Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La Teoría de Dow: herramienta de marketing de "la industria del trading"

La gran coña del análisis técnico clásico es que su fundamento o primera enseñanza, es decir, la Teoría de Dow no supera al "buy and hold" o comprar y mantener. Es así de triste: es peor en términos de rentabilidad especular con la teoría de Dow que comprar, dormir y levantarse 100 años después. 

 

Si hay que ir se va..... pero ir pa ná.......



Vamos por partes, porque esto es interesante. Charles Henry Dow fundó una agencia de consultores financieros llamada Dow Jones & Company. Esa agencia empezó a emitir información imparcial en un boletín diario que pronto alcanzó el millar de suscriptores. Éxito debido a  ser los primeros periodistas en no dar información a sueldo de especuladores y corporaciones. 

En 1989 y con cincuenta empleados pasaron de ser un boletín de dos páginas a fundar el archiconocido e icónico Wall Street Journal. En los años noventa crearon los índices Dow Jones Industrial y también el Dow Jones Transportes, sumando los precios de cierre y dividiendo el resultado por el número de acciones. 

Henry Dow, entre 1900 y 1902, escribe 225 editoriales describiendo el comportamiento de los mercados financieros (origen teoría de Dow)


Atención al orden cronológico: 

1. Fundan agencia de consultores
2. Crean boletín imparcial de información financiera.
3. Fundan el Wall Street Journal
4. Crean índices
5. Explican en editoriales el movimiento de esos índices desde un punto de vista eminentemente técnico. 

No que que opinan ustedes, pero lo primero que se me viene a la cabeza observando el orden de los acontecimientos,  es que la supuesta teoría de Dow siempre fue una herramienta de marketing, no de especulación. De marketing porque lo que querían eran vender periódicos, no ganar en base a sus ideas (si no, hubiera fundado un fondo y no escrito editoriales). No deja de ser extremadamente curioso que el padre el análisis técnico sea el fundador del Wall Street Journal y a la vez creador del Dow Jones Industrial Average. Es decir, vendía la vez el pico, el mapa y la pala.

Se habrán dicho "¿qué hacemos para vender más periódicos? ¡¡un indice!!" Un indice es una excelente herramienta de marketing. Resume en una ojeada la actividad del mercado. Es útil, bonito y barato. De ahí a explicar como se mueven solo había un paso. Por tanto vinieron  más editoriales explicando a la gente como se mueve el mercado y hacerles creer que se puede ganar y de paso vender más periódicos. 

Bueno, estos dos últimos párrafos son mi pura opinión, tal vez me equivoque y esté siendo totalmente parcial en mi juicio, así que sigamos.

Lo curioso del caso es que Dow nunca inventó la teoría de Dow. Él escribió 225 editoriales con principios más o menos vagos explicando los movimientos del mercado de acciones, que su sucesor al timón del periódico, Hamilton, compiló e interpretó; llamando a esta compilación interpretada con el nombre de Teoría de Dow. Pero en todo momento la teoría de Dow es lo que Hamilton infirió de los editoriales de Dow. Y cuando interpretas algo abierto, ya no es Teoría de Dow, sino Teoría de Hamilton sobre lo que dijo Dow


Hamilton publicaba en sus editoriales cuando comprar y cuando vender, y durante un buen tiempo tuvieron mucho éxito y fue lo que hizo famosa esta "teoría". Posiblemente, entre que la teoría de Dow no era un método perdedor y que entre 1902 y 1929 hubo grandes tendencias, especialmente en los años veinte, hizo que esta teoría jaleada desde las editoriales del Wall Street Journal, tuviera mucha repercusión y seguimiento entre el público.

Lo gracioso, como decía antes, es que un análisis llevado a cabo por Alfred Cowles demostro que el método de Hamilton es peor de comprar y mantener. Otro estudio posterior al de Cowles, llevado a cabo por Goetzmann demostró que aunque Cowles tenía razón y la teoría de Dow  era peor en rentabilidad era mejor si el resultado se ajustaba por el riesgo. Pero esto ya son derivaciones. Si uno busca una mayor rentabilidad relativa al riesgo, entonces gana Dow, pero en rentabilidad real, la que se nota en el bolsillo, tanto Cowles como Goetzmann demostron que la "Teoría de Dow según Hamiltong" no es capaz de superar a la estrategia de comprar y mantener. 

De tal manera que entre 1902 y 1929 comprar y mantener rindió un 15.5% y la teoría de Dow rindiò un 12%

Y todo esto es la piedra basal del Análisis Técnico, y lo que ha hecho correr tantos ríos de tinta y ha hecho escribir tantos libros que han reempaquetado una y otra vez un conocimiento, que si no dañino (ya que gana), insuficiente para batir al mercado. 

Para mí, el 99% del análisis técnico (versión chartismo) es puro marketing para vender cursos, periódicos, etc. Una herramienta estandarizada para mentes estandarizadas. Abres tu periódicos y ahí tienes tu análisis técnico. Abres tu software y ahí tienes tu análisis técnico. Vienes al foro y ahí tienes tu análisis técnico. No puedes salir de eso. Esta por todo lados porque a toda la industria del trading le interesa tener un estandar con el que distribuir un producto a las masas.

Y no hay nada como acudir al origen para demostrar una hipótesis: el chartismo fue inventado por un periodista. Desde ahí hasta Carlos Doblado o Yosi Truzman solo son 100 años.

 

La cuestión es ¿para que tanta resistencia y soporte y figuras varias si no son capaces de batir al mercado mientras duermo?

Cuidado con la moto que le vendan y nunca crea nada sin comprobarlo.

 

 

 

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Biografía de Charles Henry Dow
Biografía de Charles Henry Dow
Carta a los Argonautas - Octubre 2020
Carta a los Argonautas - Octubre 2020
¿Cómo haría Charles Dow una operación de trading?
¿Cómo haría Charles Dow una operación de trading?
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #20
    29/01/11 14:44

    pienso lo mismo que afirmas en tu ultima frase.

  2. #19
    28/01/11 17:10

    Yo tampoco creo mucho en el chartismo sofisticado ni en muchas herramientas que se utilizan para analizar los mercados. Sobre todo no creo nada en los "gurús" que dicen que se las saben todas. Estoy seguro de que es imposible predecir el mercado con precisión.

    Ahora, es muy diferente eso a decir que todo tipo de análisis bursátil es totalmente inútil. Creo que esa postura es facilista y miope.

    Como mínimo se pueden analizar los fundamentals y los gráficos para tener una estrategia de inversión acorde con el perfil de riesgo y la expectativa de retorno de cada uno.

    En economía tampoco se pueden hacer predicciones precisas (sino veamos la cantidad de payasadas que se han dicho y se siguen diciendo) y sin embargo eso no implica que el análisis económico sea inútil.

    Una cosa más, aclarando que no creo en la Teoría de Dow, que una estrategia no haya superado al retorno de un índice no implica necesariamente que sea inferior. Si tuvo menos riesgo y volatilidad puede ser superior a una estrategia buy and hold. Incluso más adecuada para determinado perfil de inversor.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #18
    28/01/11 15:17

    cuando hablo de retraso en el at no me refiero al tiempo que tardamos en obtener los datos, sino que me refiero al proceso básico.

    El AT parte del supuesto de que toda la información disponible está recogida en los precios y de esta forma mirando los precios, obtenemos toda la información disponible en el mercado, (lo cual es mucho decir...).

    El proceso es que entonces "alguien" hace sus análisis... Y llega a sus conclusiones, en base a esas conclusiones toma sus decisiones, y si llevamos eso al agregado y en lugar de "alguien" nos referimos al mercado es cuando se fijan los precios. Esos precios son la base de todo, (porque las gráficas no son otra cosa más que la evolución de los precios). Por tanto en definitiva, cuando miramos la gráfica estamos tratando de analizar indirectamente toda la información disponible en el mercado que es lo que se supone ha ido a los precios.

    A eso me refiero con lo del retraso. Tomas la decisión confiando en que la información disponible este correctamente traspasada a los precios, lo que supone que la información disponible ha sido usada, (en caso contrario no estaría en los precios).

    y este retraso es por tanto anterior al que tu mencionas. Y luego el otro problema... si todo el mundo asume que los precios marcados son por algo, y todo el mundo sigue los precios del mercado y al final resulta que nadie o poca gente analiza los activos llegas a las burbujas y los desplomes...

    Por tanto el análisis técnico genera un problema gravisimo para los mercados, y es que a medida que se usa masivamente el resultado es una tontería, porque ¡no hay participantes suficientes para que el sistema funcione!...

    creo que esto lo expliqué mejor, con sus similes y todo....

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427857-bolsa-anticipa-economia

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #17
    28/01/11 14:20

    Solo te falta lo mas principal y original saber vender tus ideas con tu genial y fantástica imagen.
    Saludos

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    Deferrer
    28/01/11 13:42

    Hola Yomismo,

    Dices que el técnico no te gusta (lo cual no hay problema) y que no controlas ni eres capaz de entenderlo. Y que además va con retraso.

    En mi opinión estás en lo cierto en lo de que va con retraso. De hecho es la mayor pega, ¿por qué demonios voy a tener que esperar una confirmación de una línea para comprar algo que creo que va a subir? Especialmente si no hay ningún dato que diga que esperar a esa línea sea mejor o peor. (guessing game).

    Dicho esto, hay otra forma de usar el AT, ya sea cuantitativamente o cualitativamente, pero no en base a confirmaciones sino en base a detectar extremos de sentimiento de mercado.

    Los mercados se mantienen eficientes la mayor parte del tiempo (no me gusta la palabra eficiente, mejor en equilibrio), y ese equilibrio suele ser en torno a una situación económica (recesión, nueva expansión, etc). El AT que intenta confirmar esos escenarios no vale un duro, pero el AT que detecta los extremos de sentimiento en torno a una situación económica dada, si pueden ayudar a encontrar puntos de compra y de venta. Esto funciona porque las masas tienden a tener comportamientos homogéneos, y cuando ocurre un desequilibrio temporal podemos observar los desequilibrios del pasado y entender como se solucionaron estos desequilibrios. Si se tienen las herramietnas adecuadas (no el AT clásico) entonces se puede sacar provecho. (pero fíjate que para hacerlo bien hace falta saber la situación económica en la que estamos,....ya no es AT puro)

    Sobre el fundamental, opino lo mismo, es puro marketing. ¿Un per? Ocurre lo mismo que con el técnico. Si uno va a batir al mercado en base a datos económicos no va a batir al mercado. Se batirá al mercado si piensas mejor que el resto e interpretas los datos fundamentales de manera mejor (o diferente) que la mayoría.

    Al final como dices, la liquidez lo es todo, por eso, mi marco de referencia para especular es la curva de tipos. Yo no se de valoraciones, pero sé que una curva de tipos expansiva genera que fluya el crédito y lo contrario es cierto también.

    s2

  6. Top 100
    #14
    28/01/11 11:04

    Si hacemos un estudio entre 1902 y 1929....

    Este es el tipico estudio para demostrar que la bolsa es un buen sitio donde ganar dinero; lo curioso es que si el estudio hubiese sido entre 1902 y 1930 el resultado hubiese sido muy, pero que muy distinto.

    Es como lo de analizar la inversión inmobiliaria entre 1998 y 2006.... ¡sale de impresión!...

    claro que si sales....

    Con lo que quiero decir es que en épocas de burbujas, (donde el activo que sea no para de subir por lo que sea), es normal que comprar y mantener se mantenga. Y también es normal que ganes comprando y vendiendo pisos, aunque con más trabajo.

    otra cosa es si no estamos en esta situación, porque entonces los resultados son muy distintos.

    respecto a los dos sistemas, la verdad el técnico no es algo que me guste, ni controle, ni sea capaz de entender, y desde luego por definición pura, es un sistema que o tienes capacidad para mover el mercado o vas a ir con retraso, (porque dependes de la formación de precios previa para sacar conclusiones).

    Pero lo grave es que el fundamental se ha convertido también en otra operación de marketing, por que lo de la contabilidad creativa que tan de moda se lleva ultimamente no puede ser llamado de otra forma. Por no hablar de que al final son modas... ¿cuanto es el per aceptable?... pues lo que digan los demás... ¿y los ratios de endeudamiento?... pues los demás... por lo tanto en definitiva estamos muy igual.

    Sobre todo porque en el fondo la clave no es el valor de un activo determinado, sino la cantidad de dinero disponible en el mercado para ese activo. Si hay muchos inversores buscando un activo, los gráficos saldran de una forma y además se aceptarán per mucho mayores, porque buscarás el menor per...

  7. #13
    Rilakkuma
    28/01/11 01:25

    Este post es tambien una opinion personal, al mismo nivel por lo tanto que lo que criticas.

    El tipo este Hodar, tan detestado por mucho, escribio hace poco algo tan rico como que "hay que elegir la empresa por fundamental, pero el timing por tecnico". Creo la clavo. Obviar las lineas de colores no te hace pobre, pero te puede reducir el resultado del buy and hold un poco.

    que cada uno haga lo que quiera. libertad.

  8. Top 100
    #11
    27/01/11 21:10

    La teoría es que todos queremos tener esa "fuente" que se dice ahora privilegiada. En aquella época los periodistas hartos de que los especuladores ganasen dinero gratis, pusierón según tus magníficos datos, un precio a sus noticias, ideas o iformaciones.
    Nos estas como siempre demostrando tu preparación que poco a poco y día a día te entregas como muchos a tus investigaciones, estudios en fín trabajos.
    Un saludo

  9. en respuesta a Drno1
    -
    #10
    Deferrer
    27/01/11 19:58

    Hola Drno1,

    En mi opinión AT+AF = análisis racional. Siempre que se haga sobre herramientas de comprobada utilidad (y que puedan batir al buy and hold claro).

    Y eso es lo que yo hago. Establezco un marco de referencia según ciertos indicadores económicos como la curva de tipos

    https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/596688-curva-tipos-marco-referencia-especulativo

    Después analizo los indicadores técnicos dentro de ese contexto y los utilizo para aprovecharme de las oscilaciones secundarias del mercado.

    La cuestión es integrar, claro que sí. Usar AT por sí mismo, a no ser que sea 100% cuantitativo me parece un error.

  10. en respuesta a Xman6020
    -
    #9
    Deferrer
    27/01/11 19:55

    En principio el estudio era sobre el conjunto del mercado..y el conjunto es difícil que desaparezca.

    De todas maneras la teoría de Dow no tiene porque ser mala, no te hace perder según esos estudios, pero es insuficiente. De eso se trata (y de que la teoría es muy vaga y poco definida).

    Pero no todo es blanco o negro. La T de Dow ajutada por el riesgo es superior a buy and hold.

  11. en respuesta a Franb9
    -
    #8
    Deferrer
    27/01/11 19:54

    Fíjate que no he dicho Análisis Técnico sino teoría de Dow. Si encuentras un elemento técnico que eres capaz de demostrar (cuantitativa o cualitativamente) entonces perfecto.

    Con los datos fundamentales exactamente igual.

    Pero comprar resistencias por comprar resistencias o comprar empresas con bajo PER por comprarlas pues no.

    Lo importante es no dar nunca nada por hecho y comprobarlo siempre.

  12. en respuesta a Joe morgan
    -
    #7
    Deferrer
    27/01/11 19:51

    Esa es una buena pregunta. Supongo que lo que cada uno infiere de lo que Hamilton infirió de Dow. Y seguimos infiriendo :-)

  13. Joaquin Gaspar
    #6
    27/01/11 19:19

    Excelente. Ese es uno de los grandes problemas de las supuestas teorías en los mercados, se basan en opiniones, interpretaciones y creencia particulares. Por eso siempre he dicho que es imprescindible que cada quien realice su propia due diligence.

    Saludos

  14. #5
    27/01/11 19:09

    A riesgo de parecer ateo (que me perdonen los más beatos), el post me ha recordado la historia de muchas religiones. De como un suceso histórico puntual, realizado por una persona, ha sido aprovechado por terceros para, mediante la tergiversación y distorsión maliciosa, aprovecharse de ello.

    Excelente post.

  15. #4
    27/01/11 18:03

    Si no es valido seguir el analisis tecnico, y del analisis fundamental tengo serias dudas,en que hay que fiarse.En el sentido comun,hacer lo contrario de la masa,buscar rentabilidades pequeñas.Saludos

  16. #3
    Joe morgan
    27/01/11 17:08

    "...la Teoría de Dow no supera al "buy and hold" o comprar y mantener."

    Una pregunta, ¿y qué es la Teoría de Dow? ;)

  17. #2
    27/01/11 13:37

    estaras de acuerdo conmigo que utilizando la teoria down no vas a estar comprado en ninguna empresa que vaya a la quiebra.
    eso me parece una ventaja importante sobre el buy and hold

  18. #1
    27/01/11 10:48

    Completamente de acuerdo. Pero yo aún diría más; de manera, quizás, inconsciente tanto el analista técnico como el Fundamental utilizan enfoques propios de uno y otro.

    En este sentido, después de haber leido innumerables blogs en Rankia y otros sitios durante años en los que se recomiendan operaciones concretas a base del estudio de gráficos e indicadores, estos también se apoyan, en un momento dado, por alguna consideración de tipo fundamental. Es decir y por ejemplo, el gráfico del trigo y del maiz indica esto pero además resulta que la sequia o el conflicto político equis indican lo contrario o lo mismo que digo.... Tú también, no hace mucho, en un magnífico Post hablabas de doble suelo (contrarian, pero doble suelo al fin y al cabo).

    Yo también, al igual que tú, me resisto a darle excesiva credibilidad al Análisis Técnico. De lo que estoy seguro es que, con este Post has abierto, de nuevo, la caja de Pandora que de manera recurrente suscita el debate entre unos y otros.

    Un Saludo


Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi