Acceder

Cómo enfrentar el miedo a la guerra nuclear

Si te pidieran que regales todo lo que tienes, para que no tengas nada y seas feliz, ¿lo harías?

Miramos en las noticias que nos hablan de la ominosa perspectiva de guerra nuclear.  Y si leímos bastante historia, sabremos que cuando perdió Napoleón en Waterloo, hubo una famosa familia inglesa (que mencionarla es políticamente incorrecto) que interceptó el mensaje de que Napoleón había perdido y lo cambió. Y a los ingleses les llegó la noticia de que ganó. Empezó el pánico y todos emprezaron a vender sus empresas y activos a precio de baratija.  Y esta famosa familia pudo así comprarlo todo y a un precio inigualable.

"Dame todo tu dinero"


Si te pidieran que regales todo lo que tienes, seguramente dirás que no, y dirás "oye, pero ¿es que se te ha aflojado una tuerca de la cabeza o qué?".  Pero si te dicen que se viene la crisis, o que se viene la guerra nuclear, seguramente vendes barato y encima agradeces que te avisen. ¿Cómo sabes que no se trata de otro Waterloo?

Existen dos posibilidades con eso del tema de la guerra nuclear.
  • Que sea retórica política o amarillismo mediático y que nunca hubo peligro
  • Que sea en serio

Si es en serio, no podemos hacer nada y sanseacabó, sólo podemos rezar.  Y si no es en serio, lo mejor es que no te dejes llevar por el pánico de vender. Y me dirás que es en serio porque empiezan a surgir negocios de construcción de búnkeres de guerra nuclear para millonarios. Primero que todo, un negocio de esos no se monta de la noche a la mañana.  Y si van a hacer un gran reseteo, seguro los organizadores no deben tener a todos los millonarios en su lista de sobrevivientes, no a la guerra nuclear, sino al gran reseteo. Sería una forma de meter en cuarentena a esos millonarios en sus búnkeres, mientras llevan a cabo sus planes reseteadores.  Muy astuto, ¿no?

Y miras cosas como políticos (que llamarles líderes mundiales es una palabra que les queda grande) pidiendo ataques nucleares preventivos y cosas así.  Y te asustas.  ¿Recuerdas cuando Donald Trump habló de "fuego y furia" con Norcorea y después amistosamente estrechó la mano y entró a la zona desmilitarizada?   Así es la política.  Es un gran teatro.

Pero te voy a dar una razón aún mayor.  Los realmente superbillonarios, esos que esconden sus billones en familiares, empresas y organizaciones para no pagar impuestos y que no tienen dinero a su nombre pero son dueños de todo, mediante una compleja jerarquía de organizaciones, no creen en Dios. De esos, los organizadores del gran reseteo, ni creen en Dios, ni están entre los asustados cuarenteneados en sus búnkeres.  A ellos no les interesa morir, ni perder poder o dinero, que es todo lo que tienen, y todo está en este planeta.  Les interesa ser los ganadores del juego de sillas musicales del gran reseteo.  

"El dinero es la fuente de todos los males, por eso dame todo tu dinero que yo sufriré por tí" - Meme de autor desconocido

¿1945 revisitado?


¿Y si de verdad hubiera un ataque nuclear en las noticias?  Obviamente sería espantoso. Pero no se va a acabar la vida en el planeta Tierra.  Los organizadores del gran reseteo se asegurarán de ello, porque no querrán perderlo todo.  Si miramos al pasado, los ataques de Hiroshima y Nagasaki también fueron realizados para intimidar a la URSS porque la URSS planeaba conquistar parte de Asia también. ¿Se acabó el mundo en 1945?  ¿Y si hubieras  vivido en esa época, y hubieras entrado en pánico en 1945 y hubieras vendido todo barato qué habría pasado?  ¿Habrías cambiado el mundo? ¿Habría cambiado tu vida?

En tiempos de guerra fría cuando hicieron las pruebas nucleares, buscaron las islas del Pacífico porque era el lugar más deshabitado y remoto del planeta.  Ya desde entonces los poderosos tras bambalinas no querían morir.  ¿Y la crisis de misiles en Cuba? Si hubieran querido la guerra, la habrían llevado a cabo.

Para un gran reseteo necesitan hacerte creer que el mundo se acaba, que las profecías incoherentes del borracho drogadicto de Nostradamus se cumplen, que el apocalipsis está aquí porque aunque ni los ángeles saben cuando sucederá, los periodistas si lo saben, y que los mayas se equivocaron y que el fin es hoy y no en 2012, y que hay invasión extraterrestre, y que el sol se vuelve supernova, y que la Tierra se vuelve Kriptón, todo a la vez, para que tengas miedo y vendas.

Si crees que en 1945 hubo peligro, en 1957 casi pudo haber una catástrofe cuando un avión por accidente soltó una bomba de hidrógeno.  Cayó sobre una granja, explotó como bomba convencional (porque no le habían puesto la cabeza de plutonio), y mató a una vaca. Los incidentes deben ser muy comunes como para tener su propio código "broken arrow". El Pentágono ha admitido que ha tenido más de 3 docenas de accidentes.



Un cable y la remoción de un pin de seguridad parecen haber causado la falla que lanzó el dispositivo, sin violaciones de procedimiento.




Claro, tremendo susto para todos.  Imagina cuando estás a 7 km de la pista y de pronto el encargado de la carga dice "bombs away" y de pronto todos se preguntan qué pasó. Y al aterrizar ser recibidos por toda clase de VIPs.  El accidente se mantuvo clasificado hasta mediados de los 1980.  Cuando se desclasificó fue todo un escándalo.

Así que el peligro nuclear por décadas no ha estado en el botón rojo, ni en la fuerte retórica política, sino en fallos mecánicos y problemas en el manejo de dichos materiales.  Si quieres tener miedo, ten miedo hacia el mal manejo que una persona despistada o distraida o borracha pueda realizar.

Y si crees que los accidentes sólo suceden en EEUU, la URSS también tuvo anécdotas de accidentes escalofriantes, pero con causas muy tontas. Las regulaciones militares normalmente establecen que no deben llevar civiles en vuelos militares, y la carga debe estar sujeta a límites.  En 1981 en la pista Pushkin un Tupolev Tu-104 se estrella al despegar, matando a 16 almirantes rusos y varios civiles.  Como funcionarios VIP, los altos oficiales a veces daban órdenes.  Y en esa ocasión deciden subir un rollo de papel al avión. Con la aceleración el rollo debió rodar hacia atrás y levantar la nariz del avión, causando un despegue sin suficiente velocidad ni sustentación.  Ya en el pasado el piloto se había quejado de que le sobrecargaban el avión. Pero a veces el poder hace que la gente sienta que puede desafiar a la física.

.Un alto oficial que no subio al avión porque quiso tomar otra ruta para visitar a su hija fue principal sospechoso, y ni hablar de la sospecha de una conspiración extranjera. Pero a como la investigación sigue su curso se encuentra que un rollo de papel pudo ser la causa. Es que en la antigua URSS escaseaba el papel higiénico, así que probablemente un enorme rollo de papel era una carga apetecida.

Y seguramente te acuerdas del 17 de enero de 1966 cuando un B-52 choca contra un KC-135 sobre aguas españolas. Si hablamos de peligro nuclear o peligro de incidentes de connotaciones muy delicadas geopolíticamente hay mucha tela que cortar en la historia humana. Te hace pensar que el peligro siempre estuvo allí, y el que no te cuentan ha sido más peligroso que el que sí te cuentan.

El nuevo "digital bill of rights" en EEUU


Con la compra de Twitter por parte de Elon Musk, ya la Casa Blanca alista una carta de "derechos digitales"  que convierte en ley la actividad "woke" de Twitter y la extiende al mundo digital.  Miramos hacia el pasado de Japón como lo que podríamos esperar.

La constitución de Meiji tenía una brecha legal que permitía al poder militar superponerse al poder civil del emperador. Una facción radical extremista del ejército japonés llamada la "armada de Kwantung" acabó con la vida de los ministros de Hirohito y arranca un régimen dictatorial.  Los periodistas que se atrevían a tan solo "molestar" al régimen, recibían una visita del ejército. Para que no cerraran el medio de comunicación y todos se quedaran sin empleo, un empleado se ofrecía como culpable, y era castigado con cárcel, maltrato y azotes. A esa persona se le llamaba "editor de la carcel".

La única manera de leer prensa extranjera era ir a los baños públicos donde se usaban para limpiarse. Por eso papel higiénico y periódico extranjero usan las mismas palabras en japonés.  El régimen ganó la guerra de información a tal grado que los japoneses creían estar ganando hasta el día en que los aliados invaden Saipán.

Dependiendo de cómo funcione la regulación digital en adelante, es posible que no se pueda escribir o decir nada que no complazca al régmen de turno.  

Eso sí, hay que recordar que los psicólogos que han analizado las dictaduras, nos cuentan que para que existan, la gente en todos los niveles debe estar dispuesta a mentir y a hacer daño al vecino.  La mentira generalizada termina desinformando al mismo régimen.

Así que si un día ya no se puede hablar de algunos temas, tendremos que hablar de recetas de cocina en el blog financiero, siempre que comer y cocinar no sea tema de tabú político del momento.  

Juegos para entender tu realidad 


En los medios buscan ganar clicks, porque con cada click ganan dinero. Es el equivalente a ganar dinero con páginas con anuncios en una revista o periódico de antaño. Así que verás toda clase de artimañas para que hagas click. 

Mirarás noticias viejas recicladas, como simulaciones que muestran lo que podría pasar en caso de guerra nuclear. Es noticia vieja porque desde hace ya bastantes años existe un juego para PC llamado Defcon, que simula la guerra nuclear.   

Fue desarrollado por militares ingleses que quisieron sacar provecho comercial de sus conocimientos no clasificados. El sonido que escucharás en el juego es ominoso, porque los militares sí comprenden lo terrible que sería cruzar el punto de no retorno. Y quieren que te sientas mal y que no disfrutes al jugar.  Y eso está bien, es lo que un militar con valores morales debería hacer.

No te engañes, en ese juego los jugadores NPC no tendrán contemplaciones y juegan al nivel más alto de dificultad posible, como en la vida real.  No vas a tener dificultad fácil para que sientas que ganaste.



Y si quieres algo que te habla de política sucia, un juego para DOS llamado Nuclear War trata de poner caras diplomáticas falsas para hacer política sucia, de guerras de propaganda, carrera armamentista, y buscar maneras de aniquilar al enemigo.  Y todos son enemigos y juegan bien sus cartas.  Si el juego no se tratara de aniquilar poblaciones, sería un excelente juego de geopolítica, porque al final por medios no convencionales, la geopolítica busca minar a los oponentes en relaciones de poder. En este juego los puntos de poder son las poblaciones, y en el mundo real es un poco distinto. Jugar este juego es educativo en tanto te muestra la mentalidad de los que juegan geopolítica.  Y la manera en que los jugadores de geopolítica miran al ciudadano de a pie.  Es decir, a ti y a mi.

Para jugarlo necesitarías instalar DosBox para ejecutar juegos de DOS, buscar Nuclear War para DOS en un sitio de abandonware, y quizás quieras usar una interfaz gráfica como DBGL para no tener que digitar comandos de DOS.

Las caritas amarillas son tu postura diplomática hacia cada líder. Puedes producir, enviar propaganda o atacar. Si tienen defensas activas en ese turno, el ataque fracasa.



Se que suena casi ominoso jugar esos juegos, pero hay que recordar que si has de entender cómo funciona el presente, la guerra nuclear o cómo funciona la geopolítica, jugar a estos juegos te dice cuál es el estado mental de los que juegan estos juegos en el mundo real, y cuales son las movidas.  Y si te imaginas ser un jugador mundial, y a la vez gran reseteador, .puedes entender lo que ellos harán o no harán. Al jugar verás cómo nos miran a tí y a mi, y verás lo que ellos estarían dispuestos a evitar, sabiendo que todo lo que tienen está en este planeta. 

No va a ser agradable jugar, pero si lo miras como juego de roles, jugar a ser político en Nuclear War, o jugar a ser reseteador en Defcon, puedes llegar a conclusiones interesantes.  Jugar esos juegos de roles ayudan a que veas lo que pueden ver los políticos, los reseteadores y las élites.  Ellos no toman decisiones absurdas, ellos toman decisiones que les convienen.  Puede parecer absurdo que no hagan su trabajo, pero es que hay cosas que no te dicen, fuerzas tras bastidores que les mueven, miedo o avaricia o poder.  Y con estos juegos puedes hacer un análisis de la conveniencia para cada tipo de actor en este juego.

Luego de jugar estos juegos dejarás de tener miedo y podrás anticipar el futuro con mayor claridad, sin tanta incertidumbre. Miedo debería darte ser político o ser de las élites. 

Una guerra de élites


Hoy no vivimos una guerra entre países, y por eso es que esos dos juegos no son tan aplicables al mundo real, porque lo que hay es una guerra de élites, que es un juego algo distinto.  Dos élites peleando, y cada una quiere aniquilar a la otra. Y a ninguna de las élites le interesa tu bienestar o el mío.  

Los países y los políticos son meros peones. Pero a diferencia de un juego de ajedrez, si destruyen la Tierra con un Defcon 1, ellos se mueren también.

Hoy la élites ya están sufriendo, están estresados, cruzaron el punto de no retorno y sólo una de las dos élites quedará en pie.  Y si tu estuvieras en su lugar, eso debería ser causa de estrés.  Y como viste en el juego de Nuclear War, usarán la propaganda como si fueras uno de muchos NPC (non player character) en un videojuego, eres una simple cosa, una ficha en un juego.  

 Si estamos revistando 1945 o no, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que si decides mal con tu dinero, el perjuicio será para tí.  Y de nada sirve preocuparse por cosas sobre las que no tienes control. Podemos sospechar que todo será teatralidad política, y si no lo es, entonces frente al peligro sólo hay 3 cosas por hacer: Neutralizarlo, correr o esconderte.  Y no hay una mejor que la otra. Tu decides qué hacer.  Yo sospecho que todo será mayoritariamente teatralidad, porque si no lo es, significa que las élites y los políticos no van a poder calmarse ni tomando medicinas.  En todo caso ellos estarán más estresados que tu en cualquier escenario.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.


Definiciones de interés