El pasado jueves por la noche como de costumbre estaba revisando noticias y cotizaciones, con el humilde objetivo de tradear algún valor que se dejara, para sacar algo para el fin de semana y me encontré con este enlace:
Vamos que Berkeley había subido un 63% gracias al avance en los permisos del proyecto de extracción de uranio en Retortillo (Salamanca), bien automáticamente pensé en que tal y como decía Kostolany esto va de tontos y papel, con esa noticia todavía algunos inversores entrarían al principio de la sesión, tendríamos un alza y de ahí abajo, era peligroso, pero factible.
Y bueno eso hice:
Me saqué mas de 150 euros para el fin de semana, que finalmente no gasté y servirán para reinvertir en nuevos proyectos, el tema es que para poder tomar decisiones debes leerlo todo, Berkeley se dedica al uranio y entonces pensé, que futuro tiene el uranio, pues para invertir en una minera de uranio, el precio del uranio tiene que ver, y di con este de post del siempre genial solrac:
https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/4088870-empiezan-upgrades-sector-uranio-no
Iba a decir algo de esto, pero me pasa como a Noel Gallagher, el lider de Oasis, una vez le preguntaron al respecto de porque no hacía musica rock y hacía pop, y Noel contestó, no puedo hacer rock, porque todo el rock ya lo hicieron los Beatles, no puedo mejorar la perfección, asi que hice otra cosa. Algo así me pasa con este tema, no puedo decir nada de ese tema pues no lo puedo mejorar.
Si puedo decir que independientemente del precio que alcance el uranio, baje o suba, haya demanda o no la haya, haya oferta o no la haya, siempre he pensado y pensaré que la energía nuclear es la constatación de lo estupido y cortoplacistas que llegamos a ser como especie, ¿Cómo podemos considerar limpia una energía que deja residuos para miles y miles de años? Una industria que puede contaminar nuestro entorno por un fallo como en Fukushima o Chernobyl, ¿Cómo podemos vivir cerca de una bomba que si explota nos elimina? Porque una central eólica dificilmente me matará aunque colapse sobre si misma.
Mi ecologismo no es un ecologismo idealista, es absolutamente interesado, no crean que pienso en mis hijos (que también, pues quiero puedan vivir bien) o no solo en ellos, se trata únicamente de egoísmo, si egoísmo, soy ecologista porque quiero poder vivir en un mundo libre de radiación, un mundo en que al salir a la calle no inhale particulas emitidas por los diesel, que me convierten en un fumador, cuando ya decidí no fumar porque es nocivo para la salud.
Mi ecologismo al final se resume en que si la Tierra es mi hogar no puedo destrozarlo y vivir en él, a la vez, nadie ensucia el hogar donde va a vivir, porque ahí es donde ha de vivir. Es muy cierto que muchas veces los mismos ecologistas no son los mejores defensores del concepto, de hecho cada vez que veo a Greenpeace realizar una acción violenta, asaltando un reactor nuclear, o atacando un barco me entristezco, porque solo la no violencia pasiva gana mentes, las acciones generan reacciones. De hecho es triste que se asocie el ecologismo a la extrema izquierda, porque entonces otros muestran rechazo hacia él, y además lo limita a solo un espectro de la sociedad. El ecologismo es transversal, todos los partidos politicos quieren el bienestar de la sociedad, solo que unos creen que se consigue de una forma y otros de otra.
Por eso creo que se puede ser liberal, y creer en nuestro way of life y a su vez estar en contra de energías contaminantes, de acuerdo realicemos la transición con cabeza, pero la haremos.
Despues leí sobre la mina de Berkeley para ver si invertía o no, realmente la cotización de Berkeley depende de este proyecto, si la cosa se anima se dispara, y si se enfría entonces se va al traste. Monocultivo, uf cuidadín cuando no se está diversificado.
Total que investigando di con toda una serie de artículos sobre la explotación de Retortillo, y encontré a unos luchadores del Campo Charro, intentando enfrentarse a la multinacional australiana, y lei enlaces como este:
https://jesusenlared.blogspot.com/
Tras darle vueltas a todo lo que leí, llegue a este resumen conclusion:
Esto se reduce a que Berkeley quiere hacer una agujero muy grande, para llevarse lo que hay de valor en el subsuelo de Salamanca, para enriquecer al partido comunista chino (no se engañen son ellos los que van a necesitar uranio) a través de su subcontrata australiana y eso sí dejar para siempre los residuos cancerígenos en Retortillo.
Esto me recuerda a cuando los romanos se llevaron el oro de Asturias, tiene un tufo a colonialismo un tanto extraño para estar en el siglo XXI y en la UE, me extrañaría que ningún gobierno, el de hoy o el que venga se atreva a dar la autorización a este proyecto.
Es por ello que como decían los Beatles, en Hello, Goodbye, tu dices sí, yo digo no, tu dices vamos, yo digo para, tu dices hola, yo digo adios. Goodbye Berkeley.
P.D. Realmente este es un blog de inversiones y muchas veces de pura especulación, toca cortar Berkeley, el otro día se produjo una noticia que calentó el valor y ahora los que compraron abajo hace tiempo van a ir soltando. No entren debe caer.
P.D. 2: Este post, va dedicado a esos valientes guerreros del Campo Charro, que se enfrentan cual valientes jabatos contra los gigantes australianos en una tierra comunera, seguid buscando ese Arco iris.
Disclaimer
El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a ponerse corto en Berkeley, ni mucho menos les dice que lo hagan, si lo hacen es por su voluntad libre y decidida. Está claro que no pretendemos tomar partido en la lucha entre las fuerzas charras y los colonizadores a sueldo del partido, que quede claro que solo describo como habrán podido intuir.