Acceder

Celebrando a Gina Carano en su papel en The Mandalorian de Star Wars

Como fan de Star Wars, celebro al personaje de Cara Dune (actriz Gina Carano) en The Mandalorian como una verdadera muestra de igualdad que sería apreciada hace 30 años.  Ella aparece como el personaje Cara Cynthia Dune, exsoldado de choque procedente de Alderaan, durante la era del imperio.

La igualdad ha sido relegada a una mala reputación por el feminismo de tercera ola, también llamado por algunos como "feminazismo". El feminismo tuvo 3 oleadas.

  • En la primera oleada se trataba de que la mujer tuviera derechos básicos como la educación y el voto.
  • En la segunda oleada se trataba de igualdad, una finalidad muy loable y admirable.  A esta ola pertenezco yo.
  • En la tercera oleada, las mujeres forman parte de un culto que odia a los hombres y busca venganza, mediante un juego mental de victimizar mientras se desempeñan como victimarias.  Es la oleada política progre.  Se entiende que muchas mujeres vivieron cosas difíciles, y que sientan que necesitan revancha, pero la política y el rencor no son el camino para sanar el dolor en el corazón.

Esto hace que cualquier movida para lograr la ansiada y deseable igualdad de la segunda ola, se vea ensuciada por los juegos de poder político. Pero hoy no vengo a hablar de política, sino de humanidad y gratitud.

Afortunadamente, la contratación de Gina Carano en Star Wars es una de esas historias en las que te alegras como ser humano, sabiendo que a una persona buena finalmente le ha sucedido algo bueno.  Una historia de humanidad y no de política.  Una persona luchadora que nunca tuvo una oportunidad, finalmente tuvo la oportunidad.

Gina en su juventud era una chica pasadita de kilos, cuyo novio se metió al gimnasio y ella decidió que ella debía ponerse en forma también.  Le gustó hacer ejercicio. Y luego vio que al fondo del gimnasio había una arena de pelea. Y allí ella se volvió luchadora de artes marciales mixtas y vio que era buena para ello.  

Desde entonces ha sido una historia de golpes.  Algunos golpes hacia otros, y algunas derrotas para ella, como cuando le tocó pelear contra una peleadora a la que llamaban Cyborg.  Una derrota donde estando en el suelo, ella sólo podía poner sus brazos para cubrirse la cabeza mientas llovían los puñetazos de su contrincante.  Obviamente no obtuvo el título.  Peleó duro, pero al final no pudo.


VIDEO: Carano vs. Cyborg HD Quality Complete Fight / Post-Fight Interview

Esa derrota fue muy dolorosa para Gina. Ella se crió en un mundo donde a las mujeres no se les trataba bien en los gimnasios, porque tenías toda clase de acosadores.  Y en la lucha las mujeres no eran tomadas en serio. Ella pudo levantar a las mujeres en la MMA.  Pero luego de la derrota contra Cyborg, tuvo que ver qué más podía hacer, porque ya la lucha no parecía ser el camino. Afortunadamente terminó en Star Wars.  Y cuando el coordinador de dobles necesita una idea para una pelea, ¿quién mejor que la luchadora para hacer de consultora en el set?

Ser peleador no es fácil.  Es una vida dura, llena de golpes.  Hay un video que celebra a Carano como luchadora (VIDEO: Spotlight | Gina Carano) pero no muestra esos momentos de derrota.  El segundo lugar es el primero de los perdedores en deporte de lucha. A veces se gana, a veces se pierde. Es evidente que ella era buena, pero no invencible.

Y buscar empleo es difícil porque los papeles a veces son meramente decorativos y en otros hay que forjarse el salario, literalmente recibiendo golpes.

Cuando miras la entrevista con Pedro Pascal, Carl Weathers y Gina Carano, miras que The Mandalorian es un trabajo hecho con amor y respèto, donde los actores estudiaron el material fuente. Gina reconoce que es un trabajo hecho para los fans. 


VIDEO: Gina Carano Teases 'Star Wars' Series 'The Mandalorian'

Lo que Gina dijo en esta entrevista nos alegra y nos hace desearle un gran futuro.

"Yo he tenido muchos trabajos en mi carrera y siento que he estado un poco en el desierto últimamente y es como si alguien me arrancara del desierto y me pusiera en la atmósfera más bella y exuberante en la que podría estar, y estoy en un lugar donde realmente puedo apreciar eso más que nunca, así que me siento tan agradecida.  Absolutamente me encanta estar aquí. (...) Tener una figura de acción para darle a mi hermana que tuvo un bebé y ver todas las películas es asombroso. Mola mucho. (...) Quién hubiera dicho que esto iba a estar en nuestro camino. Todos empezamos en un lugar y luego ver nuestras vidas en retrospectiva. No puedo decir lo suficiente, estoy tan agradecida."

En otra entrevista ella nos cuenta que ella es una fan que apenas está empezando.

"Honestamente estoy tan feliz de que los fans lo vean al mismo tiempo que yo y me siento como como una bebé fan porque tengo mucho que aprender de esto, pero me siento emocionada y me siento como una fan como nunca. (...) Trabajar con él (Carl Weathers) ha sido un sueño (...) me encanta mi personaje, me encanta ponerme su armadura, me encanta ir a trabajar. Y cada vez que hay un día de 18 a 20 horas al día, decimos ´no es fácil pero honestamente es lo mejor que nunca he hecho antes´ (...) entiendo la obsesión por Star Wars porque estoy un poco obsesionada ahora"

Si su obsesión por Star Wars va a ser como su obsesión por el gimnasio y las luchas, los fans de Star Wars estamos en excelentes manos.

Por aquí y por allá en internet a veces miramos algún que otro troll narcisista, normalmente algún progre indignado y ofendido en Twitter de esos que temen a las mujeres fuertes, como uno que se refería a "Pablo Pascal" (que el actor se llama Pedro) y que se ponía a basurear a Gina por no ser actriz nominada al Oscar, o aquel que en busca de clicks para su artículo escribe alegando que los fans detestan a Gina.  Pero si miras los videos de Fandom Menace que son los más críticos de Disney, aman a Gina.  Los fans aman a Gina (VIDEO: CBR LIES For Clicks? Everyone LOVES Gina Carano in The Mandalorian!).

No todos los roles van a necesitar a una Meryl Streep. ¿Por qué será que buscaron a una peleadora para hacer el papel de una excombatiente?  Es más fácil enseñarle a una peleadora a actuar, que sacarle músculos y capacidad de pelea a una actriz dramática. 

De hecho cuando vimos la primera película de Star Wars, los actores eran bastante desconocidos también.  Y estoy seguro de que tener a Alec Guiness dirigiendo la película (que George Lucas era muy tímido para dirigir, y sólo decía "más rápido y con más intensidad") logró sacarle una buena actuación a los neófitos Mark Hamill y Carrie Fisher.  La contratación tiene sentido. Carano tiene su carisma y sus talentos y experiencia le ayudan para el papel.  Desde la película Aliens no veíamos a una chica ruda. Y ahora en The Mandalorian miramos a esta chica que en la vida real nunca tuvo demasiadas oportunidades para forjarse un gran futuro.  Y esa experiencia hará que Carano lo de todo por el todo en esta serie.  En la entrevista miras que la personalidad de Carano es muy dulce para una chica que trabaja dando golpes para poner pan sobre la mesa.  Y ahora ella recibirá aplausos por su trabajo, y se ganará a los fans con su dulzura y humildad.

Al ver quién es esta desconocida que se ha aparecido en este spaghetti western espacial, me he alegrado mucho.  Y me han dado ganas de apoyar su trabajo comprando mercadería de The Mandalorian.  Y si un día ella tiene su propia serie de TV, yo estaré entre los televidentes, y entre los que compran juguetes. 


VIDEO: The Mandalorian - re:View

El trabajo de The Mandalorian fue aplaudido por los críticos de RedLetterMedia.  Ellos como críticos ven muchas películas y nunca se vendieron, nunca dieron una crítica favorable ni se sometieron a los designios de ninguna compañía.  Desde el episodio 1 de Star Wars, este es el primer trabajo que se gana buenos comentarios de estos críticos y con justa razón.  Vuelve a los orígenes, a lo que hizo grande a esta franquicia.

Es cierto que el feminismo de tercera ola intoxicó el entretenimiento, y se entiende que la aparición de Cara Dune en el episodio 4 sea visto como dar el brazo a torcer frente a los progres.  Pero si lo miras bien, en el episodio 3 se finaliza un arco narrativo y había que empezar a presentar a otros personajes. Y da la casualidad de que ese personaje sería Cara Dune, que no es ninguna Mary Sue.  Ni Gina Carano ni Cara Dune han sido personas especialmente por ningún éxito sin esfuerzo. Y ambas, Dune y Carano han tenido que entrenar y ganarse a pulso todo.

La última vez que tuvimos a una peleadora en Star Wars fue a Verónica Ngo, peleadora de artes marciales vietnamita, cuyo papel en The Last Jedi fue patear un poste para que cayera un control remoto,  Fue un desperdicio de talento. En The Mandalorian sí vemos a Cara Dune pelear, y se entiende por qué Jon Favreau la contrató para el papel.


VIDEO: Paige Tico a Star Wars Story Fan Edit

Estar en una película de Star Wars debió catapultar la carrera de Veronica Ngo.  Cuando decían que iba a ser el papel de una artillera, imaginabas que ella estaría en los cañones del Millenium Falcon y que verías en ella a la peleadora de Star Wars, equivalente a Black Widow de Marvel.  Pero no. Los progres de la trilogía sólo querían pelear contra los fans, y perdieron la oportunidad de aprovechar el talento de Verónica Ngo. Y relegaron a esta mujer a un papel insignificante.  Y eso es mucho decir si pretenden hablar de representación de la mujer.

Desde tiempos de Ripley o de Sarah Connor a nadie le molestó que hubiese una mujer fuerte.  A nadie más que a los progres les molestó Alita.  Es que la mujer es sólo una herramienta para llegar al poder, pero claramente no les interesa la igualdad de la mujer.  De lo contrario en lugar de estar celebrando el éxito de Gina Carano, habría celebrado el éxito de una Verónica Ngo que se ganó su reputación de peleadora a pulso, con esfuerzo.


VIDEO: Veronica Ngo - Martial Arts Tribute

Cuando miras una entrevista a Verónica Ngo, no la ves metida en majaderías de progre, sino como una artista que promociona su trabajo (VIDEO: Veronica Ngo & Johnny Nguyen Interview: "Clash" comes to the U.S.A.).  Y por eso lamento no haber podido celebrar la igualdad de segunda ola con Verónica Ngo, porque una persona con talento y experiencia no tuvo una oportunidad. 

La tercera ola mete todo a la fuerza, y da oportunidades y protección a los incompetentes para que fastidien a los competentes, simplemente por lo que tienen entre las piernas, lo cual es lamentable. 

Tristemente todo ese festin progre sólo logró demostrar que Kathleen Kennedy como mujer podría lograr lo impensable. Convertir una franquicia rentable en una franquicia que trae pérdidas a las películas.  Ponerle el dicho "The Force is female" bajo el nombre de Kennedy sólo la convierte en un meme, el hazmerreir de los negocios.  Habría sido distinto si Kennedy hubiese sido como Carano, una persona que entiende que si va a hacer algo de Star Wars debe estudiar el material y ser respetuoso hacia los clientes.  Pero decidió ser irrespetuosa y perezosa.  Y es bueno tener a Carano, que es el opuesto a Kennedy, dando la cara con su dulzura.  La virtud del hombre es su valor, y el de la mujer es su empatía.  

Un tema recurrente en Gina Carano hacia Star Wars es la gratitud.  Lo puedes ver en este video de entrevista en español.


VIDEO: THE MANDALORIAN COMO NO LO VISTE Gina Carano cuenta todo sobre la serie de Star Wars | SC Reportajes


VIDEO: The Mandalorian, Q&A Event with Dave Filoni, Jon Favreau, Pedro Pascal, Carl Weathers

Y en cada entrevista la gratitud salta de nuevo en la conversación, con una sinceridad abrumadora:

La magia sucede algunas veces en tu vida y creo que sucede por alguna razón y así me sentí durante toda esta experiencia de filmación y siento que sucede en un punto de mi vida en que necesitaba que sucediera, y voy a hacer lo mejor que pueda para hacer que el mundo se sienta orgulloso de mí y sentirme orgullosa de lo que estoy haciendo. Así que he ido a otro nivel y estoy muy agradecida por ello. (...) Estoy muy emocionada. Cada vez que regreso a casa soy como una niña de escuela que dice "no puedo creer que esté viendo esto" y la gente con la que estoy trabajando... no siento que todo el mundo logre trabajar con gente como esa en toda su vida y estoy tan agradecida.

La primera memoria de Star Wars de su niñez es que su padrastro era fan de Star Wars, ella lo describe como un buen hombre.


VIDEO: The Mandalorian: Gina Carano on how MMA prepared her for the role | D23 Expo 2019

No me alegro de que Gina Carano tenga privilegios de nada, porque no los ha tenido.  No es esperable que una persona que se gana la vida recibiendo golpes tenga privilegio de nada.  Lo que me alegra es que alguien que se esforzó mucho, finalmente tuviese algo bueno que contar laboralmente.   Gina Carano se mira muy agradable como ser humano. Me encanta su actitud y sólo puedo imaginar lo que debió ser estar en el desierto laboralmente hablando, un lugar donde muchos hemos estado alguna vez.  Y sólo puedo imaginar lo que es pasar de la nada a ser celebrada como un personaje luchador al que le deseamos un gran futuro.

Como buen fan de Star Wars lo que haré será comprar la mercadería de The Mandalorian apenas tenga ocasión.  Que por su calidad artística y el buen trabajo, se lo han ganado.  Gina Carano, si llegas a leer esto, te deseamos muchos éxitos, y admiramos tu trabajo y dedicación, y serás bienvenida entre los fans de Star Wars de verdad con los brazos abiertos.  No hay como una velada de tertulia sobre temas geek de Star Wars, ese universo de fantasía espacial donde nos vamos de vacaciones en el mundo de la imaginación, de vez en cuando.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!