Uno de los mitos más persistentes es que tipos al alza son malos para la bolsa. ¿Por qué en teoría?
En ese enlace está explicado, pero cojamos el primer párrafo:
Un movimiento en los tipos de interés influye en el valor actual de los flujos futuros que estamos descontando para un determinado valor, ya que si los tipos de interés suben, los beneficios estimados para cualquier compañía en el futuro valen menos a día de hoy (suponiendo constantes los beneficios), mientras que si se produce una bajada en los tipos de interés, el efecto es el contrario y los flujos futuros de una compañía tienen más valor a día de hoy.
En la medida que los tipos de interés suban, será necesario contar con un menor capital inicial para conseguir un importe futuro determinado, mientras que la inversa también es válida, ya que el capital inicial estará menos retribuido, por lo que se necesitará más principal para la obtención del mismo montante, o lo que es lo mismo, los precios de los activos financieros subirán.
Bien esa es la teoría, pero ¿que hay de verdad?
Las evidencias desde 1957 (tan lejos como tengo datos) demuestran que una subida de tipos normalmente es propio de un mercado alcista. Los datos se refieren a los principales ciclos de subidas de tipos desde el valle hasta el pico en base mensual.
Vemos que sólo en el ciclo 1971 a 1974 hubo una clara correlación negativa en ese periodo. Quitando ese ciclo, los demás ciclos podrían dividirse entre débil correlación y otro grupo de fuerte correlación. En cualquier caso nada sugiere que tipos al alza es malo para la bolsa, sino todo lo contrario.
¿Por qué ocurre esto?
Las subidas de tipos suelen darse cuando la fase económica es expansiva y en una fase económica expansiva la bolsa no suele caer, sino subir. Descripción corta, la larga se la dejo a los economistas que seguro que es un tema que les apasiona.