El pasado 25 de febrero ya mencioné la portada de Cotizalia y potencial señal de techo de medio y largo plazo, en el OIL.
Ahora la revista The Economist saca la portada:
Demasiado presente en los medios, incluso generales, el asunto del petróleo. Las probabilidades son que el próximo gran movimiento sea a la baja.
La portada del periódico Cinco Dias del pasado 5 de marzo es impagable.
Muestra a un hombre cabizbajo y ya da por hecho que todo se va a ir a la mieda. Lo que pasa es que las cosas no se van a la mierda cuando se las espera. La portada está sintonizando con el sentir general (incluido una parte del mio), pero los sentimientos generales suelen equivocarse la gran mayoría de las veces.
Aquí esta el post sobre las portadas Contrarian. Relea este último enlace si piensa que esta vez es diferente. A mí no se me ocurre situación más clara donde muchos países están muy interesados en bajar el precio del petróleo, desde los países occidentales hasta los árabes. Unos por el miedo a la recesión y otros por el miedo a perder sus poltronas. Y el OIL solo es una materia prima más que puede extraerse en mayor cantidad en un breve periodo de tiempo.
Ayer Enrique Roca publicó un interesante artículo.
Según Enrique:
"Los máximos en precio a menudo han precedido a las recesiones, pero en la mayoría de los casos el shock ha ocurrido cuando la economía estaba en la ultima fase del ciclo/y o con tipos altos .Por ahora, el crecimiento mundial como señala los índices de confianza tanto del consumidor como de negocios, ISM de nuevas ordenes permanecen en niveles confortables."
Y evidentemente no estamos en esa parte del ciclo. Si me apuran, si se dan cuenta, el precio del petróleo siempre que subió al menos un 40% sobre el año anterior, acabó teniendo en algún momento inmediatamente posterior un retorno negativo con respecto al año anterior.
No menos intersante es este gráfico de Trader´s Narrative donde se muestra que cada vez que el OIl se desplazó tanto sobre su media de 250 sesiones, coincidió con un techo importante.
Situación de mercado: el call ratio backspread abierto anteayer de momento pinta bien. Ayer me volví más alcista aún y vendí unos cortos de volatilidad (futuros VIX). No obstante el mercado se ha convertido en un mercado más rápido y es necesario tomar decisiones (y cambiarlas) con mayor frecuencia según se desarrollan los acontecimientos. En los pasados días hemos hecho algunos trades aprovechando rebotes, tal vez ahora haya la posibilidad de un swing alcista de mayor duración. Un Vix por encima de 21 significaria fuera todo (el corto de futuros del vix, ya que el ratio backspread no pasa nada si hay caídas). La idea de fondo es ir a todo lo que parezca un rebote, intentando mantener los riesgos bajos hasta dar el "campanazo" (aunque de momento sin darlo ha ido bastante bien en esta lateralidad)
Cac40 4 horas: