Tal y como analicé en el post del martes era potencialmente una semana de cautela. ¿Qué podemos esperar en adelante? Nadie lo sabe¡ pero hablemos de lo que sería una potencial entrada alcista que bien pudiera darse en dos dias o en 2 semanas.
El índice VXN ("el vix del nasdaq") se ha ido bien arriba. Si detectamos una vela reversal bajista de las que hemos hablado con anterioridad, tenemos que ponernos en alerta. Mientras estamos a la espera. El índice S&P 500 ha corregido un 4,5% aproximadamente, un retroceso de lo más natural.
Después de que veamos un reversal en el VIX o en el VXN tendremos que encontrar patrones alcistas en el índice. Por ejemplo un doble suelo. No siempre se dan, es tan solo una posibilidad. De momento el precio no está nada estable como se ve en la imagen y no invita a entrar. Así que esperaremos al reversal y a ver estabilización en el índice:
Lo ideal sería que rebotara mañana (jueves), y mi intuición me dice que es bastante posible (solo intuición). Y después buscar, como digo, signos de estabilización o patrones alcistas. Si continua cayendo, entonces todo esto va a tomar más tiempo. A mayor la caída, normalmente mayor es el periodo de estabilización necesario para formar una nueva subida. Normalmente las caidas rápidas no suelen ir a ningún lado, especialmente si tampoco ocurre nada grave en el mundo (aparte de que OT ya no está en parrilla).
Un análisis del Ibex en gráfico de 1 hora nos muestra que no ha pasado nada, que sigue en lateral desde mediados de enero.
Por tanto seguismo a la defensiva pero empezamos a ponernos en alerta. Espero una buena oportunidad para vender volatilidad en el plazo de 2 dias a 2 semanas (un pco amplio el rango, pero es que no hay nada claro ahora mismo).