Contrarian Investing - Capítulo 42: La función social del especulador.
En estos tiempos tan de moda en que los políticos culpan a los especuladores de los males de su economía y de la debilidad del euro creo que vale la pena, a modo de penúltimo capítulo de esta saga, el defender a los especuladores.
No cabe duda que de igual manera que el régimen de Franco culpaba al contubernio judeo masónico de todos sus males, los políticos de hoy culpan a los especuladores.
Resulta curioso pues quienes compran los bonos soberanos no son otros que los bancos a los que ayudan, los fondos de pensiones de sus ciudadanos y las compañias aseguradoras y sólo en una minúscula proporción son los Hedge Funds quienes operan en el mercado de bonos. Si bien es cierto y ya comenté una vez que estos utilizan una técnica para enriquecerse con la bajada de los bonos, no es menos cierto que sólo se ataca a quien presenta debilidades. Nadie obligó al estado a endeudarse. Pero bueno, eso de que la culpa real es de la sociedad que elige a sus políticos ya lo sabemos o deberíamos saberlo. Pero siempre es más adecuado indicar que la culpa es de los demás.
Los especuladores son la sal de la vida. Son aquéllos que arriesgan su dinero. Lo cierto es que hay muchos tipos de especuladores. Los hay que invierten en nuevas industrias que no son rentables. ¿Sino lo hicieran quien lo haría? ¿Y como avanzaríamos si no se toman riesgos? ¿Quién financió la industria del automóvil y la aeronáutica o la de comunicaciones?
Bien, incluso hasta esos especuladores son bien entendidos. ¿Pero que hay de los especuladores financieros puros y duros? Esos Hedge Funds malvados, esos High Frequency que nos roban nuestros céntimos?
Pues no se equivoquen, yo quiero darles las gracias a todos ellos. Gracias a los Hedge Funds por funcionar como un contrapoder de las mentiras de los Estados. Gracias por poner en evidencia a los políticos que nos mienten y que funcionan como parcheadores y apagafuegos improvisados. Gracias porque con vuestros gestos ponéis coherencia en las mentiras de Estado.
En su día se habló de lo perverso de que era George Soros por "robarle" 1000 millones de dólares a los británicos cuando el y otros gestores forzaron a Reino Unido a salirse del EMU. Pero el EMU para el Reino Unido estaba mal planteado y era un lastre en esos momentos de recesión.
Hoy Reino Unido, tal y como dicen muchos, debiera de ponerle una estatua a George Soros en Trafalgar Square. Su gesto forzó que Reino Unido no entrara en el Euro y hoy en día parece ser una bendición.
Gracias a los HFT por proveer de liquidez los mercados. Lo siento por los day-traders, pero esta gente aporta liquidez a los mercados. No se dejen engañar con lo ocurrido el 6 de mayo en el llamado "flash crash". La culpa no la tuvo ningún HFT, la culpa fue de las ruinosas cuentas de los Estados.
En el mundo no existe nada que no tenga alguna utilidad. Y aquéllo completamente superflúo puede durar un tiempo pero acaba siendo eliminado a largo plazo. Esto es una ley universal porque la naturaleza no permite aquéllo totalmente carente de sentido. Y los especuladores existen porque ponen su dinero en riesgo para nuevas aventuras, para mostrar las mentiras y contradicciones de las economía nacionales, para aprtar liquidez en todo momento haciendo posible que los fondos de pensiones puedan salir de sus posiciones a un menor coste.
Por todo ello, muchas gracias especuladores por vuestra importantísima función social.