Cierro la operación corta de volatilidad abierta el pasado día 24. De nuevo comprar el miedo ha funcionado. La operativa contrarian de este tipo funciona porque el especulador está aportando valor a la sociedad. Cuando la gente vende nosotros compramos. Ayudamos a crear liquidez y eficiencia en los mercados. Y por este motivo somos pagados.
Me alegro que haya salido bien esta operación, porque así he podido mostrar en directo como es una operativa contrarian de corto plazo, a todos aquéllos que siguen este blog y a los que han comprado el libro Contrarian Investing (aunque ya en noviembre hicimos una operación similar ). Esta ha sido la cronología:
El 22 de febrero preveiamos complicaciones debido a la conjunción de varios hechos.
El 23 por la noche, tras caídas del mercado, ya estabamos atentos a la señal, ya que se había detectado un punto alto relativo del VIX.
El 24 saltó la señal que indicada que el índice de volatilidad podía estar regresando a su media. Vendí volatilidad.
El 25 empezó a funcionar la señal.
El 28 me hice eco sobre el pesimismo de los blogueros, lo cual es contrarian.
Y también ese día analizamos la operación.
El 1 de marzo nos tropezamos con la siempre cambiante fortuna de los mercados. Bernanke hizo una "subida de tipos psicológica" que mandó los mercados a la baja con fuerza. Ese día tenía previsto salir y no se llegó al objetivo por muy poco. Una pena pero así es la vida.
Ayer 3 de marzo, detectamos dobles suelos contrarian en muchos índices, lo cual inspiraba confianza para posiciones alcistas.
El ibex se fue con mucha fueza a la baja cuando Trichet ha anunciado que probablemente subirá los tipos en abril. Sin embargo el SP500 y el resto de índices mundiales no paraban de subir ofreciendo un gran día alcista. Al encontrarme incómodo con mi posición (falta de feeling que no viene a cuento explicar ahora) y sin llegar al objetivo decidí cerrar mi posición corta de volatilidad en un punto aceptable. Cuando uno no se encuentra cómodo lo mejor es salir. Siempre hay que mantener el control sobre el pensamiento y cuando uno no entiende lo que ocurre o no lo tiene claro, la única solución es salirse. Me siento suficientemente pagado y eso es lo que importa. Ya veremos lo que hacen los índices en adelante, por el momento si la tendencia alcista continua se la dejo a otros. Tal vez si el Ibex demuestra que la rotura a la baja fue "falsa" entonces metería una posición, pero conservadora. Un país que va a tener tipos más altos y el empleo sigue subiendo, es una bomba de relojería: recuerden que George Soros hizo 1000 millones (¿libras o dolares?) apostando contra una situación así.
A la vez que he cerrado en el VIX me he posicionado con casi toda la cuenta en el ETN Flat.
Si estamos asistiendo a un cambio de ciclo de tipos entonces la curva no va a ir a ningún lado. Se podrá ir un poco al alza (mayor inclinación), pero no quiero apostar contra la FED. Al fin y al cabo han demostrado que su QE1 y QE2 han sido un éxito. Ya nadie se acuerda de la deflación y la inflación es la preocupación ahora. No me importa arriegar un 15% de mi cuenta en FLAT sabiendo que el riesgo es asimétrico. La FED es la mano fuerte de los mercados, no los insiders o ningun tiburón. Se puede apostar contra la FED pero en el largo plazo es ruinoso.
De todas maneras, soy un novato operando la curva de tipos y no es mi campo así que tendré cautela. En mayo de 2010 leí a la perfección el movimiento de la curva, y también el movimiento que hizo al alza posterior. Si se inclina mucho me salgo y ya volveré a entrar, porque caer ha de caer como las manzanas caen del árbol.
Por otro lado, voy a postear algo menos ya que me han llegado los apuntes para estudiar el "Series 3" para hacerme CTA y algún día gestionar capitales de tercero desde los Estados Unidos. El examen no es muy complicado, pero habrá que estudiarselo de memoria y está en inglés, y nunca he memorizado un texto en inglés. Es solo el primer paso de un largo camino que hay que recorrer. Tampoco es que pretenda gestionar muchos millones :-), pero Estados Unidos es la meca de los money managers, los requisitos son claros, el acceso a la profesión no está corrupto como en España, y sobre todo no hace falta capitales impresionantes para empezar. Desde 300,000 dólares y siendo low cost uno puede empezar a forjarse un trackrecord como CTA. Si se hace bien, en un par de años tal vez empiecen a confiar algunos inversores. Yo sí creo que conseguir un 30% de media con una sumas de dinero no muy grande es bastante posible de conseguir de manera consistente y con DDs aceptables. Ganar es relativamente fácil. Lo difícil es que un evento inesperado no te reviente.