Acceder

Mucho cuidado con las lecturas del panorama financiero

Jose Luis Cava, especulador financiero español, postea su video "Ni los propios chinos quieren tener yuanes. José Luis Cava.". ¿Es correcta la lectura que hace?

José Luis Cava nos muestra primero la gráfica de la rentabilidad del bono chino.  Nos dice que la rentabilidad del bono chino va a la baja.


Tambien nos dice que el yuan chino va a la baja.


Dice que la rentabilidad del bono chino está en el 2.271  y que la rentabilidad del bono de EEUU está en 4.284 y dice que si tomas yuanes, compras dólares e inviertes en bonos de EEUU, te ganas 2 puntos, y como la cotización del yuan frente al dólar cae, se gana la revalorización del dólar.

"¿Ven usteses? Ni los chinos confían en el yuan para que sea una moneda que sustituya al dólar.  Nos cuentan unos cuentos que no se los creen ni ellos"

¿Adonde está el fallo en la lectura?

Problemas de lectura


José Luis nos muestra una tendencia del yuan a la baja por unos meses, y nos muestra una gráfica de bono chino a 10 años.  El problema de ello es que supone que la tendencia a la baja del yuan se mantendrá por 10 años.  Es que una baja temporal del yuan no es relevante si compras un bono a 10 años, porque hoy baja, pero ¿y mañana subirá?

Hay un problema de horizones de tiempo al comparar bonos a 10 años y variaciones de corto plazo de tipo de cambio.

Hay dos maneras de hacerse de dólares. Una es comprándolos, y otra es mediante el swap.  

  • Un swap es un préstamo. Pides prestados dólares, por ejemplo, y entregas yuanes.  Se establece un tipo de interés y al cabo de un plazo te de vuelven los yuanes más los intereses y tu devuelves los dólares con los intereses.  Con el swap, la moneda que cae es la que arroja pérdidas y la otra arrojará ganancias.  O sea que si el yuan baja y el dólar sube, y tienes yuanes, con el swap pierdes.
  • La otra manera es comprar sólares. En ese caso tendrías que ver si la ganancia compensa el diferencial cambiario.

Entonces, suponiendo que la tendencia bajista de la grafica del yuan no es de unos meses, sino de 10 años, aún así hay que considerar el coste de pasarse se una divisa a otra.

La lectura de Jose Luis Cava viene de tomar una gráfica de bonos a 10 años y comparar con una gráfica con una bajada puntual del yuan de apenas unos meses.

Si fuera cierto lo que dice José Luis Cava, los japoneses tendrían mucho éxito pasándose a los bonos de EEUU, porque le yuan también está cayendo.  Pero eso no es así.

De eso ya habé en mi post Banco japonés se deshace de miles de millones en bonos del tesoro donde queda claro que comprar bonos de EEUU va a arrojar pérdidas a los japoneses y debían detener las pérdidas.

A Jose Luis Cava le faltó también leer el entorno.  

Lectura del entorno


Actualmente hay un aumento de demanda de los bonos chinos en China.

Como los bancos no están prestando para vivienda y los chinos no están usando el dinero para adquiriri vivienda, eso hace que se pasen a los bonos chinos.  Eso empuja una baja de tipos en los bonos, pero tambien sube los precios de los bonos en mercado secundario, y para evitar eso, el gobierno chino está pidiendo bonos prestados para venderlos y asi mantener el precio de los bonos.  Es que a fututro a como la gente vuelva a adquiriri viviendas al resolverse el problema de las desarrolladoras, el precio del bono en el mercado secundario podría desplomarse, y los tipos del bonochino podrían volver a subir.  Y por eso el gobierno chino ha intervenido el mercado secundario de bonos.  Asi no habrá volatilidad.

De eso ya he hablado en detalle en mi post El problema de viviendas se ha pasado a los bonos en China donde se describe las causas.

¿Por qué la gente preferiría un bono con baja rentabilidad que uno con alta rentabilidad?  Por la misma razón por la que en el siglo 20 la gente prefería el bono de EEUU que arrojaba rentabilidad bañisima, porque era una inversión de bajo riesgo.

¿Que los chinos no quieren yuanes?  Eso no es cierto. Por el contrario, los chinos quieren bonos, y por eso los tipos bajan ante el aumento de la demanda.  Oferta y demanda, el gobierno chino necesita ofrecer tipos cada vez màs bajos para que la gente compre los bonos chinos.  Eso hace que el gobierno chino pueda financiar sus déficits de manera mucho más barata, mientras que los déficits de EEUU se financian de manera mucho más cara, porque menos gente quiere los bonos.  

Si más gente quisiera el bono de EEUU, la rentabilidad sería mas baja. Para José Luis Cava sería más indeseable, pero para el bonista buscando seguridad, sería más alta.  Concluimos que en realidad los chinos quieren yuanes y quieren bonos chinos, y no bonos de EEUU.

Con un yuan a la baja, hacer un swap por dólares trae pérdidas. Asi que lo que se gane con bonos se pierde en el swap.

En Japón, hacian swaps para tener dólares para comprar bonos de EEUU, pero eso está arrojando pérdidas, asi que para no salirse del dolar, no desdolarizar Japón, los bancos de inversión se han pasado a CLO, tal y como lo vimos en el post que he mencionado.

Corolario


El mensaje de José Luis Cava es claro.   "Ni los propios chinos quieren tener yuanes".

Si hablamos de "salida de capitales" de China, antes China era importador neto de capitales, por lo que requería de inversores extranjeros.  Hoy China es exportador neto de capitales.  Significa que hoy los chinos son los nuevos "inversores extranjeros".   


¿Será que los chinos no quieren invertir en China?  ¿O será que tienen tanto dinero que ahora ellos son los nuevos inversores extranjeros?  Este hecho cambia la lectura de las noticias y te ayuda a ver las cosas con pensamiento crítico.

No culpo a José Luis Cava por querer pensar que el pasado se puede extrapolar al futuro, por querer que el dólar siga siendo el rey.  No le culpo por creer que al convencer a su audiencia, su audienca no se pasará a otras monedas, no sacará su dinero de occidente, para así salvar al dólar.

¿Por qué no le culpo?  Imagínate lo que es saber cómo funcionan las cosas, y ganar dinero con ello.  Imagínate sentir lo que es tener el mejor sistema del mundo, un sistema donde ya estás cómodo.  Y de pronto vienen los BRICS, que los políticos te dijeron que eran malvados enemigos, a cambiarlo todo.  

En temas de dinero, el dinero es dinero.  Si vas a especular, igual te debería dar que sea en yuanes o en dólares, o que las inversiones sean en EEUU o en la capital del imperio galáctico, siempre y cuando, claro está, que sepas de las regulaciones, términos, condiciones y riesgos a los que está sujeto tu dinero.  Hay pérdidas o ganancias, el dinero no tiene lealtades.

Eso significa que si te enamoras de un bando político, sólo verás las opciones de dinero de ese bando, y pensarás que ese bando es el mejor.  ¿Será así?

Se que José Luis Cava debe amar España y Europa, debe amar su patria y su tierra, y quizás hasta su sistema, y eso es muy bueno. Y es tan bueno que a él tampoco le agrada la idea de "no tendrás nada y serás feliz" y el "comerás cigarras" que te ofrece la élite occidental, donde Schwab dice que la gente debería colaborar con esa agenda.  ¿Cuántos lectores no quieren tener nada y ser felices y comer cigarras?  De alguna manera los BRICS vienen a crear la alternativa a ese sistema de Schwab.

Parece que volver en el tiempo no es válido. Volver a como era antes. 

Desde 2022 hasta hoy sólo han transcurrido 2 años.  Y los cambios van tan acelerados, que las élites deben estar padeciendo mucho estrés.  Pero también causa estrés para los que amaban el pasado, un pasado que Schwab iba a matar de todos modos, sin necesidad de un BRICS.

Lo importante aquí no es tomar bandos politicos o monetarios, sino ver solo el dinero y lo que afecta el dinero.  ¿Adonde estará mejor tu dinero?  Ya se dijo que el dinero no tiene lealtad política, ni lealtad a divisas.  O ganas o pierdes, punto.

Estos son tiempos donde los sesgos emotivos pueden interponerse en la carrera de hacer dinero, porque las élites no quieren perder su posición.  Y lo que debes recordar es que decidas lo que decidas, las ganancias o las pérdidas son tuyas. 

¿Significa esto que José Luis Cava no es de fiar?  No, no signifca eso. Lo que significa es que José Luis Cava debe desenamorarse, y eso puede ser un proceso doloroso. 

Si te enamoras de la política o de una divisa, debes tener cuidado con los desamores que traigan pérdidas.  Los desamores traen luto, pero al dinero no le interesa.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!