Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Mitos de mercado VI: "los especuladores son malos"

Mi teoría, ya delineada en un post el pasado diciembre llamado "La función social del especulador", es que los males de la economía moderna no están causados por los especuladores ni por los bancos de inversión, sino que la causa última de todos los males de la sociedad, aunque parezca paradójico #ironía off#, es la misma sociedad, y en concreto los seres que la forman: sus ciudadanos.

El documental "inside job" que ha recibido tantas buenas críticas en la blogosfera española, me parece el típico documental que lo único que hace es vender la historia de que hay unos malos y unos buenos. Por supuesto los buenos son los pobres y los malos son los ricos. Si alguien se atreve a hacer el documental que diga lo contrario o que ponga en duda las convenciones de la masa, entonces es posible que la turba le crucifique. Este tipo de historias maniqueas, están muy bien para los niños, pero para una mente adulta resulta difícil pensar que el mundo no es más complejo. 

Si la sociedad tiene el voto y la posibilidad de votar a quienes les dirigen, para cambiar una situación determinada solo tienen que votar a un partido político que proponga cambios que mejoren los mecanismos económicos. Si el partido político adecuado no existe, los ciudadanos pueden crear uno nuevo. Sin embargo, si la sociedad está adormecida, con falta de reacción y de llevar a cabo un juicio critico, entonces la culpa es solo de la sociedad y su incapacidad para elegir más allá del menú del día. Admitámoslo, la mayoría de la gente no está programada para pensar por sí mismos. Su poca libertad, elegida por ellos mismos, queda reducida a alegir entre Coca-Cola y Pepsi, McDonalds y Burguer King e izquierda o derecha. Hay que reconocer que las elecciones fáciles son cómodas y por esos nos gustan. No queremos ser perturbados por la verdad que siempre exige acción y juicio crítico. Lo que queremos es líderes que nos digan el cómo, el cuándo y el qué. Deseamos seguir a alguien, que alguien de sentido a nuestras vidas. 

El pensamiento maniqueo-infantil recorre nuestra sociedad de tal manera que se convierte en una auténtica lacra para ésta. Si yo en mi twitter digo que me cae mal el PSOE, el 90% de la gente pensará que soy de derechas. Es así, o blanco o negro ya que la mente necesita rellenar con explicaciones aquéllos lugares donde hay un hueco o se desconoce algo. 

(¿Ve puntos grises en las intersecciones? Pues no existen, solo es producto de su estructura cerebral. Lo mismo pasa todo el tiempo con la percepción que se tiene del mundo)

Veamos una verdad: los especuladores no son malos, son buenos si los observamos en conjunto. Son un tipo de agente económico absolutamente necesario y sin los cuales no se entendería el capitalismo. El especulador es al capitalismo lo que el aceite es a un motor: es lo que permite que todas las piezas giren sin grandes fricciones. El capitalismo, no es ese sistema vil que ha hecho a la humanidad injusta. Ésta ya se apedreaba a sí misma hace 40,000 años en la sabana africana. El capitalismo en todo caso ha hecho del ser humano un ser mejor, más civilizado y que cada día lucha por tener un futuro. El capitalismo, por necesidad es antifascista ya que capitalismo es casi sinónimo de creatividad ilimitada y todo régimen fascista (de izquierda o de derecha) se basa en alienar a los seres individuales de su personalidad para favorecer el culto al tirano. 

Los especuladores deberían ser admirados ya que ponen su capital en riesgo para favorecer a la sociedad: son emprendedores. Un especulador es al capitalismo, lo que un pistón es a un motor: sin ellos no hay chispa inicial que arranque el sistema. Si pierden, se les dice que se lo merecían. Si ganan se les dice que son descendientes de Shilock. Sin embargo, los especuladores son una pieza esencial que garantiza el equilibro del sistema. Sin ellos el mundo en el que vivimos no existiría y posiblemente estaríamos gobernados por fascistas de derechas o de izquierda, por un mundo gris y sin creatividad donde todos serían esclavos de un tirano.

Sin ningún tipo de duda, la sociedad en conjunto está pervertida si resulta que se piensa que los especuladores son malos. Los hechos ocurridos el pasado verano en el que José Blanco culpó a los especuladores de los males de España y tanto los votantes de izquierda como de derecha compraron ese argumento, demuestra que la perversión es real y muy profunda. Los problemas de España no los creó ningún especulador profesional o banco de inversión, sino que fue el ansia de riquezas de sus ciudadanos los que a la mínima oportunidad aprovecharon el dinero barato para comprar casas que no podían permitirse. ¿Alguien les puso una pistola en la cabeza para comprar una casa? ¿Alguien les puso en la cabeza una pistola para creer la idea de que comprar inmuebles es una buena inversión? 

Cada uno ha de ser responsable de sus actos. Y esta sociedad no se ha hecho responsable de sus propios actos. Pero es de natural mucho más fácil culpar a otro, reunirse cual turba agitada para lapidar al chivo expiatorio, y finalmente volverse a sus casas con la consciencia de haber limpiado los pecados de la comunidad.

 

(Lapidada por "puta")

 

Toda curación posible de esta enfermedad propia de la turba, empieza aceptando que somos responsables de nuestros actos y que en el largo plazo la suerte juega un papel discreto, y por tanto es nuestra propia mediocridad la causa de nuestros propios resultados. 

Hasta aquí todo es oratoria, verdadera, pero solo palabras. Veamos los hechos que demuestran que los especuladores son necesarios y buenos para la economía:

El pasado lunes, a través de FTAlphaville, veíamos como los futuros financieros (instrumento utilizado por los especuladores que dan contrapartida a los productores) hacen que los mercados sean más eficientes, de tal manera que aquéllas materias primas que no cuentan con un mercado de futuros presentan mayor variabilidad en precios que aquéllas materias primas que si cuentan con mercados de futuros. 

 

Precio del petróleo (azul) y precio de las cebollas (rojo).

Como se observa, el mercado del petróleo, que por su naturaleza es muy volátil, es más estable que el mercado de cebollas, lo cual es bastante curioso porque a priori uno pensaría que el petróleo está expuesto a mayores socks externos (guerras, OPEC, huracanes, etc) que el mercado de cebollas que es algo que es muy vulgar y que se da en todos los lugares del mundo. ¿Cuándo fue la última vez que escuchó que el cartel de productores de cebollas disminuía la producción por el conflicto en palestina? Eso es, nunca. ¿Entonces cual es la explicación? ¿No será que el mercado del petróleo tiene un mercado de futuros que suaviza las subidas y las bajadas y por tanto tiene una formación de precios más eficiente y sin embargo el mercado de cebollas no tiene mercado de futuros porque está prohibido? ¿Se imaginan un mundo donde el petróleo variara de precio tanto como las cebollas? 

 

¿Quiere verlo de otra manera? El siguiente gráfico muestra la variación porcentual mensual de los precios de ambos productos:

*cuidado que los colores están cambiado en este segundo chart

Ahora imagínese que en todos los mercados mundiales no hubiera derivados financieros ni especuladores ofreciendo contrapartida a los productores. Entonces todos los mercados mostrarían un comportamiento tan loco como la línea azul, lo que conllevaría graves efectos negativos sobre la economía. De hecho, si hubiera habido un mercado de futuros inmobiliarios españoles, se hubiera podido suavizar la burbuja creada por la sociedad y se podrían suavizar los excesos (por arriba y por abajo) de las masas desinformadas.

Por tanto, a riesgo de que me lapiden, concluyo que los especuladores son buenos, necesarios, irremplazables y les deberíamos dar las gracias todos los días por ayudarnos a tener un mundo en paz. 

Por otro lado, también tengo que decir que la burbuja inmobiliaria española se produjo por falta de especuladores (sic) y por sobra de ciudadanos codiciosos. Si hubiera habido un mercado de futuros, tanto el boom como la recesión inmobiliaria hubiera sido mucho más suave y llevadera. 

Los especuladores no aumentan las oscilaciones de los mercados. Las reducen. 

 

¿Todavía no has añadido el blog a tu lector de feeds? Hazlo ya pulsando aquí 

 

 

.

69
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Especulación, Capitalismo y Corporativismo.
Especulación, Capitalismo y Corporativismo.
La especulación perjudica a la economía
La especulación perjudica a la economía
  1. #69
    7.......s
    15/05/11 00:51

    4....s en respuesta a 4....s
    04 de Enero de 2011 (22:58)

    Es preciso un Núremberg de los especuladores

    29/12/2010 09:51 / GUILLAUME FOURMONT / MADRID

    Que nadie se deje engañar por su muy oficial cargo de miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tras sus gafas de pasta de profesor de universidad, el suizo Jean Ziegler (Thoune, 1934) es un revolucionario. Le gusta provocar y gritar lo que sus colegas diplomáticos no osan decir ni en los pasillos de las organizaciones internacionales. Un ejemplo: "Un niño que muere de hambre en la actualidad es un asesinato". Otro: "Somos democracias, pero practicamos un fascismo exterior". Ziegler es un hombre que argumenta cada frase con cifras o citas de grandes intelectuales, como ese grito de dolor del poeta anticolonialista Aimé Césaire: "Vivo en una herida sagrada / Vivo en un querer oscuro / Vivo en un largo silencio". De esa herida habla Ziegler en su último libro, El odio a Occidente (Península), un título que responsabiliza a los países desarrollados de los males del mundo. El escritor no pierde la esperanza y aspira a una "revolución para acabar con el orden caníbal del mundo". En la portada de su ensayo, la "i" de la palabra "odio" es una bomba con detonador. Queda un solo segundo para que estalle.

    ¿Tan mal va el mundo?

    Jamás en la historia un emperador o un rey ha tenido tanto poder como el que posee la oligarquía del poder financiero en la actualidad. Son las bolsas que deciden quién vive y quién muere. Pueden comer 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. Pero cada cinco segundos, un niño menor de 10 años muere de hambre. ¡Es un asesinato!

    ¿De ahí viene el odio del que habla? ¿Por qué nos odian?

    Hay que distinguir dos tipos de odio. Uno, primero, patológico, como el de Al Qaeda, que asesina a inocentes con bombas. Pero nada justifica esta violencia, ¡nada! Y de eso no trata mi libro. Me refiero a un odio meditado, que pide justicia y compensación, que llama a romper con el sistema estructural del mundo, dominado por el capitalismo.

    "Un niño que muere de hambre en la actualidad es un asesinato"

    ¿De la crisis no hemos aprendido nada?

    ¿Lecciones? Es peor aún: esos bandidos de especuladores que provocaron la crisis y la quiebra del sistema occidental atacan ahora productos como el arroz y el trigo. Hay miles de víctimas más que antes. Hay que sentar a esos especuladores en el banquillo. ¡Hay que celebrar un Núremberg para ellos!...........

  2. en respuesta a Avante
    -
    Top 100
    #68
    14/05/11 23:44

    Yo tampoco participo de la especulación. Nunca me han gustado los juegos de azar. Por eso es que en cierto momento me había vuelto emprendedor, aunque una jugada poco ética de un socio echó el negocio abajo. A mi me gusta hacer algo real, producir valor para un cliente, no vivir de lo que se le quita a otros, porque a mi la vida me ha demostrado que todo se devuelve en esta vida, y que nadie muere tramposo, aunque los libros quieran pintarnos algo distinto.

    Por ejemplo, conozco de algunas movidas no muy claras y trambién las penurias familiares de 2 expresidentes, que no salieron y no van a salir a la luz pública, ni van a verse en ningún libro de historia. Son penurias que uno preferiría no vivir, y que me dice que todo se paga.

    Si ves mis posts, escribo como alguien que ha sido emprendedor (productor de roiqueza real), sobre economía, mas no sobre maneras de especular en el casino. Son cosas que sirven tanto al empresario como a la persona normal, para planificar su vida personal, en lugar de jugar juegos de azar en bolsa.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #67
    14/05/11 13:46

    Cierto, a diferencia de la inversión donde el capital ayuda a generar riqueza de la cual una parte retorna al proveedor de capital y el resto se distribuye entre distintos participantes en el proceso productivo y se genera un producto que aporta valor a quien lo compra, en el proceso especulativo no se crea ni aporta valor alguno: simplemente uno gana a costa del empobrecimiento de otros que pueden ser identificados o no.
    Con este conocimiento nunca he participado ni tengo intención en participar en cualquier proceso especulativo. De hecho la etimología de la palabra procede de speculum (espejo); ganar dinero con un espejismo es hacerlo con un engaño por más que se maquille con toda la liturgia a que nos han acostumbrado los ingenieros de la retórica financiera.
    Si yo APUESTO con una entidad financiera (el casino) que en tal fecha el trigo ucraniano del cual no compramos ni un grano estará un 3% más caro que hoy con lo cual gano un 2% o pierdo un 4% si fallo no estoy invirtiendo en nada ni generando riqueza ni generando empleo ni fortaleciendo la industria agraria ucraniana. Lo único que hago es un juego de dados donde el casino, como suele ocurrir, gana más cuantos más pardillos se suman a su plan de enriquecimiento sin inversión.Para acelerar ese beneficio incluso nos dejan jugar contra sumas que ni siquiera tenemos porque así nuestras pérdidas se disparan a la misma velocidad que las ganancias pero con mayor probabilidad para ellos que son quienes manejan el sistema como mayoristas.
    Puedo estar muy equivocado pero ni la economía ficticia es economía ni la banca que juega a eso tiene interés en la economía real lo cual estamos padeciendo.
    Saludos,

  4. en respuesta a Wenomeno
    -
    #66
    14/05/11 01:14

    Hola Wenomeno,

    Mandame un correo y creamos el grupo en el facebook. ¿Qué nombre de le ponemos al grupo?

    Macro Economía Contrarian ? por ejemplo? Así es fácil encontrarlo. Para lo que sea envíame un correo a mariodi en gmail punto com :) y nos coordinamos.

    Saludos,

  5. en respuesta a Ancano
    -
    Top 100
    #65
    14/05/11 00:46

    A mi no me molestaría la especulación si no fuera porque hunde y arruina a personas que no participan del juego. Y lo peor de todo es que causa hambre en el mundo. Si fuera un asunto entre jugadores en una partida de poker, no me importaría, pero cuando se apuestan los estómagos de no jugadores, la cosa es diferente. No hay una función social, porque precisamente a los no jugadores les daña su calidad de vida.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #64
    13/05/11 13:59

    Yo insisto en mi idea de que se especula de dos maneras:
    1. Apostando. Es bueno ya que básicamente mueves el dinero que es lo que produce riqueza. Pero no tienes capacidad o poder de alterar el subyacente.
    2. Manipulando. Entonces no es bueno porque en el 99 % de los casos el poderoso (por cantidad de dinero, posición de fuerza, información privilegiada, capacidad de desinformar, ...) altera artificialmente el precio real para su propio beneficio y pérdida de la mayoría.
    Si cada uno de nosotros pobres pero optimistas especuladores, con mejores o peores sistemas de inversión o especulación pudiera manipular el mercado para ganar el 99 % de las veces...¿Lo haría? ¿Le importarían las consecuencias?

  7. en respuesta a hagen
    -
    #63
    13/05/11 11:50

    Mariodi en gmail punto com

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #62
    13/05/11 10:48

    En el mercado inmobiliario no faltaron especuladores profesionales, que de hecho fueron los que la montaron... ¿o no recordamos como todos los fondos mobiliario, se reconvirtieron en inmobiliarios tras las punto.com?... (estos que por cierto luego se reconvirtieron en hedge fonds.

    ¿Se puede montar esto sin las titulizaciones de activos?...(salvajes incluso en España a pesar de que no se habla de ello?
    ¿Se puede montar esto sin entender que el BCE a través de los haircuts promoviese tal burbuja?
    ¿Se puede montar esto sin entender que para los inmuebles, (al revés que para las materias primas) interesa un euribor bajo?.. o el BCE está en las verzas o está usando los tipos en cada momento para crear la burbuja de turno...

    No faltaron los especuladores profesionales, sino que en la inmobiliaria lograron "distribuir", lo cual es distinto.

    En todo caso, ahora lo podemos ver mucho mejor, porque hoy la especulación es basicamente la profesional,...

  9. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #61
    13/05/11 10:42

    Creo que tenemos un ligero problema de conceptos.

    A ver; tengo entendido que especular es adquirir determinado activo ESPERANDO que se revalorice, (me da igual que sea un put, que un call, que una acción, que un piso, que un derivado....).

    Inversión es adquirir determinados activos para CREAR un producto o un rendimiento....

    Lo del 2008 en materias primas, (y lo del resto de los años), fue especulación pura y dura....

    En todo caso en tu razonamiento veo un fallo grave:

    Si lo del 2008 no fue especulación.... ¿A que te refieres cuando dices que el "especulador es bueno"?. Si lo del 2008 no fue especulación... ¿Que es especulación?


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi