Los gráficos están desactualizados una semana debido a que este era el boletín de la semana pasada. El índice ha subido un 5% esta semana pero es una visión de largo plazo. En dicho boletín mencioné elementos técnicos, de sentimiento y cíclicos, pero nada de fundamentales. Les recomiendo que miren los valores que comento al final en esta tabla. Muchos valores tienen una tasa interna de retorno (TIR) bestial y/o un precio menor que su valor contable. Si uno es capaz de soportar la volatilidad, dentro de 2 o 3 años puede llevarse gratas sorpresas.
-----------
Como saben, mi entusiasmo por la renta variable española a largo plazo va en aumento. No suelo prestar mucha atención al mercado ibérico, pero el aspecto técnico, encuadrado en las circunstancias macroeconómicas, me hace ser cada día más optimista.
Tal vez piensen que el Ibex 35 ha subido bastante para ser tan optimistas. Y es verdad. Pero hay una parte de la bolsa española que ha empezado a calentar motores ofreciendo jugosas oportunidades. Se trata de las compañías de baja capitalización o en el argot: los chicharros.
Y sí, creo es época de chicharros, pero no en base a tener una mente calenturienta, sino en base al siguiente análisis:
En primer lugar, el índice Eurostoxx 50 está rompiendo la zona de congestión en la que ha transitado durante 19 meses. Es decir está siguiendo la inercia alcista de los índices bursátiles:
Si ponemos el foco en el Ibex 35, observamos que no ha roto su zona de congestión pero está formando una poderosa estructura alcista y, además, ha dejado un doble suelo que sugiere que podemos estar ante un suelo de largo plazo:
Vemos que según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la opinión general sobre la situación económica es extremadamente negativa. El caldo de cultivo idea para el operador Contrarian.
Pero solo sería una oportunidad si entendemos que la amplia mayoría está equivocada con respecto a la marcha de la economía y la bolsa. Entonces, ¿están equivocados?
En mi opinión sí. Si nos fijamos en la curva de tipos de la eurozona, ésta se encuentra totalmente expandida:
Esto es una oportunidad Contrarian de libro: una gran discrepancia entre la situación actual y las expectativas de la masa. Y ¿todo esto cómo nos lleva a los chicharros de los que hablaba al principio?
Pues muy fácil. Después de realizar el análisis anterior me he puesto a buscar dentro de España que es lo que tenía pinta de más interesante, y para eso me hice una pregunta: ¿qué es lo que más asco da? La respuesta es muy sencilla: las acciones pequeñas. Esas que nadie quiere tener. Las que llevan cayendo años. Esas que no son empresas brillantes, pero que cuando un mercado alcista nace son arrastradas por la marea alcista.
Ésta es la situación del índice Ibex Small Cap (compañías pequeñas):
Mi recomendación es comprar ETFs que que reflejen este índice Small Cap u observar que compañías forman este índice y elegir las que técnicamente sean más interesantes:
Por ejemplo el caso de PRISA:
Un ejemplo es el caso de Azkoyen:
Adolfo Domínguez, Codere, Dinamia, Ercros, Europac, Ezentis, Fluidra, Gamesa, La Seda, Lingotes, Natra, Natraceutica, Pescanova, Realia, Service Point, Sniace, Solaria, Tubos, Vertice, Vueling.