Antes de nada, gracias por su interés. Desde ayer este blog aparece en los botones superiores de blogs destacados. Me alegro que lo que aquí pueda contar, sea de más o de menos de valor, tenga interés para muchos de ustedes.
La gestión del capital es uno de los 3 pilares básicos del trading junto con el método o sistema y la psicología.
A mi me gustó mucho el libro de Oscar Cagigas "Trading con gestión del capital". Fácil de entender incluso por aquéllos que no dominamos los números.
La gestión del capital o money management adecuada depende de varios factores. Por ejemplo del sistema o método, ya que no es lo mismo un método que encadena muchas operaciones ganadoras pero que tenga una operación que pueda ser muy destructiva, o un método con menos fiabilidad pero ninguna gran pérdida. También depende de la psicología de cada uno. Hay métodos de gestión de capital dónde uno puede arriesgar el 10% de la cuenta tras muchas ganancias, pero esto psicológicamente puede ser inviable.
A mi nunca me ha parecido que el sistema o método, la gestión del capital y la psicología sean tres cosas separadas, sino tres elementos de un mismo conjunto que tiene que tener armonía. Si tienes un buen método y una buena gestión del capital tendrás la psicología adecuada. Si tienes la psicología adecuada y un buen método practicarás una buena gestión del capital. Todo es uno.
Personalmente, el método que más me gusta es "operar" tu propia "equity curve" o curva de beneficios y pérdidas.
Se trata de guardar los datos de tu cuenta a fin de día en Excel. Se entiende como "cuenta" el valor total sumando efectivo líquido e inversiones calculando el valor a mercado. Se puede hacer solo con "datos de cierre" o incluso con máximo, mínimo, apertura y cierre, de tal manera que podamos dibujar una vela japonesa representando el comportamiento de nuestra cuenta en un día dado. Yo personalmente lo hago con datos de cierre, aunque me gustaría hacerlo con todos los datos antes expresados. Posiblemente los software de algunos brokers permitan hacer esto y descargarlo en Excel. Si es así, y alguien que lo sepa lee esto, le ruego que me informe. En cualquier caso no es fundamental, lo importante es el cierre.
El principio de graficar tu propia cuenta es que puedes tratar tu cuenta como un activo cualquiera. Si rompe resistencia, lo estás haciendo bien y "sigues alcista". Si rompe soporte lo estás haciendo mal y "te proteges". Está claro que no hace falta graficar tu cuenta para saber esto, pero el hecho de visualizarlo tiene un positivo efecto psicológico. No se explicar muy bien porque me parece que tiene efectos psicológicos positivos, pero lo cierto es que al menos para mí los tiene.
En momento malos, uno puede observar lo que ya ocurrió en el pasado y que es natural pasar malas rachas. También puede ayudar a evitar operar en "modo venganza" y ayudar a tranquilizarte y ver que la resistencia no está tan lejos y que el soporte quebrado se puede recuperar pronto. Mi opinión, aunque estoy abierto a sugerencias, es que al observar tu cuenta gráficamente e interpretarla como una acción o índice más, se es capaz de dejar aparte casi toda la emotividad que las recientes pérdidas/ganancias han generado en nosotros.
En los momentos buenos puede ayudar a continuar siendo agresivo siempre que estés por encima de una anterior resistencia.
En mi caso particular, no solo represento mi cuenta y la interpreto como un activo independiente, si no que además gestiono mi capital y el riesgo que tomo en base a la gráfica de la cuenta (equity curve) y unas Bandas de Bollinger.
Las Bandas ayudan a decir que es "alto" y "bajo" de forma relativa y además se adaptan a la volatilidad de tu curva de beneficios y pérdidas. De tal manera que si mi cuenta se encuentra por encima de 2 desviaciones estándar (por encima banda superior) soy agresivo. Si la cuenta se encuentra entre la media y 2 desviaciones estándar soy agresivo pero menos. Si la cuenta pasa a estar entre la media y -2 desviaciones estándar empezamos a ser conservadores. Y si me encuentro por debajo de -2 desviaciones estándar reduzco mi riesgo todo lo que puedo. Si nos encontráramos en este último caso con nuestra cuenta, lo importante es no ganar sino operar con poco riesgo para no bajar significativamente de esas -2 desviaciones. La clave es esperar momentos mejores, recuperar nuestra confianza psicológica. Mantenernos vivos hasta la próxima gran oportunidad. Se opera menos, se es más prudente, se buscan solo operaciones donde tengas una alta confianza y sigues así hasta que la situación cambia y la curva de la cuenta vuelve a valores más altos según las Bandas de Bollinger.
Pongamos un ejemplo teórico que cada uno puede adaptar a lo que considere más oportuno.
Si todo nos va bien y nuestra cuenta se encuentra por encima de la banda superior de Bollinger nos permitiremos un riesgo máximo del 5% en el conjunto de nuestras operaciones en ese momento dado.
Si la curva de nuestra cuenta se encuentra entre la media de Bollinger y las 2 desviaciones, entonces el riesgo global para nuestra cuenta que nos permitiremos será del 3%
Si la cosa no va bien y la curva de nuestra cuenta se encuentra entre la media de Bollinger y -2 desviaciones, entonces el riesgo global se restringe a 1.5%.
Si estamos atravesando un mal periodo y la curva de nuestra cuenta se encuentra por debajo de -2 desviaciones, entonces reducimos el riesgo global a solo el 0.5% de nuestra cuenta.
Simple pero muy efectivo. De una manera poco complicada obtenemos una gestión del capital básica. La visualización de nuestra curva nos ayuda a objetivizarla y apartar las emociones de nuestros beneficios y pérdidas.
Aquí te puedes descargar un Excel muy sencillito con la fórmula de las Bollinger.