Acceder

La reina de espadas y los ataques de enjambre en los mercados.

Probablemente no te agrade este personaje, pero vas a gozar con el tiro por la culata.  El legado de Kathleen Kennedy, el personaje oscuro de la reina de espadas ha sido crear un enjambre humano, un verdadero ataque descentralizado de clientes a las empresas que sólo se había imaginado en la ciencia ficción, y que empodera al ciudadano de pie.  Claro, en este episodio, la reina de espadas no inspira lo mismo que Sarah Kerrigan y no hay un Raynor tampoco.

Si eres fan de la ciencia ficción, este post te va a encantar. Si no lo eres, igual te va a interesar entender esta nueva forma de movimientos sociales donde el ciudadano ha recuperado algo de su poder..

La prehistoria del enjambre


Si has visto lo sucedido con Fox tras la salida de Tucker Carlson y la caída de ventas de Bud Light, quizás no pensarías que son eventos conectados, pero así parece ser. Un fenómeno social muy singular ya es imparable, y tiene sus orígenes en la actividad de Kathleen Kennedy que al intervenir a los fans de Star Wars, terminó creando un pedazo del universo de Starcraft en el mundo real. 

Tras la compra de Star Wars por Disney en 2012 se cumple la profecía Maya del fin del mundo, donde sólo quedan fragmentos aleatorios de un pasado distante, flotando en el aire.  El fin o el inicio es sólo un asunto de puntos de vista, diría Obi Wan Kenobi.  Es el punto donde se acaba del Star Wars de George Lucas, y el universo de Starcraft se incuba nada más y nada menos que en el consumidor.

Antaño, una protesta requería de un líder, quien definía objetivos, organizaba y convocaba a las masas para realizar una embestida, normalmente de corte sindical con protestas en las calles. Así era como funcionaba antes. Pero al convertirse el sindicalismo en un negocio con fines de lucro, en una lucha de clases donde Warren Buffet dijo que los ricos iban ganando, ya no quedó nadie para defender al ciudadano de a pie, para empoderarle.  Irónicamente, y quizás sin comprender lo que hacía, vino Kathleen Kennedy a jugar juegos mentales con los fans de Star Wars, en un proceso de conversión que terminó traduciéndose en las arremetidas que ya las grandes empresas han estado sufriendo.  Veamos cómo fue que Kathleen Kennedy creó estos enjambres de ciudadanos.

La creación del enjambre


Si no conoces el universo de Starcraft, se trata de un videojuego de estrategia en tiempo real, donde hay 3 facciones principales:  
  • Terran (humanos con armamento convencional)
  • Zerg (criaturas al estilo de las películas Alien y Aliens que atacan en enjambre)
  • Protoss (extraterrestres místicos con carácter medieval).  

 


Los Terran tienen sus subfacciones, donde los Confederados tiranos peleaban contra los Hijos de Korhal liderados por el tirano Arcturus Mengsk, quien traiciona a la soldado de élite Sarah Kerrigan, quien es infectada y convertida en Zerg para convertirse en la reina de espadas, quien árrebataría el control a la mente maestra (overmind) para convertirse en la reina de espadas.



Si quieres ver un ataque de enjambre Zerg donde nos presentan a Sarah convertida en la reina de espadas, puedes ver este video:

VIDEO: StarCraft II: Heart of the Swarm — Cinemática de Introducción
La infección de los Terran por parte de los Zerg es efectuada por medio de una reina Zerg que infecta un centro de comando y a los humanos en su interior.  Los Zerg como individuos son vulnerables, pero en enjambre son imparables.

 
 

La infección en los fans de Star Wars no fue un proceso agradable. Kathleen Kennedy estaba decidida a hacer su propia versión de Star Wars sin estudiarse el material de George Lucas, y sus esbirros tenían la ideología política como religión, con sus dogmas, sus herejías y sus diablos hechos a la medida.  Es una religión diseñada para imponerse y controlar a la gente, o al menos eso creían.  No sabían que estaban creando un enjambre Zerg a partir de fans de Star Wars de entre los Terran.

En 2015 ante las críticas empezaron con toda clase de insultos y basureos, diciendo a sus clientes que no se ajustaban al canon porque "no es para tí" y empezaron a abolir líneas de juguetes tradicionales de 3.75 pulgadas y a bajarles la calidad y a fastidiar a la clientela. Fue un proceso desagradable que generó un movimiento de youtubers conocido como la "amenaza fantasma" quienes reportaban todos los movimientos y caprichos de Lucasfilm y sus empleados que usaban su tiempo para fastidiar a los clientes en Twitter en lugar de trabajar duro para generar ingresos para la empresa.  Las reacciones de la clientela eran de incredulidad, parálisis, estupefación y shock.  Los canales de los youtuberos empezaron a crecer a punta de ragebaiting, pero aún eran un movimiento en las sombras.

En 2017 con The Last Jedi, la escalación del conflicto llegó a niveles brutales, y se vio el primer ataque de enjambre.  Habían destruido al noble y optimista Luke Skywalker y lo habían convertido en un ser amargado, cobarde, decadente.  Y encima en Internet la escalada de malas relaciones públicas fue épica y espectacular.  

Los medios de comunicacion digitales, se inventaron noticias falsas de que los fans habían realizado un supuesto ataque de odio contra la actriz Kelly Marie Tran, donde la fuente del rumor era una página falsa con menos de 30 seguidores, sin mostrar una sola captura de pantalla.  

Los medios empezaron a llamar "bot rusos" a las voces críticas de entre los fans, y en Lucasfilm empezaron a profanar historias y personajes, y sobre todo a volver mediocres las historias, mientras insultaban y despreciaban a los fans.  

La baja calidad de los juguetes, sumado a todo lo enterior, termina convirtiendo a las jugueterías en verdaderos museos con mercadería que no se vende, cuando antaño los juguetes se vendían como pan caliente.  Encima, subieron los precios de los juguetes como si fueran un jarrón de la dinastía Ming.  

La esperanza era que la empresa volviera a querer ganar dinero entregando lo que el cliente quería, pero no ocurrió.  Kennedy debió ver a los fans como pequeños individuos Zerg vulnerables contra el ejército Terran organizado por la ideología. Lo que no sospechaban es que el gran experimento Terran con los Zerg, se saldría de las manos.  

En sólo 3 meses, los juguetes de The Last Jedi se pasaron a la canasta de liquidación, y fue en ese año que la Amenaza Fantasma vio crecer su audiencia, y a llenarse del interminable ragebaiting.  Con la película Solo llegaron a esa canasta en una semana.

El proceso de infección de Terrans continuó al arruinar al personaje de Boba Fett al retratarle como un anciano suavizado por la edad y al echar a perder a Obi Wan Kenobi en la teleserie, así como despedir a la exluchadora de MMA Gina Carano de manera humillante, donde ella se entera que fue despedida por medio de las redes sociales, luego de que ella decidiera no someterse a la corrección política del culto ideológico entro de Lucasfilm.  Esto y la decisión de Disney de oponerse a una ley en Florida que prohibía hablar de sexo a niños de 5 a 8 años sin consentimiento de los padres, terminó de madurar la crisálida donde se encontraban los fans.  Y ahora salidos de la crisálida, los fans de Star Wars eran Zerg a toda honra.

Los ataques de enjambre


Project Veritas despidió a su fundador, el periodista investigador James O'Keefe, y el enjambre Zerg removió suscripciones y patrocinios en masa.  O'Keefe fundaría O'Keefe Media Group y seguiría reportando.  Project Veritas se volvió cascarón sin productos.

Fox News expulsa a Tucker Carlson, aparentemente como parte del arreglo extrajudicial con la empresa de software Dominion, y el ataque de enjambre lanza la audiencia de Fox News por el suelo, con una caída de más de 60% de audiencia en pocos días.

Bud Light lanzó un anuncio del culto político, que terminó creando una señal psiónica que desató un ataque de enjambre en EEUU.  En reacción, la empresa belga lanza un anuncio con todos los estereotipos conservadores de EEUU, sin ofrecer una disculpa.  El ataque de enjambre fue espectacular, no hay distinción entre republicanos y democratas.  Las ventas cayeron más o menos, pero siempre cayeron mucho más de lo que se considera saludable.  Y esto termina impactando a la empresa belga.

 


Hoy en las tiendas Target tienen reuniones de emergencia para evitar una "situación Budlight" porque tienen stands dedicados exclusivamente determinada temática.



¿Por qué harían eso?  este año la mercadería de la determinada temática incluye productos de un diseñador británico de culto satánico. Al ver la reacción de enjambre hacia Budlight, eso debe haber generado preocupación.





Los stands no fueron removidos, solo movidos a una zona menos visible.

¿Cuál ha sido el impacto en bolsa de los ataques de enjambre para las empresas?



Si con The Last Jedi los ataques tardaron 3 meses en ser efectivos, con la película Solo tardó una semana, en el presente los ataques de enjambre son silenciosos y masivos.  No hay un líder al cual atacar para reprimir el ataque. 

Cuando Sarah Kerrigan fue acorralada por los Zerg, antes de ser capturada, los fans de Starcraft dicen que frente al ataque de enjambre, siempre se debe reservar el último tiro para si mismo.  Los ataques de enjambre de clientes en la actualidad son feroces, rápidos, virales y contundentes, la muerte por mil picaduras en un sentido figurado.  Y cada provocación termina de entrenar a los enjambres Zerg que no tiene jerarquías, que no tiene un centro de mando.

El universo de Starcraft es muy alegórico, porque retrata lo más bajo de la política de una manera muy efectiva y muy simbólica. Allí no hay buenos ni malos, y tus únicos aliados son enemigos. La moralidad como la entiende el ciudadano de a pie no existe, sólo relaciones de poder.  

El primer juego de Starcraft de 1995 y su extensión de 1998 están disponibles de forma gratuita.  Sólo debes buscar "blizzard download starcraft".  Te pedirá descargar e instalar Battle,net y desde esa plataforma se lanza el juego viejo de Starcraft.  

Lo curioso de todo esto es que:
  • La metamorfosis del fan de Star Wars en parte del enjambre Zerg hace que pase de convertirse vendedor ad honorem de la franquicia Star Wars, a ser un vendedor del enjambre para la causa Zerg.  Fue una metamorfosis tormentosa para el individuo, pero pasa de ser un manso y débil ciudadano de a pie y salió convertido en una bestia feroz de los Zerg, que sin la usual violencia de las protestas del siglo XX, logra herir y desangrar a corporaciones multimillonarias.
  • Aunque al inicio parecía que el legado de Kennedy iba a ser un aporte a la causa política al profanar l canon de Star Wars y someter a los fans que no tienen control de la propiedad intelectual de Star Wars, el verdadero legado ha sido el empoderamiento del ciudadano consumidor como parte de los ataques de enjambre Zerg sobre cualquier ente con poder que abuse de la gente. 
  • Puedes herir a los Zerg, pero los Zerg sanan sus heridas. Puedes herirles, lastimarles, pero no ganar.  No hay manera de exterminar a los Zerg en el universo Starcraft.
  • Los que han experimentado con los Zerg, han pagado caro. Los confederados de Tarsonis fueron arrasados por los propios Zerg con los que pretendían hacer experimentos.  El mismísimo Arcturus Mengsk también cae a manos de su propia creación Zerg. Y el vicealmirante Alexei Stukov quien también quiso usar a los Zerg terminó cayendo por la mano de su propia creación.  No puedes controlar a los Zerg.  Los Zerg evolucionan y se adaptan a sus enemigos.

El ciudadano de a pie amenudo es pintado como fragil y vulnerable. Incñuso el ciudadano de a pie a veces se pinta de esa manera.  Pero la historia y la evolución siempre terminan sorprendiendo al arrogante controlador.  

La última vez que hubo enjambre memorable fue con la revolución francesa y Marie Antoinette, miembro de las élites perdió la cabeza. Pero los anjambres evolucionan.  Quién sabe qué sorpresa le traerá a aquellos que creyendo controlar al enjambre, se vean arrasados por él.

A juzgar por el doloroso proceso de metamorfosis, uno habría pensado que Kathleen Kennedy sería recordada por hundir la franquicia de Star Wars, que recientemente vio cerrar un hotel que representaba la trilogía secuela de Kennedy, luego de sólo 18 meses de operar.  Uno pensaría que sería recordada como infame entre los fans, o como infame en los negocios, pero no. Sin querer ella fue la que hizo nacer el enjambre, creó el doloroso proceso de metamorfosis para devolver el poder y empoderar al ciudadano de a pie, y darle un poder bestial que puede hacer temblar a las jerarquías y las organizaciones Terran que parece tenerlo todo bajo control... hasta que ya no es así a manos del enjambre Zerg.

Ya la crisálida transformó a los individuos, y mi pronóstico es que los criaderos de Zerg de Kennedy estarán evolucionando hasta ser colmenas a finales de 2024.  Ya nisiquiera puedes delimitar al enjambre como fans de Star Wars únicamente, pues en verdad evoluciona y se amplía para ser colmena.

Y es entonces cuando  el universo de Starcraft con jerarquías resquebrajadas, ejércitos destrozados y mundos ardiendo será la realidad a la que se enfrentarán las élites.  Las élites deben felicitar a Kennedy por no hacerles la vida aburrida en el futuro.  Ya ni la misma Kennedy puede detener ni controlar al enjambre.

Bienvenidos al universo de Starcraft.  Los enjambres vinieron para quedarse, y eso no debe ser del agrado de los que quieren controlarlo todo.  



2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #2
    22/05/23 19:43
    Los enjambres parecen responder a los valores de la gente.  Cuando las señales psiónicas van contra esos valores, se desata el enjambre. Lo que no hemos visto son enjambres  de inversores aún, excepto en el caso de GameStop, pero ese si tuvo centro en reddit y no es descentralizado..
  2. #1
    22/05/23 18:59
    Entrare corto Disney cuando de señal, creo que aun no. Probablemente haga un rebote a 150 y dibuje un HCH, lo mantendria hasta un -75%

    Sera mi primer "trade fundamental", yo que en mi ignorancia pensaba que las masas se tragaban todo lo que la elite diga, pero todo tiene un limite