Otro ejemplo es el de las Televisiones, parece que el modelo de negocio está agotado y converge a su final, al menos tal y como la hemos concebido hasta ahora, de tal modo que no parecería una inversión aconsejable a largo plazo.
Particularmente me crea quebraderos de cabeza Tele5, su estrategia comercial me parece tan clara y directa que casi resulta bochornoso ser partícipe de una compañía que da “circo” para el pueblo de una calidad tan cuestionable, pero al fin y al cabo el modelo funciona. Estoy convencido que entre algunos rangos de edad, sexo y hábitos vitales hay gente que no ve televisión, ve Telecinco, quiero decir que no se pone a ver la televisión a ver que cae, sino que quiere ver a Mauricio Colmenero o a “x” de Gran Hermano o sestear mientras dan el tomate.
He llegado a la conclusión de que la televisión no es más que un medio, el más cómodo a día de hoy para alcanzar al consumidor una serie de contenidos, cuestiono completamente que la competencia de Tele5 sea Antena3 o TVE, la competencia son los Cafeterías, Youtube, Los Blogs y otras formas de ocio como la música, cine o la lectura.
Si tenemos en cuenta que los ingresos de Tele5 están muy ligados a los ingresos por publicidad (evidente), hemos de tener en cuenta que ante una hipotética crisis económica, los medios más tradicionales son los que mejor aguantan el tipo, por lo que incluso ante esa misma crisis, la gente probablemente vaya menos al cine y las cafeterías. ¿Es la televisión, y en este caso Tele5 un bien sustitutivo en el mundo del ocio en tiempos de crisis?no lo sé, pero estoy convencido de que si yo fuera el jefe de Marketing de una Gran empresa y tuviera que recortar mis gastos en publicidad, me cuidaría muy mucho de limitar los gastos en Tele5 como primera medida.
Si observamos los resultados de Tele5 durante los primeros nueve meses del año la facturación por publicidad se incrementó en casi un 10% y se prevé que se quede en un 6% en el último trimestre.
A los precios actuales y aún teniendo en cuenta la compra de Endemol, no creo que el dividendo disminuya en Mayo, por lo que estaremos hablando de un dividendo del 6-7%, muy muy atractivo y eso el mercado antes o después lo demostrará dando oxigeno a la cotización de Tele5. Volverá la moda de comprarse unas Tele5, ahora la cuestión es adelantarse y sacar el mayor provecho posible. Recordad lo que dijo Homer: " La televisión da mucho y pide poco".