MEDIASET es la típica empresa que gusta al mercado para jugar rebotes. No anda mal de liquidez, no tiene deuda, 100% riesgo cíclico España, múltiplo bajo y acción destrozada (anchoring). Además, según la CNMV, hay casi un 5% del capital corto por lo que cuando los rebotes se prolonguen, los bulls podrían disfrutar de un jugoso cierre de cortos. Es una buena acción “rebotera” para quien le guste jugar el corto plazo (no es mi caso).
Sin embargo, pensando más a largo plazo, Mediaset es un negocio regularcillo, muy cíclico, operativamente apalancado y expuesto 100% a la economía española (consumo). Es tan fácil de entender que no hace falta ser un experto para ver que existe un riesgo tecnológico evidente y que, en este sentido, aun le queda caída. Desde un punto de vista de valoración, en ningún caso estaría dispuesto a pagar unos precios en los que el valor terminal a partir del año 10 sea mayor del 0% de la valoración. Dicho de otra forma, no pago ni un euro (es decir, 300 de las futuras pesetas – chiste de mal gusto, mis disculpas) por el valor terminal porque aquí el valor terminal vale cero. Para valorar Mediaset, mi tasa de crecimiento en ventas es del 0% durante los próximos 10 años. No os digo las tasas de crecimiento que he proyectado para 2012 y 2013, ni sus márgenes porque perdería más de un amigo (aunque visto los resultados de 1T 2012 tampoco voy tan desencaminado). Sólo comentar que con mis proyecciones, cotiza más o menos a 11x beneficios medio esperados (por mí) para el periodo 2012-2019. Por supuesto, no creo que se pague el coste del capital hasta dentro de 4/5 años, como ocurre con la mayor parte de empresas españolas. En definitiva, no pagaría más de 7x beneficios medios esperados. A muchos les parecerá excesivo, pero por negocios tan malos y con riesgo de obsolescencia, o compro muy barato o no compro. Es una cuestión de gustos personales y ahí cada uno usará las métricas que considere oportunas.
Pero pensano en el largo plazo, el principal riesgo que le veo a Mediaset es la probabilidad de que TVE vuelva a poner anuncios. El impacto en la valoración de una posible vuelta de TVE a los anuncios es muy difícil de estimar. En mi modelo supondría un descenso del valor intrínseco del 30%, pero he de confesar que no estoy nada cómodo con esa estimación. Aunque me parece algo bastante probable (factor 100% macro), la sensibilidad de la valoración a las diferentes asunciones del impacto de TVE en el mercado publicitario es muy alta y, al no tener ni certeza de que va a pasar ni pistas sobre los posibles detalles, las lecturas derivadas del modelo son poco fiables. Sin embargo, y esto para mí es lo más importante, cualquier inversor que piense en comprar Mediaset pensando en el largo plazo, debería calibrar esta posibilidad como principal riesgo de la compañía. Un motivo más para ser extremadamente exigentes con el precio que estamos dispuestos a pagar por Mediaset.
Claro que no todo el mundo piensa así.
No tengo posiciones largas ni cortas en Mediaset.