Entre los ganadores de la situación actual están los metales preciosos. Mientras que la plata está en una tendencia alcista parabólica, hay que contar con que las cosas no suben siempre rectas. En cualquier caso yo tendría cuidado de ponerme contra la tendencia en algo tan caliente. Lo que no quita que no se puedan buscar operaciones de corto plazo a la baja o plantear con opciones un ratio put spread, que nos limitaría el riesgo por arriba (el gran riesgo en mi opinión) y concentraría las pérdidas por abajo a partir de cierto nivel de caídas. Pero con tal tendencia, resultaría extraño que cayera demasiado rápido.
Primero, un gráfico bastante explícito obtenido de Traders Narrative:
Como se observa la distancia relativa desde la media de 50 sesiones ha alcanzado una amplitud importante y que en el pasado ha sido un punto de inflexión en la actual tendencia alcista.
Lo mismo ocurre con la distancia relativa desde la media de 200 sesiones, que sin duda es aún más significativo.
Todo indica, que ver grandes subidas es poco probable al menos por un tiempo. Aunque nunca hay que fiarse de gráficos con forma de burbuja.
Como he dicho creo que lo mejor son operaciones de corto plazo si se detecta debilidad en timeframes menores o si se quiere una técnica algo más pasiva un ratio put spread vencimiento diciembre podría estar bien. Evidentemente elegir los strikes y el ratio es cosa de cada uno. En mi caso pienso que este es relativamente conservador y daría mucho tiempo a cubrir si las cosas se ponen feas.
1 PUT COMPRADA / STRIKE 26 / DICIEMBRE precio $1.42
3 PUT VENDIDAS / STRIKE 22 / DICIEMBRE precio $0.29
El máximo riesgo por arriba es un 11.15% de la inversión.
El máximo beneficio es aproximadamente un 60% de la inversión si la plata vence alrededor de 22 dólares.
Y por abajo el punto de no pérdidas (breakeven) está en 20.33, un margen bastante considerable y que nos daría tiempo a cubrir si la operación empieza a deslizarse a la baja demasiado rápido.
Mirando el gráfico estacional de la plata durante 37 años, se observa que desde finales de noviembre hasta bien entrado el año nuevo la plata tiene una tendencia alcista. Por tanto una razón más para hacer el ratio put spread.
Lo más importante aquí no es la operación en sí, sino gestionar la operación y manejar un riesgo asequible. No es una mala idea añadir este trade a nuestra cartera.