Ante todo digo que mantengo que estamos en un gran país, y que creo en la sociedad y en la gente de este país. Cuanto peor se ponen las cosas y cuanto mayor sea la burrada que veamos, más creo; por la sencilla razón, que difícilmente puede ser negable, de que cuanto más penalidades aguantemos sin caer, mayor es la fuerza que tenemos y que a veces desconocemos.
Pero hay días en que los dirigentes del país logran asquearme completamente. Hoy es uno de estos días, porque no se pueden entender las noticias sin que la sangre hierva ante la desvergüenza, la traición y la infamia de las personas que tienen el poder en este santo montón de tierra.
La noticia del día ha sido la concesión del “indulto parcial” a Alfredo Saez, por el penúltimo consejo de ministros del PSOE. En principio se está diciendo que el PP le pidió la lista de indultos al PSOE y que está fue denegada, por lo que parecería que el Partido Popular es completamente inocente en este atentado a la razón, a la justicia y al sentido común. Pero sin embargo, yo estoy completamente seguro, (y desde luego es una opinión), que el PSOE había informado al PP. Por un lado estamos ante un acuerdo casi completo en todo y por otro lado extraña mucho que Botín, haya sido el único banquero que no se ha reunido con Rajoy en esta semana.
Dejando aparte que el hecho de que tan sólo haya hablado con banqueros, establece cuales son las prioridades de Mariano Rajoy, lo curioso es que Botín sea el único que no ha acudido, lo cual indica sin lugar a dudas que se ha evitado la foto. ¿Por qué se ha evitado la reunión con Botín?. Pues por la sencilla razón de que Mariano Rajoy sabía que esa foto le iba a hacer mucho daño y por tanto, que sabía (y no se oponía) a lo que iba a hacer hoy ZP.
Por otra parte podían salir a condenar tal dislate y no lo han hecho, (como no han criticado absolutamente ninguna norma que haya hecho un favor a los bancos, de las cuales hay ejemplos para aburrir).
Por tanto aclarando que en mi opinión se trata de algo compartido, lo que está claro es que la decisión de hoy es una burrada de proporciones bíblicas que se ha llevado por delante lo poco que quedaba de justicia y dignidad en los políticos. Es absolutamente vergonzoso que nadie haya explicado las razones de este indulto parcial; y que ni tan siquiera Pepe Blanco, que es capaz de mentir lo que sea e incluso de vender como social, el mayor robo que se pueda imaginar, ha sido capaz de balbucear absolutamente nada al respecto.
Se puede decir que esto no es demasiado grave, o que no es la razón principal de que estemos en esta crisis, pero estaríamos ante un grave error derivado de la miopía. En primer lugar, todos los abusos a los que estamos asistiendo son por la impunidad absoluta con la que determinados colectivos se pasan las normas de actuación por el forro. Estas normas son algo fundamental, al igual que la justicia, la palabra y la dignidad para que cualquier sistema funcione.
Pensemos que este caso deriva de que Alfredo Saez se saltase el código penal para presionar a unos industriales catalanes, (y adinerados), para conseguir un beneficio, (o evitar una pérdida de BANESTO). Estas personas acabaron pasando días en la cárcel, hubo un juez en la cárcel después por estos hechos y resulta que a Alfredo Saez no le ha pasado absolutamente nada. ¿Por qué va a cumplir las normas Alfredo Saez o cualquiera?. Desde luego, la lección está que si unas personas con grandes posibilidades económicas, han acabado pasando unos días en la cárcel en 1994 y no han logrado justicia, ¿Qué es lo que pasarán los millones de ciudadanos españoles ante un abuso de una entidad financiera?.
La quiebra de estas normas de actuación y la destrucción de todo el sistema de leyes que ha de regular nuestra convivencia, nos daría la coartada perfecta para secuestrar a Alfredo Sáez unos días y si al final no conseguimos cobrar el rescate pues simplemente decir aquí no ha pasado nada y punto pelota. ¡Porque esto exactamente es lo que ha hecho en su día Alfredo Sáez!. Vale que no ha usado una pistola, pero en síntesis lo que ha hecho es privar de libertad a unas personas para obtener un beneficio, y con los agravantes de usar a la justicia, falsificar documentos y desde una posición de poder y credibilidad social.
Por descontado, la credibilidad, la honorabilidad y todo esto se le presuponía, o mejor dicho se la regala el Banco de España, que está tragando también con todo lo que se nos pueda ocurrir. Recordemos que el Banco de España, exige honorabilidad a las personas que tengan licencia para dirigir entidades financieras, y recordemos que este señor está condenado e indultado parcialmente. Aunque se hubiese indultado totalmente, quedaría sin antecedentes, pero también sin la honorabilidad que pierden los delincuentes, (que es lo que es). Pero incluso en este caso, lo que se ha hecho es conmutar la pena. Por lo tanto, Alfredo Sáez es delincuente, será delincuente y lo ha sido y de hecho está condenado. Otra cosa es que estas cosas que parecen humanos que hemos puesto como representantes y reguladores, balbuceen lo suficiente como para pasar de este tema y seguir como si nada hubiese pasado a pesar de que tengan ya los pantalones por los tobillos.
Mal negocio ha hecho todo el mundo perdiendo la dignidad, la honorabilidad y cargándose lo poco que la justicia ofrecía, para en resumen no darle la mínima dignidad, honorabilidad a este personaje, que dirige una entidad en la que coincide con el defraudor, (aunque medianamente arrepentido a conveniencia), con el que se ha librado del juicio de las cesiones de crédito gracias a una doctrina que se ha venido a llamar “Doctrina Botín”, con aquel que aparece en el extraño caso de que se juzga al presunto sobornado por soborno y no se hace nada con el que se supone soborna, o con aquel que está imputado en el caso de Banif; o que haya sido juzgado por manipular las cuentas de la entidad con la participación de Royal Bank of Scotland, contabilizada de forma incorrecta para dar unos beneficios que se han repartido y que no eran reales; por no hablar de todas las actuaciones que la entidad haya podido cometer con personas anónimas que no son, ni serán conocidas nunca debido a que la justicia en este santo país es una caricatura.
En fin, yo creo que entre esto y lo que he puesto cuando se conoció que el fiscal informaba favorablemente a la concesión del indulto, creo que ya queda clara mi posición, que por supuesto estoy seguro que en esta ocasión coincidirá con la inmensa mayoría de la población censada en España y con la totalidad de las personas, (porque a la vista está que hay más DNIs que personas en este país).
Pero por si quedaban dudas de la infamia de los gobernantes, y aunque el Partido Popular no estuviese al tanto y de acuerdo con lo dicho, (improbable pero posible), lo que tenemos que tener en cuenta es la otra noticia del día, que no es otra que el hecho de que aparecen noticias de que el Partido Popular está planeando la constitución del Banco Malo que comentaba el otro día, y que por cierto había negado en la campaña electoral que acabó la semana pasado.
Lo Triste del caso es que al igual que el dichoso indulto, la idea del banco malo es algo que tampoco nos puede sorprender, aunque no por inesperado, creo que sirva para rebajar el nivel de cabreo, (más bien al contrario).
Por descontado, el poner un mínimo de 100.000 millones de euros, (el 10% del PIB) para dárselos directamente a las entidades financieras es simplemente una locura que no va a servir absolutamente para otra cosa que para conseguir que estos personajes demenciales sigan haciendo lo mismo, a costa de arruinarnos a todos “un poco bastante” más, lo cual no es nunca la solución, y mucho menos combinado con la “barra libre” en todos los sentidos que parece que tienen estos.
Supongo que no será difícil pensar en lo que tiene que pensar cualquiera persona que se haya visto arruinada por estos personajes, que pierda su piso, que tenga que seguir pagándolo, y que aun por encima tenga que seguir pagando impuestos para que el estado se lo pague a estos que a su vez no responden de los delitos cometidos y se olvidan de pagar los impuestos, porque están demasiado ocupados pidiendo sacrificios a los demás.
En este panorama, creo que tan sólo están contentos los que han valorado positivamente el indulto, (la asociación de banca), que como poco deberían cortarse un poco a la hora de hablar con toda ligereza de valorar positivamente el hecho de que cualquier delito quede impune de esta forma.
En fin, un día que completa la comisión europea, (la que pide recortes para todos), que ha decidido prorrogar el permiso, (que en realidad es obligación), a España para que gaste lo que le dé la gana, en lo que de la gana engordando el problema y las cuentas de estos.
Igualito que Islandia, que en su día dejó caer a los bancos privados, no cubrió sus deudas, hubo referendums y se puso a meter en juicios a los políticos y banqueros, Y estamos hablando de juicios de verdad, ya que los banqueros optaron por irse del país para evitarlos, (¿alguien se cree que aquí Alfredo Sáez se lo ha planteado?).
Curiosamente aquí nos amenazan con que los banqueros se van, pero allí, a pesar de esto, (o mejor dicho gracias a esto), la situación está mejorando. Quizás sean algo más espabilados que los representantes del PSOE que están dándole vueltas a un fracaso electoral que no relacionan con las medidas tomadas y que quieren solucionar indultando banqueros.
Nota posterior. La pena se ha sustituido por una multa de 3.000 euros, (importe no específicado en la nota de prensa de justicia que hablaba de "multa máxima"). Por tanto, pido apoyo para la campaña de actuable que se ha lanzado: