Este es el Boletín Especial que mandé a los suscriptores (es gratis) del Boletín Semanal Contrarian, el pasado miércoles.
--------
Dado los acontecimientos de hoy (miércoles) quiero repasar la situación porque creo que tenemos varios activos donde podemos encontrar grandes oportunidades para, al menos, los próximos dos meses.
Hoy el Ibex ha subido un 5.42% motivado por un brusco cambio de percepción de los agentes económicos sobre la crisis de deuda europea. Estos cambios bruscos de percepción son muy interesantes, y muchos de ellos han sido catalizadores de importantes movimientos en el pasado.
En el boletín del lunes mencionaba que no estaba posicionado en ningún índice de acciones, que estaba largo de bonos y después de saltar mi stop loss lo más correcto era ir corto de euros. Y también decía:
"Mi opinión es que hay que seguir lo que parece tan evidente tal y como lo he descrito, siempre que no se demuestre lo contrario. Ahora bien, cuidado con lo evidente porque lo que veo es que todo el mundo lo ve claro. Y esa cosas a largo plazo no suelen funcionar. Si de repente la renta variable subiera, los bonos bajaran y el euro volviera sobre 1.30 con una buena estructura en el precio, no tendría problemas para cambiar la dirección de mi exposición a los mercados. La flexiblidad lo es todo. "
Curiosamente ha pasado lo que temía, y muy rápido. Y es que lo evidente para todo el mundo no suele funcionar por mucho tiempo, si no todos seríamos ricos. Repasemos los bonos y el euro en primer lugar.
Los bonos siguen igual. Para que me demuestren que estoy equivocado tienen que descender por debajo del doble-triple suelo. De momento la operación sigue viva bajo el mismo razonamiento del boletín de año nuevo.
El euro es junto con el Ibex, de los activos más importantes en estos momentos. Como dije, los 1.30 establecen dos escenarios muy diferentes y previsiblemente cualquier dirección que tome, al alza o a la baja, va a durar meses.
En el caso del euro, yo he sido el primer engañado. Mi visión era alcista, pero la rotura de los 1.2950 me hizo desistir y aceptar que el euro estaba cayendo. Pero ahora pinta incluso mejor que el día que entré, y entre el brusco cambio de percepción de los agentes económicos, y una potencial falsa rotura de soporte como hemos visto estos días, pueden hacer de fuerte catalizador al alza. Atentos al euro.
A este potencial movimiento al alza del euro, parece que el Ibex, y por extensión los países europeriféricos estarían en armonía con un movimiento al alza del euro, castigado, sin duda, por los temores de la deuda europea.
El Ibex ha formado un importantisimo doble suelo. Muy propio de inicios de fuertes tendencias al alza y de fuertes cambio de percepción entre los agentes.
Pero ahí no queda todo. Ese es un doble suelo de corto plazo, pero el Ibex está formando un grandísimo doble suelo. Ya saben que el mercado es fractal.
Los dos círculos forman un gigantesco doble suelo de 8 meses. Ya se que muchos pueden decir que tengo mucha imaginación para ver dobles suelos, pero esa es mi interpretación y no me ha ido mal con mi ojo para este patrón. Al fondo, aparte de las bandas de Bollinger, está el SP500. Los que me siguen en mi blog de Rankia saben que para mí todos los índices en el plazo de 6 meses a 2 años se mueven igual.
La pregunta es ¿qué hace el SP500 ahí arriba y el Ibex aquí abajo? Miren la gran divergencia de los últimos meses. Y ¿qué casualidad que aparezca ahora un doble suelo no?. No racionalicen pensando que mal está España; al fin y al cabo el Ibex tiene buena parte de sus beneficios fuera. Aquí tenemos que escuchar y nada más. Y el mercado a día de hoy está hablando muy claro.
Para mi es una operación con un altísimo potencial. Para acabar el Eurostoxx, que sigue confirmando mi escenario de 5 de diciembre. Ahora parece que quiere romper la resistencia. Tal y como pinta la cosa ahora mismo, diría que el tercer año del ciclo presidencial de Estados Unidos va a ser muy alcista tal y como casi siempre ocurrió en el pasado.
En resumen: los índices más retardados como el Ibex parecen haber iniciado un potentísimo rally alcista que debería durar muchos meses. Hay que comprar cada mínimo.