El pasado 28 de Enero pudimos asistir al webinar "Control y gestión del riesgo en el Trading, dónde la ponente, Sara Carbonell, nos explicó los conceptos básicos de la gestión monetaria en el trading y cómo llevar una correcta gestión monetaria en función a nuestra capacidad para aguantar las pérdidas.
¿Qué es la Gestión Monetaria?
Sara empezó explicando las tres M del trading: Mind, Money y Method, es decir, Mente (psicología del trading), Dinero (gestión monetaria ) y Método (sistema de trading).
La Gestión Monetaria o Money Management es la gestión operacional del riesgo, pero no es la gestión del riesgo, la gestión del riesgo es la encargada de situar el stop loss mientras que la Gestión Monetaria calcula el tamaño de la posición en base a dónde tenemos situado el stop loss. La función principal de la Gestión Monetaria es no descapitalizar la cuenta.
Siempre hay que tener muy claro cuáles son los niveles de salida de la posición, tanto en beneficios como en pérdidas, pues sino, no podremos saber la cantidad a arriesgar.
Debemos tener en cuenta el ratio Rentabilidad-Riesgo, al menos este ratio tendría que ser 1:1, es decir, que por cada 1% arriesgado, esperemos obtener al menos un 2%. Es mejor no entrar a mercado si no se cumple este ratio, pues a largo plazo perderemos dinero.
Conceptos básicos en la Gestión Monetaria
Para llevar una buena Gestión Monetaria hay que tener claro una serie de conceptos:
Draw Down
El Draw Down lo traduciríamos al castellano como la serie de pérdidas. El Draw Down es el capital perdido expresado en porcentaje sobre el balance total de una cuenta, no sobre el balance inicial. El Draw Down se calcula con cada nueva pérdida y sobre el mayor nivel de balance.
Apalancamiento asimétrico
El apalancamiento asimétrico es el tanto por cien de ganancia que hay que obtener para recuperar el total del capital perdido en una o varias malas operaciónes. Un apalancamiento asimétrico elevado implica la reducción de la capacidad de recuperar la pérdida.
Break Even
El break even es el nivel a partir del cual empiezo a obtener beneficios. Se puede aplicar tanto a nivel de cuenta como a nivel de cada operación, por ejemplo moviendo el stop loss al nivel de entrada una vez la operación está en ganancias.
Win Rate
El win rate es el ratio de aciertos, es decir, de cada 100 operaciones que hace mi sistema cuántas acierto y cuántas fallo.
Backtesting
El Backtesting es el análisis de la estrategia según datos anteriores del precio, es decir, comprobar cómo se habría comportado mi sistema o estrategia en el pasado.
Tipos de Gestión Monetaria
Hay dos tipos de Gestión Monetaria:
- Martingala: este método de Gestión Monetaria consiste en ir doblando la cantidad arriesgada en cada pérdida que tengamos, de tal forma que cuando acertemos una operación recuperaremos las pérdidas anteriores.
- Anti-Martingala: este método es el inverso al anterior, se va reduciendo la cantidad a arriesgar en cada operación conforme se van acumulando las pérdidas y se va aumentando la cantidad a arriesgar en cada operación conforme se van acumulando los beneficios.
¿Cuánto capital queremos arriesgar?
El método que nos explicó Sara fue el suyo propio. Con este método se calcula el tamaño de la posición según el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir el trader, obviamente a discreción del trader. Además, este método tiene la peculiaridad de que si el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir es mayor que la distancia que nos queda a llegar al breakeven, reducimos este nivel de riesgo.
Por ejemplo, nuestra cuenta inicial era de 10.000 € y quiero asumir una pérdida máxima de un 2%, es decir, 200€. Una vez el mercado nos da el take profit y el stop loss el excel que utiliza Sara determina el nivel con el que tenemos que entrar a mercado, en esta ocasión el ratio riesgo beneficio era de 3,01 y el tamaño de la posición tiene que ser de 129.870'13 dólares.
Además en el webinar Sara nos explicó la importancia de utilizar una tabla en Excel para verificar nuestras operaciones y calcularnos automáticamente el riesgo y beneficio que estamos dispuestos a asumir, la cantidad que debemos arriesgar, el beneficio y la pérdida potenciales en euros y así en un sólo golpe de vista podemos gestionar el riesgo y las operaciones.