Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

En la especulación menos es más (KISS)

Contrarian Investing - Capítulo 18: Menos es más, mantenga las cosas sencilla (Keep it simple stupid!)

Los que me sigan, verán que aunque uso de bandas de bollinger, algo de chartismo, etc, en verdad uso pocas cosas. 

En primer lugar hay que entender que todos los indicadores del mundo son retrasados, pues dependen del precio. Por tanto es una boberia conducir mirando por el espejo del retrovisor. ¡Imagínese, en los mercados la mayoría conduce mirando atrás¡ 

Mientras que para los sistemas automáticos puedo entender esto, para el operador discrecional (aunque tenga reglas bien definidas) en verdad todos esos indicadores sobran. Al principio mire muchos indicadores, llegando a tener 3 o 5 en la pantalla. Hasta hace un año mantenía todavía el RSI en mi pantalla. Hoy en día solo está el precio, unas Bandas de Bollinger y aún así siempre relativizo las bandas con respecto a la acción del precio.

 

La razón de no hacer uso de muchos elementos no es solo que los indicadores son de poca utilidad, sino también porque me di cuenta que el ser humano no está diseñado para poder seguir mucha información a la vez. No estamos programados para un mundo tan complejo, ¡no somos máquinas¡ Además, los hombres apenas podemos hacer dos cosas a la vez, si miramos la tele ni nos enteramos cuando nos hablan. Por tanto corremos el riesgo de saturarnos y tomar decisiones muy pobres. Más teniendo en cuenta el grado de incertidumbre, stress y emotividad que puede producirnos el estar posicionados en el mercado. 

Así que le recomiendo quitar los indicadores, centrarse en el precio, dibujar solo las líneas evidentes. Es decir, soportes, resistencias, cuñas, etc, pero que sean muy evidentes. Descarte las cuñas con solo dos toques, descarte lo que hasta un niño de 5 años no vería. Cuando haga esto usted habrá dibujado con rayas el campo de juego que todo el mundo está viendo y eso es precisamente lo que nos interesa, no formar figuras que tal vez o tal vez no sean el campo de juego de la especulación. Solo lo evidente y claro. 

Este capítulo es más visual que escrito, así que le dejo con un interesante documento de Redes, el programa de TVE que habla sobre este concepto, el de "Por qué más es menos" donde el psicólogo Barry Schwartz responde a la pregunta de ¿Somos más libres por tener más donde elegir... o más bien nos ahogamos en el oceáno de posibilidades que tenemos a nuestro alcance?

 

Redes (13/01/10): Porque más es menos


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El VIX, aplicación práctica.
El VIX, aplicación práctica.
El VIX, "la herramienta" del Contrarian.
El VIX, "la herramienta" del Contrarian.
Demostración empírica del sometimiento a la autoridad
Demostración empírica del sometimiento a la autoridad
  1. #4
    20/11/10 02:25

    En mi opinión, los indicadores no sirve ninguno para la toma de decisiones de trading, ni siquiera esas bandas. Únicamente pueden ser usados para realizar un diagnóstico de salud del mercado (sobrecomprado, acumulación, momento, ...), pero nunca para obedecer sus señales de compra-venta.

    Lo único que he visto que si funciona son los patrones estadísticos y lógicos.

    Por ejemplo que el maíz no puede costar mas que el trigo, o el petroleo mas que el gasoil, o la harina de soja menos que el grano y su coste de molienda. Eso en el campo de los lógicos.

    En los estadísticos tenemos las figuras del análisis técnico y los patrones intradiarios de alta probabilidad de, sobre todo, los principales índices. Asimismo dentro de esta clasificación podemos encuadrar a ciertas pautas estacionales en el mercado de commodities agrícolas y materias primas; pautas relacionadas principlamente con los ciclos de consumo y la maduración de cosechas.

    El día en que un indicador funcione de verdad y ofrezca una respuesta binaria cuyos aciertos superen consistentemente a sus fallos; al día siguiente de ese hecho, veremos cerrar a todos los mercados del mundo.

  2. #3
    19/11/10 18:12

    Totalmente de acuerdo, vale la pena ver algunas cosas como la tendencia, el impulso y la situación de sobrecompra o sobreventa.
    Pero muchos operadores no se dan cuenta de que muchas veces diferentes indicadores miden lo mismo!!!

    Creo que eso sucede porque no se toman el trabajo de averiguar como se construyen los indicadores, entonces terminan llenando el gráfico de cosas que no aportan nada nuevo.

    Cuando empiezo a ver gráficos super complejos desconfío automáticamente de ellos..

  3. #2
    19/11/10 18:00

    Completamente de acuerdo. Y si consigues aislarte de la influencia de los media, aún será mejor el resultado.

  4. Top 100
    #1
    19/11/10 16:55

    el espejo del retrovisor es muy bueno .
    Incluso creo que algo nuevo puede funcionar sin ser necesariamente mejor gracias a que lo hace poca gente o nadie


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi