Contrarian Investing - Capítulo 25: Los comentarios de los lectores en las noticias económicas.
Cuando presenté la pirámide del contrarian, dejé claro que los comentarios de los lectores en los medios on-line son una buena fuente para medir subjetivamente el sentimiento de mercado. Esto es algo que hace 10 años no se podía hacer. Así que supongo que es más o menos novedoso y yo lo he puesto en práctica con éxito.
En un capítulo anterior comenté el tema de los titulares y portadas. Bien, pues los comentarios de los lectores sirve como complemento a aquélla idea.
¿Por qué? pues porque muchas veces no contamos con tanto titular espectacular como narré en aquél capítulo y muchas veces los medios on-line a las 12 de la mañana ponen un titular y si el mercado sube un 1% cambian su titular a la media tarde. Es decir casi siempre el medio se ajusta a lo que hagan los precios, pero la emoción que emanan los lectores en sus comentarios a esas noticias es bastante más estable.
Pongamos un ejemplo de 2008.
Se ve que la emoción era bastante homogénea. Lo bueno es que en los comentarios de ElEconomista se dan votos a los comentarios y podemos también medir el rechazo de un comentario. Así los que son positivos suelen ser puntuados negativamente, dándonos una idea del rechazo que despiertan. Persona que bromea o que habla de largo, es votada negativamente. Por esto, la cantidad de comentarios pesimistas y el voto negativo a los negacionistas de la tendencia o del giro de mercado podemos llegar a entender cual es el sentimiento.
Cuando más extremo es, mejor, se acerca la hora del cambio. Esta herramienta necesita mucha discrecionalidad para juzgarla pero creo que si usted entrena a observar los comentarios puede llegar a establecer cuales son los grados altos de ansiedad y euforia.
Les dejo el titular y los comentarios del 10 de octubre de 2008 (cerca del final de la fase de pánico total tras la quiebra de Lehman).
Este es el titular (tenía que haberlo puesto en el capítulo de "portadas y titulares")
Y estos algunos comentarios seleccionados de esta noticia (le puedo asegurar que el 99% iban en el mismo tono):
¿Parece que se equivocaron no? La masa casi siempre está equivocada y se deja llevar por sus sentimientos, incluso cuando la historia demuestra que tras una claudicación de mercado suele venir una nueva época.