El daño causado por Rian Johnson y Kathleen Kennedy a la franquicia de Star Wars no ha podido recuperar el dinero pagado a George Lucas a punta de taquilla.
Y como si fuera poco, CNBC nos ha mentido. Nos dice que el total de taquilla ya ha superado lo pagado. Lo que CNBC no parece saber es que Disney no se deja el 100% de la taquilla.
Six years ago, Disney bought Lucasfilm for $4.05 billion. The four Star Wars feature films Disney has released since 2015 have grossed more than $4.8 billion at the box office. Disney also makes money from licensing agreements and sales of merchandise, apparel and toys. - Disney bought Lucasfilm six years ago today and has already recouped its $4 billion investment
¿Cuáles son los números hasta la fecha?
- Normalmente los cines deben entregar el 40% de su dinero de taquilla, pero en el caso de Disney la última vez que supe, en sus buenos tiempos, antes de The Last Jedi, cobraba 65%, y no el 100% como parece afirmar CNBC. Recuerda esto cuando vayas a leer noticias de bolsa y te digan cómo van los números de las empresas.
- The Last Jedi y Rian Johnson hicieron mucho daño. Normalmente los juguetes de Star Wars se vendían solos. Pero ya no es así, las jugueterías se han convertido en museos de mercadería invendible.
- Con The Last Jedi los juguetes tardaron 3 meses en llegar a la canasta de descuentos.
- Con la película Solo tardó una semana.
- Con Rise of Skywalker ya estaban en canasta de descuento antes del estreno. De este modo el argumento de CNBC que dice que por la vía de la mercadería ya se ha recuperado la inversión, resulta al menos, cuestionable.
- Eso deja en manos de Rise of Skywalker la insoportable presión de una franquicia arruinada, de cerrar una historia que la gente rechaza, y de tratar de recuperar clientes que fueron insultados por la empresa.
- En el caso de lo pagado por Disney a Lucas, a lo largo del tiempo he visto diversas cifras en distintos sitios web. $4200 millones, $4060 millones y $4050 millones. En este caso voy a dar el beneficio de la duda y asumir que CNBC no se ha equivocado en eso. Sin embargo, que quede claro que los números podrían ser cualquiera de esos. En estos tiempos de falta de rigor periodístico nunca se sabe.
- A continuación los números. La taquilla constituye el Worldwide Total y he calculado el 65% para estimar ingresos. Los gastos (Budget) y la taquilla fueron extraídos de watchmojo.com
- Si Rise of Skywalker quisiera recuperar la inversión, requeriría recaudar mundialmente $2,976,819,318 más el coste de la película. Apenas lleva recaudado $851,058,441 en su segunda semana. ¿Llegará a la meta? Si pensamos que una película suele recaudar mundialmente 6 o 7 veces lo recaudado en EEUU en el opening domestic, puede que los números alcancen apenas para compensar con la próxima película para llegar al punto de equilibrio. Sin embargo aún no llega.
- Si la presión fuese sólo recuperar lo pagado a Lucas, no sería gran cosa. Pero Disney se ha embarcado con un parque temático Galaxy Edge que es un pueblo fantasma. Se trata de un centro comercial con tiendas y un solo juego de arcada 4D. El parque ha costado $1 mil millones. Eso le suma $1 mil millones más a lo que debe recaudarse.
Galaxy’s Edge land opening this summer in California's Disneyland, and this fall in Florida's Disney World. Each of the lands is estimated to cost about $1 billion. - 'Star Wars': How to have fun using the Force at Disneyland's Galaxy Edge land
Los rumores indican que parece haber una guerra entre JJ Abrahms y Disney. JJ Abrahms es dueño de la productora Bad Robot. Según versiones, Disney habría cambiado la película que JJ Abrahms entregó, y habría bloqueado muchas de sus decisiones creativas, presuntamente porque la perdición para Marvel sería que JJ Abrahms logre relanzar películas de DC, por lo que necesitarían hundir a Bad Robot para que nadie le financie una película de DC Comics.
En medio de este jaleo, todavía hay quienes pretenden que creamos que Disney es más exitoso que Lucas.
Ajustando por población y por inflación, miramos que la historia no es como nos la contaron.
A Disney sólo le queda un camino, complacer a los fans, callarle la boca a los teólogos de la ideología y enfocarse en entregar la más alta calidad a un buen precio, como hacía Lucas.
Lucas no era genial por su taquilla, sino porque sus películas eran anuncios comerciales de juguetes. Y además Lucas se ahorraba comisiones a vendedores, porque los fans de Star Wars eran los vendedores de juguetes y los vendedores que creaban nuevos clientes.
Los medios de comunicación tratan de pintar a los fans como gente malvada. tratan de hacer ver que el actor Jake Lloyd la pasó mal por los fans, pero no es cierto. Newsweek publicó un infame artículo basureando a pobre niño en 1999, fueron los medios tóxicos. Y luego en su colegio los bullies se encargaron de hacerle la vida de cuadritos bajo influencia de Newsweek. ¿Fueron los fans o fueron los medios de comunicación tóxicos?
Recientemente se habla de amenazas de muerte contra JJ Abrahms quien quiso complacer a los fans, y también amenazas contra el elenco. Y sabemos que Daisy Ridler no se inclina a mostrar virtud ideológica sino que es una chica que aspira a ser sabia como su madre. Y John Boyega se ha convertido en un troll que va contra los progres, y a los fans les encanta su postura. Así que no podemos pensar en fans haciendo cosas malas, sino en progres queriendo ensuciar la reputación de los fans. Pero los progres se equivocan, no pueden controlar a los fans, ni tampoco ensuciarles.
En el post ¿Cual es el valor en bolsa de los fans de Star Wars? se estima que el valor en bolsa de los fans para Disney es entre $97 y $114. De este modo los progres no pueden destruir Star Wars. Sólo pueden destruir a Disney y convertir a Bob Iger en un hazmerreir, pero podemos tener la seguridad de que Bob Iger no querrá ser un hazmerreir, al menos no sacrificando su pellejo y su empleo.
Los fans ganarán al final. Si Disney cae, la franquicia de Lucas quedará a la venta a precio de descuento para que Lucas la compre de vuelta, y si no, Disney hará todo lo posible para complacer a los fans.