El otro día tuve un interesante pequeño debate con un usuario de Rankia (no encuentro el post exacto donde se produjo el debate), sobre si era mejor comprar España o vender España en el spread Ibex-Dax.
Creo recordar, si no me equivoco en líneas generales, que el usuario comentaba lo malo de la situación de España y a su vez la mejor situación alemana, lo cual es evidente que España está mucho peor que Alemania, pero yo entiendo que no es evidente que esa realidad influya en el spread en el futuro.
En principio, me declaro escéptico sobre el tema ya que no es mi campo de juego y cada vez que me salgo de la renta variable direccional pierdo la que creo mi ventaja.
Aún así arguí lo siguiente:
- Que Alemania esté mejor que España no significa que en un año este diferencial se agrande, ya que una vez que un país está en su punto más bajo lo normal es que el país retorne a su media. En todo caso habría que poner un estudio económico muy profundo antes de operar el spread. Yo no tengo ni medios ni capacidad, y creo que aquí nadie tampoco. No vale con opiniones, sino con un amplio estudio y aún así dudo que sea eficaz ese estudio.
- Es altamente probable que todos los pecados de España ya están reflejados en el IBEX. Así funciona los mercados, son mecanismos de descuento. De esta manera le veo mayor potencial a que España recupere que a que Alemania no solo sea la locomotora de Europa, sino que se convierta en un Ferrari.
- El spread no es una operación no direccional. Yo lo que veo es que cuando los mercados globales suben, el spread favorece al IBEX, y cuando los mercados globales descienden el spread favorece al DAX. Habría que determinar que espera usted para el próximo año. Si es usted bajista tendría sentido ponerse corto de España y largo de Alemania, aún así no quita para que aunque funcione un tiempo en realidad no tenga mucho potencial como indico en el punto 2.
En definitiva, me parece que decir "largo Alemania, corto España" es un trade basado en mirar con el retrovisor no hacia adelante. El pasado pasado es, y el dinero está en el futuro. ¿Qué ocurrirá en el futuro?
Admitiendo como dije antes que no tengo mucha capacidad de realizar un análisis económico suficiente si puedo observar el spread en los últimos 17 años.
El gráfico representa el diferencial de la tasa de cambio continua de 12 meses entre el Dax y el Ibex. Cuando se está por encima de 0 el ibex está haciéndolo mejor que el Dax, y cuando se encuentra por debajo el Ibex lo hace peor que el selectivo germano.
Creo que visto en contexto histórico sería difícil argumentar que el spread tiene potencial si va a ponerse largo de Dax y corto de Ibex, si aceptamos que todos los índices revierten a la media en el largo plazo. Sugerir lo contrario significaría una auténtica debacle de España, tal vez ocurra, pero ¿no será que el mercado ya ha descontado eso?
Como digo no es mi campo, pero espero que sirva para la reflexión.
Feliz Año nuevo amigos.