciales, encontrarás que las calzas están totalmente raspadas por los coches bajos en la parte superior, señal de que ya bastantes coches se han dañado por debajo con esta pieza..
Esto nos habla mal de las empresas constructoras que construyen en el entorno privado de Costa Rica, porque estas calzas no las hace el gobierno, pues están dentro de propiedad privada
Puentes
En materia de puentes, las cosas no son mejores. Mientras los chinos construían el majestuoso Estadio Nacional en tiempo record, los administrativos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes no dan pie con bola.
- Construyen puentes con bases falseadas.
- Piezas de puente separadas de manera que puedes lanzar un teclado con las patas desplegadas por la abertura.
- La superficie de rodamiento se desmorona y expone el interior.
- La expresidenta Laura Chinchilla, en virtud de la ineptitud de los subalternos del MOPT, acude a ordenar que se instale puentes bailey que no van a tener los problemas constructivos e ingenieriles que no se arreglan en más de una década porque a cada mamarracho de reparación le sigue uno peor, porque ya están construidos, y sólo hay que montarlos.
- En la publicidad de ministerio vemos que anuncian que entre las obras han reforzado las bases de un puente que tenía malas sus bases, como si un reproceso fuera un logro.
Ciertamente como decía un costarricense, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) necesita "ingeniería bíblica" (la Biblia habla de "construir sobre cimientos firmes"). Tal vez un pastor cristiano sin educación en ingeniería pueda predicar más con el ejemplo que los administrativos de la institución.
Al final, los puentes de Suiza no se parecen a los de Costa Rica.
De esta manera, es lógico que los adminstrativos estatales de Costa Rica defiendan sus privilegios, porque si los despiden nadie en la empresa privada de Costa Rica les querrá contratar. Y en otros países tampoco los querrán con sus estándares. Tendrán quizás un currículum impresionante para un Servicio Civil que evalúa cartones, pero no tienen obras que inspiren, como una Puerta de Alcalá, ni una Torre Eiffel, porque la puerta del famoso "barrio chino" (que no tiene negocios chinos, sio que era la obra de un administrativo estatal que quiso hacerse famoso), da la entrada a un barrio que se inunda con las lluvias como un Bangladesh en pleno centro de la capital, y antes de que construyeran ese bulevar, no se inundaba..
Realmente Costa Rica no es la Suiza centroamericana. Quizás podría ser más el Bangladesh centroamericano, en sus zonas costeras, porque aún un país pobre como ese, en sus ciudades nos muestra algo de ingeniería, mientras que el MOPT no. Mira Bangladesh, se ve mejor que Costa Rica, con calles planas, ya sea de asfalto o lastre, sin la sorpresiva chimenea volcánica disfrazada de bache, que hace que si caes en él llegues a la China, y que te obliga a jugar a la carrera de obstáculos con tu coche.
Lo irónico es que con esos resultados, los adminstrativos estatales sigan luchando por derrocar presidente o ministros, mantener salarios que triplican los del sector privado, sin entregar resultados más allá de la infraestructura que no corresponde ni siquiera con la de países pobres. Sólo Somalia podría compararse con las calles de Costa Rica, aunque las calles de Somalia son más planas y con mejor ingeniería. No he logrado encontrar fotos de ningún país pobre del mundo que tenga unas calles capitalinas en peor estado que el MOPT en Costa Rica, de manera tan sistemática, con tantos baches por kilómetro de calle.
Costa Pobre
Tenían razón los uruguayos cuando dijeron durante el mundial, que Costa Rica era Costa Pobre, no por su selección nacional, sino por la dirigencia administrativa. Ya sin Jorge Luis Pinto Costa Rica volvió al mismo nivel de mediocridad, y los administrativos estatales parecen competir por ve quien es el más mediocre y el que pueda brindar el peor trabajo, como una burla al contribuyente. Hasta los cerdos tienen mejores estándares de excelencia de los administrativos estatales de mandos medios altos de Costa Rica, y eso se ve en la limpieza del país. Y no lo digo como exageración, pues es común el olor nauseabundo y la basura en pleno centro de la capital, y en ocasionas caminas y te encuentras heces que no sabes si son de perro o de humano. Apuesto a que ni en Haiti ni en Somalia pisarás heces al caminar casualmente como extranjero. No he querido postear fotos de desechos organicos porque es de mal gusto, pero me he visto tentado.
Esto es lo que hoy la canción llamaría "luce el diamante de su San José". Yo lo llamaría Schweinfurt, que se traduce como "el cruce de los cerdos". Todavía en Alemania Schweinfurt fue un pueblo salvajemente defendido por los alemanes contra los aliados, pero en Costa Rica es un triste camino para apreciar la porqueriza citadina de inmundicia municipal en una capital.
Costa Pobre no es la Suiza, para dolor de los ciudadanos de Costa Rica, y para orgullo de los administrativos estatales, y debería ser vergonozoso hasta para Somalia o Haití, que les comparen con el chiquero de Costa Rica, que debe ser reflejo de la excelencia de subalterno estatal que tienen debajo del gobierno electo. Ser presidente o ministro en semejante país con semejantes subalternos, debe ser un trabajo tan desagradable y apestoso como ser limpiador de indoros. Mis sinceras condolencias al presidente electo y a sus ministros, por la pobre calidad de subalternos sin los cuales no es posible un gobierno exitoso.
Resulta curioso que hace años se podía pensar en "todos los políticos son corruptos" pues el estereotipo es la forma fácil de acomodar la pereza mental, para no ejercer el pensamiento crítico. Pero cuando empiezas a conocer las situaciones de esas pocas personas en política que en verdad quieren empujar cosas buenas, y conoces lo que sucede tras bastidores, y miras no pueden porque los "mandos medios atraviesan el caballo" para estorbar el cambio, empiezas a entender algo distinto sobre el origen de los problemas. Y si no se atiende la verdadera causa del problema, no se resuelve. El estereotipo empuja a la generalización, pero si la premisa es equivocada, la cruzada de solución no tendrá éxito.
Lo que resulta sorprendente es ver que países hundidos como Haití y Somalia, o muy pobres como Bangladesh, se vean mucho mejor que Costa Rica en infraestructura, teniendo supuestamente ingenieros graduados y un régimen de servicio civil que se supone que contrata personal calificado para los puestos administrativos de los que depende la ejecutoria y la logística, a partir de la orden del gobierno electo. Los comentarios de "insiders" acerca de cómo trabajan estos adminstrativos, .indican que se toman las cosas con calma y se dedican a tomar café pausadamente, y cuando las cosas generan controversia, culpan a los trabajadores rasos de todos los males, y se lavan la manos como Poncio Pilatos, como si los rasos pudiesen planificar y hacer el trabajo de los jefes.
El febrero de 2016 serán las elecciones municipales. ¿Que irá a pasar en las elecciones? Una cosa es segura. Para 2017, Costa Rica no va a parecerse mucho a Suiza.