Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

Telecinco, las modas siempre vuelven.


En el mundo de la bolsa como en la moda existe cierta rotación cíclica en algunos factores que hacen que una camisa pueda ser demonizada un día y al verano siguiente la puedas volver a lucir, el tiro de los pantalones uno años más largo otro más corto, también parece que existe un comportamiento aleatorio ( no he dicho desinteresado, digo aleatorio interesado) que hace que en determinados momentos unos valores tengan mayor atención que otros, a ver quién es el guapo que paga PER 70 por Iberdrola Renovables (Estoy obsesionado con este dato, lo sé) el año que viene al día siguiente de que el Armani de turno diga que ya no está de moda subvencionar energías ruinosas para las arcas del estado y que la energía nuclear no es tan mala y que como el espacio es tan grande, se podrían arrojar los desechos al firmamento .

Otro ejemplo es el de las Televisiones, parece que el modelo de negocio está agotado y converge a su final, al menos tal y como la hemos concebido hasta ahora, de tal modo que no parecería una inversión aconsejable a largo plazo.

Particularmente me crea quebraderos de cabeza Tele5, su estrategia comercial me parece tan clara y directa que casi resulta bochornoso ser partícipe de una compañía que da “circo” para el pueblo de una calidad tan cuestionable, pero al fin y al cabo el modelo funciona. Estoy convencido que entre algunos rangos de edad, sexo y hábitos vitales hay gente que no ve televisión, ve Telecinco, quiero decir que no se pone a ver la televisión a ver que cae, sino que quiere ver a Mauricio Colmenero o a “x” de Gran Hermano o sestear mientras dan el tomate.
He llegado a la conclusión de que la televisión no es más que un medio, el más cómodo a día de hoy para alcanzar al consumidor una serie de contenidos, cuestiono completamente que la competencia de Tele5 sea Antena3 o TVE, la competencia son los Cafeterías, Youtube, Los Blogs y otras formas de ocio como la música, cine o la lectura.

Si tenemos en cuenta que los ingresos de Tele5 están muy ligados a los ingresos por publicidad (evidente), hemos de tener en cuenta que ante una hipotética crisis económica, los medios más tradicionales son los que mejor aguantan el tipo, por lo que incluso ante esa misma crisis, la gente probablemente vaya menos al cine y las cafeterías. ¿Es la televisión, y en este caso Tele5 un bien sustitutivo en el mundo del ocio en tiempos de crisis?no lo sé, pero estoy convencido de que si yo fuera el jefe de Marketing de una Gran empresa y tuviera que recortar mis gastos en publicidad, me cuidaría muy mucho de limitar los gastos en Tele5 como primera medida.
Si observamos los resultados de Tele5 durante los primeros nueve meses del año la facturación por publicidad se incrementó en casi un 10% y se prevé que se quede en un 6% en el último trimestre.

A los precios actuales y aún teniendo en cuenta la compra de Endemol, no creo que el dividendo disminuya en Mayo, por lo que estaremos hablando de un dividendo del 6-7%, muy muy atractivo y eso el mercado antes o después lo demostrará dando oxigeno a la cotización de Tele5. Volverá la moda de comprarse unas Tele5, ahora la cuestión es adelantarse y sacar el mayor provecho posible. Recordad lo que dijo Homer: " La televisión da mucho y pide poco".
Saludos
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    05/01/08 13:33

    Después de todos los comentarios sobre tele5, las conclusiones que saco son:

    1 Las señoras no leen nuestros blogs (ojo que ese publico ni lo tenemos, ni lo ganaremos).
    2 Los que leen blogs no suelen ver la tele.
    3 Abuelos y niños si ven la tele.
    4 La publicidad dirgida a los grupos del punto 3 no nos llevará a mayores ingresos en Tele5.
    5 Alguien miente, sino de qué se van a gastar las compañias el dinero que se dejan en publicidad en la "tele".
    6 El futbol, la formula 1, los mundiales de lo que sean y las olimpiadas, eurocopas...los ponen en la tele.
    7 Los telediarios, auténticos formadores de la opinión pública, con información filtrada e interesada, con grandes tintes políticos los dan en la tele.
    8 Fortis opina que el perfil del espectador y las reducidas cifras de publicidad de la última semana de diciembre le convierten en “un mes inadecuado” para llegar a conclusiones. Sin embargo, la rentabilidad por dividendo (7,9%) invita al optimismo, por lo que recomienda comprar a un precio objetivo de 22 euros (BMS).
    9 Ahorro Corporación señala que éste es un buen momento para invertir en Telecinco. Pronostica que en 2008, el efecto de la fragmentación de las audiencias afectará a los grandes canales en menor medida que en el año que acabamos de cerrar (BMS).
    10 A estos precios la tele en España está barata y descuenta perspectivas muy negativas.

  2. #7
    Anonimo
    05/01/08 12:24

    La mayor amenaza para las cadenas de televisión no es el avance de internet. Como tampoco la televisión es una gran amenaza para la radio, o para la prensa escrita. Cada medio tiene su alcance, su público, sus costes y sus resultados.

    La mayor amenaza para los próximos años proviene de las otras televisiones. Las nuevas cadenas están llamadas a ganar cuota, y se tendrá que repartir el "pastel televisivo". Parece que la estrategia va en línea de incrementar las tarifas publicitarias (como ya han anuncidado y han estado aplicando a3tv y t5 durante el año 2007). Si sube el precio del pastel, aunque haya que repartirlo entre más, los ingresos no se resentirán tanto. Hasta ahora, todas han sido lo suficientemente inteligentes como para evitar entrar en una guerra de tarifas, y la demanda publicitaria ha sido fuerte, encajando sin problemas las subidas.

    Francamente, no me creo que se vaya a producir una debacle del sector (al menos durante los próximos dos o tres siglos ;-)

    Saludos,

    Fran_

  3. #6
    Anonimo
    04/01/08 10:55

    Opino exactamente igual que tú... la única incognita de la ecuación es el tiempo.
    No creo que el declive suceda antes de 2-3 años.

    El problema es que quizás la bolsa se esté adelantando a este posible declive... cosa que dudo mucho dado el gran trozo de pastel que actualmente tiene la tele y que tiene beneficios record año a año y sin visos aparentes de parar.

    Respecto a la generación de "mayores" (luego se lo digo a mi madre, a ver que le parece ;))... también habría que mirar que rango de edades son más que nada televiseras, y por lo que veo (actualmente) serían personas de más de 40 años y personillas de corta edad, además de las habituales y esporadicas del resto de rangos. Si las juntas a todas, sale un buen "pastel" de personas.

    Pero igual estoy equivocado...

  4. Top 25
    #5
    04/01/08 00:41

    Pues espero, Corzo, que durante esos meses mejoren las expectativas de T5, porque de eso dependerá que te vaya bien, y no de lo que ya ha hecho en 2007...

    Respecto a la decisión de reducir/descartar el gasto en publicidad... Yo diría que siempre es la más fácil, a veces es la más adecuada, y en algunos casos es la única posible.

    Manu, está claro que las generaciones de mayores no van a dejar la tele por internet; pero creo que ellos ni son el principal "target" publicitario, ni los que marcan la tendencia de lo que va a ir ocurriendo... depende de que plazos tengas, claro. Pero la cuota publicitaria de internet no puede sino aumentar, en detrimento sobre todo de la tele, que para eso es la que más trozo de tarta tiene.

    s2

  5. #4
    Anonimo
    03/01/08 21:13

    Opino lo mismo que el último anónimo... tenemos la mala costumbre de creer que todo el mundo es igual a uno mismo en costumbres y habitos.

    Creo que no es muy atrevido pensar que la televisión tal y como es hoy en día a largo plazo es una muy mala inversión... pero hoy por hoy arrasa, hay una grannnn masa de gente consumidora-enfermiza de tele y que además le dedica muchas horas de su tiempo libre.

    De todo esto, personalmente, me doy cuenta al ir a ver a mi santa madre :)... tele puesta todo el día.
    Toda una bofetada de realidad.

    Resumen, a corto plazo a por cualquiera de las dos en cuanto se calme un poco el mercado.
    Mi apuesta personal, A3TV... por como la han tirado, por el factor OPA, y porque precisamente ahora no es lider.
    Ya se sabe aquello de compra acciones cuando la empresa no esté en su mejor momento que dijo el amigo Buffet.

  6. #3
    Anonimo
    03/01/08 18:32

    Hay una propensión natural a pensar que el resto de la gente tiene los mismos gustos y aficiones que uno mismo. Es evidente que quienes leemos los blogs de rankia, posiblemente preferimos destinar nuestro tiempo de ocio a internet que no a ver "Yo soy Bea". Pero hay muchos millones de personas que no piensan lo mismo. Entre los segmentos de edad más jóvenes puede triunfar internet, o las videoconsolas, pero a estos no se les venden coches o detergentes.

    A lo que voy, es que a la televisión le queda mucha vida. ¿qué la crisis les puede afectar? ¿y a quién no?.

    Mi apuesta en este caso es por Antena 3, que está a precios de derribo.

    Saludos,

  7. #2
    02/01/08 00:46

    Estoy de acuerdo contigo Fernan2 en parte, el horizonte que me propongo para la inversión no es más de cinco seis meses y el objetivo será un 10% de rentabilidad, con lo cual no creo que de tiempo para demasiados cambios en los habitos de la gente.

    La perdida de cuota que me indicas es un realidad que esta allí pero los ingresos por publicidad en Tele5 si no recuerdo mal y así a bote pronto en 2007 han batido su record con 1000millones de euros y los precios han subido un 10%.
    En el resto del sector completamente de acuerdo contigo y el riesgo a España es otro factor importante, quizá el más importante.
    Por último te propongo una pequeña reflexión que yo me hago, ¿Tu crees que la decisión de reducir/descartar el gasto en publicidad es la más adecuada, o solo la más fácil?
    Saludos

  8. Top 25
    #1
    01/01/08 22:25

    Sobre el tema escribí hace casi un año: Television vs Internet

    Coincido contigo en que el "enemigo" es Internet, pero no en tu favorable perspectiva: En caso de enfriamiento económico, el sector publicitario es de los que más sufren (pocos gastos son tan fáciles de recortar en las empresas). Y si le sumas la pérdida de cuota publicitaria de la TV frente a Internet y la exposición 100% a España, más la competencia de los nuevos canales... buff!!


Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia