En el mundo moderno el culto financiero está haciendo que la gente juegue juegos estúpidos y gane premios estúpidos.
Competitividad
Sabemos que una empresa líder de mercado sólo puede hacer dos cosas, O vende la mejor calidad (calidad definida por el cliente, por supuesto) o vende al menor precio. Sólo están esas dos estrategias competitivas. Cualquier otra te deja en medio, a riesgo de perder contra la empresa líder.
Así fue como Blockbuster cayó frente a Netflix. Uno ofrecía la mejor calidad. El otro nada. Ni mejor calidad, ni mejor precio.
Ah, pero el culto financiero le mete la idea a la gente de que hay que maximizar ingresos y minimizar gastos para maximizar las utilidades. O dicho en español cristiano, significa dar a otros (el cliente) lo menos posible, y cobrarle lo más posible. Eso es exactamente lo contrario respecto de las dos estrategias competitivas.
Ah, pero es el resultado de la financierización de la estrategia competitiva de la empresa. Buena suerte con eso.
Scalping
El acto de scalping significa revender con sobreprecio y ganarse una diferencia. El scalping ha estado inundando el mercado de viviendas, de cultura pop, las partes de PCs, y muchas otras cosas. Y eso disgusta mucho a la gente.
Los que hacen scalping se consideran "inversores". Tratan los precios de la mercadería como si fueran un mercado de acciones (stock market) pero no entienden que no lo es. Y los compradores son "coleccionistas" y la reventa se realiza porque son ítemes supuestamente "raros" y dificiles de encontrar.
Cuando metes tu dinero al banco, para ahorrar o para invertir, lo que sucede es que el banco tiene una deuda contigo. O sea que cuando vendes acciones, el banco te debe dinero, y debe pagarte.
Tarjetas
Ahora imagina que te compraste tarjetas de un juego de cartas como esos tantos que hay (Yugi-Oh, Pokemon, Magic, etc) y esperas que el precio suba y encuentras tu lugar en una tienda donde vendes a precio del oro las tarjetas esas. Como hay subida de precios, crees que has descubierto el bálsamo de fierabrás para ser económicamente independiente.
Pero resulta que la empresa que imprime las tarjetas decide lanzar una nueva tirada de tarjetas para la venta y el precio cae. Hay scalpers que se molestan y dicen que la impresión de tarjetas debería ser regulada para que no haya pérdidas. Se les ha olvidado la primera regla del inversor. Si no estás dispuesto a perder, no inviertas.
Pero con esas tarjetas hay una diferencia. Son puro cartón. Con las acciones el banco te debe dinero y el banco te paga. Con las tarjetas tienes un buen poco de papel sin valor llenándose de hongos en una bodega. Es decir, acabas de descubrir que ante la caída de precios, tu "inversión" es papel, que la gente ni siquiera reconoce como divisa, y tiene algo que está por debajo del fiat money en cuanto a valor. Nadie te va a pagar ese inventario del que te llenaste y que no vale nada.
GPUs
¿Y le llegará el turno a los GPUs? Es posible. Los GPUs se usan para IA, para jugar y para que los scalpers ganen dinero. Pero en este caso es la fábrica de GPUs la que hace scalping. Sin producir absolutamente nada, una logra aumentar el precio de sus acciones haciendo creer a la gente que hay demanda para los productos, cuando lo que ha hecho es comprarse productos con movimiento circular de dinero (Los precios del mercado financiero están manipulados). No es una demanda orgánica. Es una movida financierizada.
La IA vive del hype, porque los CEOs ganan cuando suben las acciones, y el hype de la IA sube esos precios. O sea que tienen que sobre prometer ¿y cuando sea hora de cumplir? La IA es una calculadora que usa estadística y cálculo para masticar datos. Es una solución a un problema que aún no encontramos, y ni siquiera tiene un modelo de negocios propio. Todo el dinero que inunda la IA es dinero de inversores, no ingresos comerciales.
A como eso se convierta en una burbuja que revienta, los GPUs tendrían que bajar de precio. Ahora los GPUs se venderían solo para jugar.
Inventarios varados no son inversiones
Las tarjetas que son puro cartón también son para jugar. Unos cuantos coleccionarán, pero son los menos.
Llegamos al absurdo de que hay scalpers que creen que los libros usados son "coleccionables" o son "rareza". Pues no. Los libros no son raros, sólo están en los estantes de otros.
Las casas son para vivir, no para hacer scalping.
A como la economía caiga, los scalpers van a tener problemas. Tendrán problemas en todo. Lo que venden no es una necesidad básica. La gente no va a comprar tarjetas o GPUs o casas cuando debe pensar en sobrevivir una crisis.
Y nos queda claro que tener inventarios varados cuando caen los precios, no es ser "inversor". Eso es ser scalper. Ya estoy preparado para recibir los comentarios ácidos de los scalpers, que los habrá.
Pero la verdad no peca pero incomoda. Y para muestra un botón. Si solo sabes de panadería, invierte en panadería, invierte en un negocio, no en un inventario. Invierte en algo que conozcas. Cuando los inversores pierden, la gente lamenta la pérdida. Cuando los scalpers pierden, la gente se ríe de que se sientan "inversores".
Finalizo con un mensaje de gente que juega con las tarjetas.
Es especialmente tonto que los "inversores" quieran tratar las cartas como si fueran acciones de la bolsa de valores, pero luego se sorprenden y enfurecen cuando pierden dinero, como sucede en la bolsa. Noticia de última hora, genio: existe algo llamado 'riesgo', especialmente si inviertes en algo que está mucho menos regulado que el mercado de valores real, como, digamos, un juego que una única corporación controla completamente.
Es hilarante cuando la gente entra en línea para quejarse y discutir en contra de las predicciones de reimpresiones. Listos para discutir con cualquiera sobre por qué una tarjeta no debería ser reimpresa para proteger su inversión. No entiendo por qué alguien querría invertir en Yu-Gi-Oh, de todos los juegos, cuando aparentemente es el más volátil. Pero además, ¿cómo no esperas reimpresiones a estas alturas?
Si la inversi'on no es reconocida por la SEC, es basura.
Cuando otras las empresas aprendan a hacer dinero entenderán que el mejor negocio es arruinar a los scalpers, porque así el dinero irá a sus arcas y no a los bolsillos de los scalpers.
Comprar inventario y tenerlo varado, como hace un scalper, no es ser inversor. El inventario no es una inversión financiera, es mercadería. Punto.