Acceder

¿Cómo será el fin del dólar?

La gente imagina un salto cualitativo abrupto entre ser moneda de reserva mundial a no serlo. Pero este proceso no es como la gente lo imagina.

El dedo medio a los EEUU


Estando Janet Yellen en Beijing, China, Sergei Lavrov y Xi  Jinping firmaron un tratado de libre comercio respaldado por securities como garantía.  Literalmente le mostraron el dedo medio de la mano a los EEUU.  Así mientras los grandes firman tratados, Yellen debía estar allá en otro salón esperando a ser atendida, acompañada por gentes de rango inferior.


Empresas y países van saltando hacia otras monedas o activos..El oro va al alza.  La inflación en EEUU se espera que vaya al alza.




¿Estrategia de cancelación?


Y todo esto comenzó en 2022 cuando quisieron sacar a Rusia del club del dólar/euro y del sistema financiero.  El resultado fue lograr que China y Rusia se unieran.  Y te preguntas si ya el dólar ha dejado o no de ser la moneda de reserva del mundo.

Lo primero es entender a qué nos referimos con "ser la moneda de reserva del mundo".  Si eso se refiere a la hegemonía del dólar, en el momento mismo de 2022 en que echan a Rusia, se rompe la hegemonía porque le dan permiso a Rusia de desdolarizarse.  Al prohibirle usar euros y dólares y los bancos de occidente, obligaron a Rusia a usar rublos, y bancos rusos. 

La idea era que Rusia era una gasolinera, y con la cultura de la cancelación, le quitas acceso a clientes, al dinero y a los bancos y ya arruinas a Rusia. 

La cultura de la cancelación más que ser una estrategia, es el resultado de la forma de pensar de las personas que padecen psicopatía narcisista. Es decir, la idea de que si eres el lider del culto, haces que todos los fieles rechacen a la víctima, y así la víctima querrá ganarse la aceptación de nuevo y se someterá a los designios del líder del culto dirigido por un psicópata.narcisista.

Adentro y afuera del club


La idea era sacar a Rusia afuera, para que sufra y se someta.  ¿Qué puede salir mal?
  • Adentro: EEUU y sus aliados
  • Afuera: Rusia

La idea es que adentro de casa todos estamos calientes y afuera hace frío y no hay nada y sufres.  Entonces la estrategia psicópata de expulsar, termina siendo el resultado de su propio trastorno mental.

Imagina que eres dueño del internet y hay 100 personas en ese internet imaginario tuyo. 
  • Imagina que has baneado a una persona. Esa persona se sentirá afuera del club de usuarios del internet.
  • Ahora imagina que has baneado a 99 de los 100 usuarios. ¿Quién está afuera del club?  Los 99 usuarios están adentro y tu estas afuera del club.

Ese concepto de afuera y adentro, es el que ocurrió primero con la censura al banear usuarios de redes sociales.  

Pero la gente aprendió, y cuando ocurrió el caso Budlight, la gente se baneó a si misma de manera masiva, de modo que la empresa cervecera era la expulsada, y no los clientes.  Al salirse una cantidad masiva de personas de la clientela, la empresa y no los clientes, era la que estaba afuera.
  • Adentro: Clientes
  • Afuera: Empresa cervecera

Si muchos terminan afuera, ¿estás adentro o estás afuera?


Con la cultura de la cancelación le enseñaron a las masas a cancelar a los canceladores.  Sólo hay que salirse todos para que el psicópata narcisista venga a rogar.  Y lo usual es que venga a rogar pero no se disculpe ni reconozca los errores.

Eso es exactamente lo que hizo Rusia cuando le expulsaron. EEUU pasó de tener el monopolio a tener un montón de países saliéndose. Las medidas de la Reserva Federal exportaban crisis a otros países, porque no había cómo salirse del dólar.  El dólar era un mecanismo de propagación de crisis.

Pero ahora que los países se han estado saliendo del club del dólar, y se van metiendo en el club BRICS, EEUU y el dólar se van quedando afuera del club.  La crisis propagada por medio del dólar tendrá que implosionar adentro, porque si sale de EEUU, creará incentivos para que otros países se desdolaricen..  Es algo similar a lo que le ocurrió a la empresa cervercera con Budlight.

El futuro esperable con la desdolarización se vería como esto
  • Adentro: BRICS con commodities y energía
  • Afuera: EEUU, sus aliados y los no BRICS

Rusia comprendió que EEUU y sus aliados son sólo fábricas de deuda.  Pero la deuda no la puedes comer y llenarte la panza con ella. Necesitas comida en el plato.  Y esa comida y la energía que es la comida de la economía, está en el lado de los BRICS.  Afuera no hay nada.  Sólo un plato vacío servido con el concepto de deuda.

 

Cuando EEUU estaba adentro, el dólar estaba ADENTRO como moneda de reserva para todos. Pero a como EEUU quede afuera, el dólar estará afuera también.  Entonces la pregunta sería ¿cuándo podemos considerar que el dólar está "afuera"?  Eso es lo que nos permitirá determinar si el dólar ha dejado de ser moneda de reserva del mundo.  Es una pregunta dificil de contestar, porque necesiatríamos un umbral cuantitativo para determinar la diferencia entre estar afuera y adentro mientras los países, empresas y personas se pasan de lado.

El respaldo del dólar


Sabemos que el dólar estaba respaldado por oro. Pero luego sin el oro quedó respaldado por poder militar, los países petroleros usarían dólares a cambio de protección militar.



Con las sanciones de 2022 que dieron permiso a Rusia para desdolarizar, se requebraja el dólar.

Con los ataques de los hutíes se vio que los buques no pueden ser protegidos. y con el ataque de misiles sobre Israel queda claro que tampoco se puede proteger en tierra.  Los fogonazos de los impactos en tierra nos dicen que se ha cruzado un umbral, y no es exactamente militar.


El ataque iraní estableció un factor de disuasión, un factor de intimidación.  Puede haber guerra, incluso guerra total o guerra de exterminio, que ya la intimidación militar que respaldaba el dólar, ha desaparecido.  Ya la escalación no va a producir disuasión.  Ese barco ya zarpó.

Los sitios atacados son los más protegidos del planeta con las armas antiaéreas más avanzadas y con la mayor densidad de dispositivos de ese tipo en todo el planeta.  No hay sitio más protegido que ese, y aún así los blancos fueron golpeados. Asi de estrepitosa es la caida de intimidación.

Ahora EEUU debe ver en qué respalda su dólar, pero ya la intimidacion militar no es una opción.  Y hasta cierto punto eso es bueno, porque detiene la escalación militar, siempre y cuando haya un pensamiento aterrizado en la realidad. Si tenemos un loco con ego grande que cree que puede. conquistar el mundo o un político con una sobrevivencia que depende de llevar al fin del mundo.

Algunos miembros de la Reserva Federal han propuesto volver al patrón oro, pero los mayores productores de oro son China y Rusia, y la política monetaria dependería de esos países. Europa aún depende mucho de la energía rusa.  Asi que se trata de elegir entre plato lleno o plato vacío.

Mientras tanto Yellen le dice a China que tiene que ajustarse a las reglas de libre mercado, que no es posible que tenga exceso de capacidad industrial.  

Inflación


En el caso del imperio español, ocurrieron dos cosas.  Deudas impagables, e inflación rampante.  En el caso de las deudas de EEUU hay una solución muy simple, y es que la Reserva federal compre todas las deudas y haga una quita hacia el gobierno de EEUU.  Se vería muy mal, pero es una solución técnicamente viable.  ¿Y si sigue creciendo la deuda?  No paga nada.  La Reserva Federal puede seguir prestando.

Entonces ¿adonde está el problema real?  En la inflación.

El sistema financiero se creó para enterrar el exceso de dinero para que el dinero no esté en la calle comprando cosas, sino ganando dinero en productos financieros.

Este problema económico viene de que hay 3 regiones:  Necesidades humanas, producción y dinero.  Si las tres regiones se traslapan, hay prosperidad. Si no se traslapan, hay miseria.



Los cultos de la avaricia tratan de reducir el problema económico al dinero como causa y efecto de todo. Pero igual que los cultos económicos vieron fracasar sus esotéricas ecuaciones, en esta ocasión verán que el dinero era solo una de los tres regiones del problema económico.  Lo van a descubrir dolorosamente, porque la falta de producción deja los platos vacíos.

El Bidenomics ha sido muy favorable a las empresas, pero no a los ciudadanos.  Cuando suben los precios, las empresas tienen la oportunidad de usar la inflación como excusa para crear greedflation.   Imagina que los precios han subido un 2%, pero tu empresa lo sube 5%.  Esa diferencia es greedflation.

En 2021 ya los precios de la energía en EEUU y Europa subían exponencialmente y no había ni guerra ni sanciones. Era puro greedflation.

Los políticos quieren gastar el dinero, para que ese dinero se convierta en poder.  Los lobbies quieren gastar el dinero para influir. Las empresas quieren greedflation, los ricos quieren influir.  Muchos quieren la guerra, porque dicen que la guerra es buena para la economía.  Todos están llevando el dinero a la calle, en lugar de dejarlo en el sistema financiero.  

Y encima quieren poner sanciones a Rusia y a China, y eso reduce los commodities disponibles en occidente para consumo, y eso ayuda al greedflation.  Y quieren imponed tarifas a productos chinos, pero las empresas nunca pagan las tarifas, siempre es el consumidor final el que pagará, de modo que las tarifas de importación de Yellen, y las que planea Donald Trump, solo producirán más inflación.

El punto ciego


Pero hay un punto que Yellen no está viendo, y nadie está viendo.  Al imponer sanciones a Rusia y a China, las transacciones en dólares que resultan del comercio dejan de existir y eso desdolariza la economía mundial.

Además las prohibiciones a los ciudadanos y empresas de hacer negocios en virtud de sanciones, en un mundo con BRICS, limita mucho a los inversores de EEUU, y no tanto a los de otros países, lo cual limita no sólo las transacciones en dólares que pudieran tener, sino también la influencia de esos inversores en el mundo.

El problema de las sanciones es otro problema de "adentro y afuera" porque no sólo tiene que ver quién necesita más de esas transacciones, sino que esas sanciones desdolarizan aún más.

Las sanciones nunca han tenido un efecto, aparte de maltratar ciudadanos de otros países. Las sanciones nunca han traido cambio de régimen, ni han causado cambios sustanciales en los países.  Literalmente las sanciones no son política, sino exactamentrela ausencia de política, lo que haces cuando ya te quedaste sin ideas y quieres hacer algo que parezca que tienes ideas.

Pero nadie lo está viendo.  A como los paradigmas del dinero prevalezcan, y los países tomen decisiones como si estuvieran en 1991, el mundo puede traer muchas sorpesas, que no serían sorpresas si se pone los pies sobre la tierra.

La gente está pensando en temas de guerra y tomando bandos, pero nadie está viendo que el ataque iraní como respuesta que según la ley internacional es defensiva, por la destrucción de la embajada de Damasco, destruyó por completo el factor de intimidación militar que respaldaba al dólar de EEUU. No hay nada que EEUU pueda hacer al respecto.

Por estar viendo elecciones, numeros militares, y egos, no están viendo cómo murió la intimidación militar. 

Esto se pudo haber evitado al haber hecho caso al reclamo de Irán ante el consejo de seguridad de la ONU, por el casus belli del ataque de la embajada en Damasco.  Cuando vi que EEUU no hizo nada sobre el caso de la embajada, yo me llevé las manos a la cabeza, porque sabía que si un solo misil iraní golpeaba suelo israelita, el respaldo de intimidación militar quedaría destruido.  ¿Y cómo sabía esto?  Cuando miras la situación geoestratégica, te enteras, pero esa es una larga conversación.

Probablemente los israelitas pensaron "tenemos a todos esos sujetos juntos en un edificio, no tendremos otra oportunidad" y atacaron con la misma impulsividad que tuvieron en Ecuador para meterse a la embajada mexicana.  Esa impulsividad le ha costado el respaldo al dólar.

Pero como siempre, sin ver más allá de la nariz, creyendo más en la guerra de egos que en la política monetaria, permitieron que la situación escalara.  Y ahora a toro pasado, ya no hay nada que hacer. Israel destruyó el respaldo del dólar.   


Entonces seguramente te harás la pregunta "¿cómo será el fin del dólar?".  Y aqui lo que hay que hacer es definir que es el "fin".

Ya el fin de la hegemonía ocurrió en 2022 cuando se quebró el monopolio del dólar. El dólar estaba respaldado en intimidación militar, pero Israel destruyó ese respaldo.

En este momento ya sólo queda que EEUU se vuelva poco a poco una moneda más de las tantas que hay en el mundo.  Y cuando eso ocurra, será el fin del dólar, que será solo otra divisa mas en el mundo.  El fin del excepcionalismo del dólar viene cuando el dólar sea una moneda más entre la multitud de divisas..

 

Las divisiones y convulsiones sociales y políticas de EEUU sólo parecen resquebrajar aún más la perspectiva del futuro del dólar. 

La UE todavía puede dañar más el dólar y el sistema financiero de occidente si usan el dinero ruso para reconstruir Ucrania.  Eso ayudaría mucho a los BRICS, y eventualmente cuando el sistema financiero se desplome, Rusia le cobraría a la UE ese dinero.  O podría acercarse a Rusia y ofrecer a Rusia y China que el euro sea la moneda de reserva del mundo.

Incluso el euro se podría salvar de ser arrastrado por el dólar si Europa eliminara las sanciones y se reconectara comercialmente con Rusia de nuevo. Pero ese es otro tema de conversación.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!