La diferencia entre el dinero especulativo y la inversión en economía real es que el dinero en la economía real sirve de motor para la producción, mientras que el dinero especulativo es un capital golondrina (viene, se queda por corto tiempo y se va) que trata de sacar ganancias en periodos muy cortos, a expensas de la economía. Esto ya lo conocen los políticos del mundo, y algunos se ponen a especular o a aliarse a especuladores para hundir a sus propios países, mientras otros se dedican a hacer su trabajo de velar por el bienestar de los ciudadanos.
El rankiano carlos hernan define capitales golondrina de la siguiente manera:
-Son capitales que se invierten en los mercados financieros y no en la economía real
-Aprovechan las condiciones favorables temporales de los países por los que se ven atraídos, estas condiciones normalmente son unos tipos de interés elevados
-Cuando la oportunidad es aprovechada salen del país y se dirigen a otro lugar que proporciones buenas oportunidades, por tanto suelen ser capitales a corto plazo
-Cuando un país es receptor de un gran montante de capitales golondrina es perjudicado cuando estos vuelven a salir del país
Desde hace un tiempo el tipo de cambio del dólar en Costa Rica se estaba empujando hacia el piso de la banda de tipo de cambio, obligando al Banco Central a intervenir, con lo que se daba la falsa impresión de que está entrando mucha inversión productiva al país y se daba la falsa apariencia de que el colón era una moneda fuerte. Este mismo tipo de fenómenos se ha dado en países como Brasil.
El gobierno de Costa Rica ahora la emprende para evitar los bandazos de precios que los capitales especulativos empujan (Gobierno emprende la batalla contra los dólares ‘golondrina’). Las ventajas de que exista una banca nacionalizada se vislumbraron en 2008 cuando los bancos públicos no tenían razón para dejar de prestarse, porque no tenían razón para desconfiar entre ellos, y ahora se vislumbra otra vez, pues se le ordena a la banca pública bajar las tasas de interés (Banca pública tiene 15 días para ejecutar la directriz). El banquero y vicepresidente Luis Liberman fue entrevistado al respecto (Luis Liberman: ‘Nos sorprendió la magnitud’) y dejó claro que la medida es temporal y que no conviene en este momento a la economía del país.
¿Por qué harían algo así? Es el momento perfecto para echar abajo varios mitos de los especuladores:
-
"El especulador aporta liquidez"
El dinero entra y se va en muy corto plazo como para tener un efecto benéfico en la economía real. Esa es la diferencia entre inversor y especulador. Al inversor no le interesa el corto plazo, sino el largo plazo. La liquidez del especulador no beneficia a la economía. El especulador aporta un monto P y se larga con un monto P+I, por lo que en términos netos, extrae liquidez y no la aporta. El efecto final es deflacionario para la economía real, porque extrae liquidez de la econmía.
-
"La especulación reduce la volatilidad"
Por el contrario, al entrar y salir grandes sumas de dinero, modifican e intervienen artificialmente los precios. Recordemos que para un determinado mercado hay una relación entre producción (oferta) y dinero (demanda). Cuando la relación se mantiene, los precios se mantienen. Si baja la producción o sube la cantidad de dinero, hay inflación. Si sube la producción o baja la cantidad de dinero, hay deflación.
Al inyectarse o extraerse mucho dinero, sin que haya tiempo para que el dinero tenga un efecto en la producción, se producen bandazos de precios. La inflación destruye el poder adquisitivo de las personas, y la deflación produce desempleo, de modo que un bandazo hacia arriba y uno hacia abajo en corto tiempo produce un daño doble. La especulación no reduce la volatilidad, sino que la causa. Y es precisamente por la volatilidad que se beneficia el especulador, pues de allí saca su ganancia, de incrementar artificialmente la demanda y hacer subir los precios artificialmente.
La única manera en que los especuladores redujeran la volatilidad sería que compraran justo cuando revientan las burbujas y los precios se van a pique, porque eso subiría la demanda en momentos en que la demanda baja, y eso sería regalar dinero a cambio de nada. En su lugar, compran cuando se alcanza un suelo, cuando el precio toca fondo, o compran por un precio menor al valor de lo que compran (aprovechando la necesidad del que vende) para revenderlo a mayor precio, porque claramente le sacan una ganancia sin producir nada a una situación donde alguien está en necesidad, y la única manera de hacer eso es haciendo perder a otro.
-
"Los males de la economía no están causados por los especuladores, sino por los males de la sociedad"
Los bandazos de precios causados por los especuladores empobrecen y crean desempleo, no sirven para mejorar la producción, y sacan ganancia de ello. Los bandazos perjudican no sólo a las personas, sino a los empresarios de la economía real, los que producen algo, porque con los bandazos no tienen un horizonte financiero estable para sus planes futuros. También la especulación perjudica a los gobiernos y a sus ciudadanos como en el caso de Grecia (La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda). Mucho ayuda el que no estorba. Justificar que la especulación no causa los problemas del mundo (pero si aumenta los problemas y bloquea las soluciones) es absurdo. He aquí un par de notas muy educativas al respecto:
Esos dineros crean trastornos en la economía interna y puede provocar el incremento de los precios para la población y dificultades para los productores. - Plan contra capital ‘golondrina’ dio bienvenida a los diputados
Los capitales golondrina, contra los cuales el Gobierno de Costa Rica emprendió una ofensiva, podrían estar ligados -en algunos casos- al delito del “lavado de dinero”, según informaron autoridades judiciales y gubernamentales expertas en el tema del blanqueo de activos. - Autoridades aseguran que capitales golondrina son -en muchos casos- estrategias para blanquear dinero
-
"Los especuladores son agentes económicos absolutamente necesarios y sin los cuales no se entendería el capitalismo. El especulador es al capitalismo lo que el aceite es a un motor: es lo que permite que todas las piezas giren sin grandes fricciones."
El mecanismo de distribución de riqueza del capitalismo es el empleo, y los bandazos recesivos cuando se revienta una burbuja destruyen ese mecanismo del capitalismo. ¿Cuál fue el beneficio para los españoles de la burbuja inmobiliaria en España? ¿Cuál ha sido el beneficio para los griegos de la especulación en Grecia que denuncia la inteligencia griega? (El riesgo de usar los CDS para medir riesgo) Al final, la especulación evita que haya capitalismo exitoso, pues con los bandazos de precios habría que estar loco para ser empresario en la econmía real.
-
"Los especuladores benefician a la sociedad"
Un especulador me dijo una vez que la función social de la especulación es quitarle el dinero a los idiotas. Si los idiotas fueran sólo los que se metieron a apostar, como en un partido de poker, pues es problema de ellos, pero el problema es que los efectos de la especulación afectan negativamente a inocentes que ni están en el juego, y probablemente no saben que existe ese juego. Los idiotas en esta crisis han sido los europeos y americanos. Al menos eso nos quita un peso, porque hace ver a los "idiotas latinoamericanos" como menos idiotas. En el mundo de los ladrones, la víctima es un idiota.
-
"Los especuladores son emprendedores"
El emprendedor puede definirse como persona que pone en marcha con entusiasmo y determinación un negocio. Si el negocio es medicina privada para reemplazar el sistema público de España, la definición cabe bien. El problema de la palabra es que no considera el aspecto ético de que un emprendedor cause perjuicio a otros con su negocio. El especulador puede ser emprendedor, pero precisamente por los efectos de su negocio es que es perjudicial para la sociedad, o al menos para el capitalismo. La especulación empujó la burbuja de acciones que revienta en 1929 y la burbuja inmobiliaria que revienta en 2008 (Crisis 1929 vs crisis 2008). El capitalismo no ha sido el mismo hoy que el que veíamos hace 30 años, gracias al especulador.
-
"La sociedad está pervertida si se piensa que los especuladores son malos"
A diferencia del Imperio Galáctico y los caballeros Sith, ningún villano en la historia ha tenido la honestidad de decir que hace el mal o que va por el lado oscuro. Si le preguntas a un ladrón o asesino a sueldo si cree que lo que hace es malo, te dirá que no, que es sólo un trabajo, y probablemente se sentirá ofendido si se dice lo contrario.
Ya lo decía el famoso especulador André Kostolany:
“el especulador reflexiona sumido en sí mismo, sin contacto con el público, sin ensuciarse las manos con un trabajo humillante, lejos de toda la mercadería, de los almacenes polvorientos, libre de las confrontaciones cotidianas, entre comerciantes y negociantes."
La idea de especular es vivir sin trabajar. Si tan sólo hiciera eso y dejara a los otros trabajar, pero las burbujas creadas por los especuladores traen desempleo cuando revientan (¿Cómo funcionan las burbujas especulativas?). De este modo, ni trabajan, ni dejan trabajar (Avaricia: La cultura del vago y el pedigüeño). Por eso es entendible que en Costa Rica y Brasil traten de reducir los efectos de los dineros especulativos. Una economía real estable no ocupa de los bandazos de precios causados por especuladores. Los exportadores de Costa Rica no ocupan un colón fuerte, sino precisamente un colón barato, sin distorsiones especulativas en el tipo de cambio para poder producir y crear riqueza para el país.