Me gustaría recomendarle cinco libros que considero indispensables. Por indispensable, me refiero a que cada uno de esos libros cambió la forma en que veía los mercados; y lo poco que sé, no lo sabría sin ninguno de estos libros. Lamentablemente, si ayer les pude traducir la entrevista a una leyenda del trading, hoy me es imposible traducir 5 libros enteros. Al castellano se traducen muy pocos libros de trading, y generalmente no los más interesantes. Aún así, sabiendo que voy a molestar a muchos de ustedes que no pueden leerlo, me lanzo a recomendar estos libros y comentarlos por encima (hay uno que si está en español):
1. The Hedge Fund Edge: Maximum profit / Minimum Risk Global Trend Trading Strategies de Mark Boucher
Este libro me rescató de todas las lecturas basuras que llevaba acumuladas hasta el momento. Sí, todo esos libros llenos de palabrerías pero que no demuestran nada y que dan a entender que vendiendo un candlestick doji o comprando telefónica con un bajo PER te vas a forrar. En él, el autor propone utilizar indicadores macroeconómicos junto con herramientas técnicas. Su propuesta parte de la base de entender el mercado desde el "ciclo de liquidez", y, por tanto, realiza propuestas para defenderse bien, tanto en mercados alcistas como bajistas. Todo estos elementos (indicadores macro junto con indicadores ténicos) además de explicaciónes sobre money management, hacen que leer este libro sea de obligada lectura tanto para los inversores como para los traders de corto plazo. En resumen: el libro perfecto para hacer una idea de como "atacar" tanto mercados alcistas como bajistas.
2. The only three questions that count: Investing by knowing what other don´t de Ken Fisher
La primera vez que conocí algo de Ken Fisher, fue a través del ranking de gurús de CXO Advisory. CXO Advisory evalúa a muchos analistas, expertos, gestores, blogueros, etc que hablan de bolsa y establece un ranking según la fiabilidad de las predicciones de los sujetos bajo estudio. Fisher era de los primeros. Mi inicial curiosidad me llevó a su blog de Forbes hasta enterarme que es un billonaire gestor de inversiones mediante su firma Fisher Investments. Pero mi sorpresa, llegaría cuando me tropecé con su libro. Hasta ese momento, yo no sabía que uno podía leer un libro de finanzas y mearse de la risa a la vez; y de paso darse cuenta de como funcionan de verdad muchas cosas. Ken Fisher no gusta de llamarse Contrarian, pero lo es. El no es un trader, es un inversor con todas las letras, y sabe a la perfección como manejarse en mercados bajistas y alcistas. A través de su libro se mofa de todo el stablishment financiero y va rompiendo mito tras mito sobre el mundo de las inversiones. Tras leerlo, uno se siente como si se hubiera dado una ducha y se hubiera limpiado de muchas impurezas adquiridas a través de las ideas convencionales que cada día los medios nos inculcan.
Fisher, incide en que jamás hagamos caso a ninguna noticia, experto o gurú. Sino que comproblemos absolutamente todo. De hecho "the only three things that count" (las únicas tres cosas que cuentan) en verdad solo es una cosa: hay que invertir sabiendo algo que los demás no saben. Algunos de los post de este blog están inspirado directa o directamente en las ideas de Fisher. Sin duda mi gestor favorito.
3. Inside the House of Money: Top Hedge Fund Traders on Profiting in Global Markets de Steven Drobny
Este libro es comparable al de Market Wizards (libro de donde extraje la entrevista que traduje ayer), solo que en vez de entrevistar a "traders" como categoría general, entrevista a gestores de Hedge Funds del estilo llamado "Global Macro". A través de una serie de entrevistas a gestores tan importantes como Jim Leitner, Christian Siva-Jothy, Jim Rogers y tantos otros, uno puede acercarse a observar como piensan las mentes más brillantes de la industria de inversión. Sin tapujos cuentas sus ideas, sus inicios, y en general podemos observar como ven el mundo y nos explican como suele ser su proceso de toma de decisiones. A veces, esto que parece una chorrada, pero puede ser un revulsivo en nuestra carrera como traders el comprender de que tipo de razonamientos hacen uso para poner su capital en riesgo. Es decir, es un libro que aparte de enseñar (está lleno de ejemplos históricos de sus mejores y peores operaciones), nos ayuda a desmitificar el mundo de los hedge funds como si fueran vacas sagradas que todo lo saben. Leer este libro le llevará a observar los mercados de una manera totalmente global, y dejará de interesarse por Telefónica y Santander para centrarse en los ciclos de tipos de interés, la política monetaria de los bancos centrales, las crisis soberanas, las divisas, etc. Totalmente recomendable si quiere asomarse con el rabillo del ojo al mundo de los grandes gestores.
4. Recuerdos de un operador de acciones de Jesse Livermore (Edwin Lefevre)
Este es el más mítico libro de trading de todos los tiempos. Probablemente el más leído ( también está en español). Livermore pasó de ser un niño humilde que escribía cotizaciones en una pizarra a finales del siglo XIX, a proclamarse rey de Wall Street en el pánico de 1907. Finalmente, acabó con su vida metiéndose un tiro en la sien. Sin duda, una vida llena de subidas y bajadas, tanto en la cantidad de dinero en su bolsillo como en sus emociones. El libro relata la vida de Livermore desde pequeño hasta su etapa de madurez. Narra como fue su aprendizaje y peripecias bursátiles a través de los años. A través de todo el libro se pueden encontrar los mejores consejos de especulación. Las frases de Livermore rebosan sabiduría y experiencia y cada una de ellas es un monumento bursátil. Frases como:
"Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que ha sucedido en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez."
Sin embargo, en mi opinión (y he leido este libro 6 veces), muy pocos han leído correctamente "Recuerdos de un operador de acciones". Entre aquéllos que no lo han leído bien, han llegado a pensar que el libro es de un operador técnico 100% (tape reader), y nada más lejos de la realidad. De hecho, Livermore reconoce que su juego había sido una minucia hasta que no empezó a estudiar las "condiciones generales" (situación macro). Es verdad que da mucha importancia a leer el mercado, entender los movimientos (técnico), pero hay varias frases y párrafos dónde deja claro que el leer el mercado no lo es todo:
"Espere hasta que vea, o si lo prefiere, hasta que crea ver, el giro del mercado; el comienzo de la vuelta de las condiciones generales. Para hacer esto tiene que utilizar su visión y su cerebro; de otro modo mi consejo sería tan idiota como decirle que compre barato y venda más caro."
Otra media falacia que se han dicho de este libro, es que Livermore era un puro seguidor de tendencia (que lo era), pero no lo era en exclusiva. Livermore también ofrece en su libro detalles de operaciones oportunistas y también explica como aprovecha importante claudicaciones de los mercados para cerrar o salir de sus posiciones. Libro de lectura obligada. Probablemente sea necesario leerlo varias veces. Tristemente la versión en libro de papel en español es un mal producto, con muchas erratas y fallos de traducción, pero se puede leer. Aquí, en este blog de ustedes, hace ya un tiempo pusimos un interesante párrafo del libro que pueden revisitar.
5. Practical Speculation de Victor Niederhoffer
Victor Niederhoffer se ha arruinado 2 veces. Esa es ahora mismo su carta de presentación. Incluso el mes de marzo perdió un 10% debido al crash de Japón. Puede parecer una carta de presentación muy dura para un profesor de finanzas especializado en estadística, pero su vida aparte de sombras tiene importantes luces, como las que brillaron mientras fue durante varios años campeón de squash y durante los años que trabajó bajo los mandos de George Soros con un fantástico resultado. El libro, en sencillo de leer y en el se insiste en la idea de comprobar todas las ideas de trading, y sobre todo ofrece importantes claves para la operativa Contrarian. ¿Sabías que una empresa lo suele hacer peor que las demás después de dar patrocinar el nombre de un estadio? ¿O sabías que después de que una compañía construye un rascacielos emblemático sus resultados bursátiles suelen ser pésimos? ¿O que el tamaño de las letras de un titular pueden ser predictivas de los mercados? Pues de todo eso va este interesante libro.
Existen otros muchos libros bueno, pero la lista no podía ser más larga por razones evidentes. Desde luego, tendré que hacer una lista con los 5 peores libros de trading (aunque la crítica será muy pobre poque tiendo a olvidar de que iban los libros malos)
------------------------
Aunque llevo recordándolo durante los últimos días, poner esto aquí, justo hoy, al lado de estos grandes libros, es casi irrisorio, pero lo repito: Como muchos de ustedes ya saben, mi libro "Contrarian Investing" dejará de estar disponible en versión electrónica PDF en pocos días. Después solo estará en versión en papel. Al ser en papel y con envío será un poco más caro. Así que si desea adquirirlo antes de que llegue la Semana Santa, puede hacerlo aquí.
-----------------------