Hoy vamos a volver a la esencia de lo que significa este blog, para ello utilizaremos un ejemplo real de todo lo expuesto aquí, ese ejemplo es Argentina ese gran país austral que pudo ser una potencia del nivel de los EEUU, hasta que llegó un hombre a salvar a los descamisados y convirtió en descamisados a todos los demás. Ese salvador fue Juan Domingo Perón, es bueno que los lectores recuerden que en economía el infierno suele estar empedrado de buenas intenciones.
Bien vamos a ver qué está pasando en ese país. Y después lo enlazaremos con el hoy de aquí para volver a nuestra realidad económica actual y a nuestro ciclo.
Argentina atrajo a millones de inmigrantes europeos en la buena época del capitalismo, aquella anterior a que los bancos centrales fueran los nuevos gobernantes, aquella en que la moneda y el oro tenían cierta relación en fin aquella época en que no se podía imprimir dinero de la nada, en la que la moneda valía algo. Obviamente el capitalismo provoca una distribución de la renta y la riqueza desigual, y siempre hay quien considera que el mercado no le da lo que “merece”, olvidan que el mercado no existe, el mercado si funciona bajo el sistema de libre competencia tan solo es la suma de todos nosotros comprando productos a aquel que lo hace mejor y a menor coste, pero siempre hay quien está descontento y quiere que “ya” se resuelva todo cuando las cosas no funcionan así.
En Argentina un populista con simpatías por Mussolini y su mujer vienen a ser para los argentinos algo así como los Kennedy para los estadounidenses, son como su realeza, su mito, sus ídolos. Este hombre llegó al poder y decidió coger un atajo, verán muchas veces critican al libre mercado porque hay pobreza en el mundo, pero si se fijan cada vez hay menos pobreza en porcentajes, el mundo está cada vez mejor, pero no va a la velocidad que los idealistas desean, los idealistas quieren que se suprima la ley de la gravedad y eso solo trae problemas con la realidad.
Perón y sus mujeres y después los peronistas destruyeron el sistema productivo argentino y crearon una nación subsidiada, una estructura que depende del estado.
Exactamente de ese concepto hablaban Buchanan y Wagner en “Democracy in deficit”, es muy interesante el significado de “in” en ingles que corresponde con el “en” y el “con” español, lo que decía el título es que una democracia con déficit es una democracia en déficit. O sea que como no subes los impuestos para pagar los gastos, generas déficit público, el gasto es enorme para mantener a una clientela de votantes, no reduces los gastos porque se enfadarían los votantes que perciben la subvención y no subes impuestos para no enfadar a los que pagan, ese déficit público de esa democracia hace que los votantes perceptores de rentas por parte del estado ya no voten libremente sino condicionados y por eso una democracia con déficit se convierte en una democracia en déficit, porque ya los votantes no pueden más que votar a esos políticos que les conceden las migajas que les permiten subsistir, un país de siervos no de hombres libres. De eso trata ese libro:
Eso es Argentina.
Los políticos peronistas de Argentina sistemáticamente provocan déficit público, y lo financian pues como pueden, deuda interna, deuda externa, y monetización de déficit o sea darle a la máquina de imprimir, eso provoca inflación y devaluación del peso argentino, de ahí a la hiperinflación y el colapso de cada diez años del país, pues eso un paso. El matrimonio Kirchner arruinó (como buenos peronistas) al país, ya saben control de capitales, fuera de los mercados internacionales, nadie les prestaba un dólar, y encima con cepo bancario, Argentina era una cárcel económica para los argentinos, en fin un éxito, y en esas llegó Mauricio Macri, un líder opositor medianamente liberal bien visto por el FMI, vamos por las instituciones mundiales.
Y lo intentó, ganó las elecciones y trató de salir del eterno problema argentino, pensó que podría enderezar el rumbo del Titanic Austral, y se inventó lo del gradualismo, iría poco a poco desmontando la estructura subsidiada argentina, liberaría los controles de capital, gastaría un poquito y lo financiaría con deuda, total la Fed y el BCE regalaban dinero con los tipos al 0%, no cortó por lo sano aplicando un tijeretazo y tomando de una vez todas las medidas para sanar al enfermo, muchos creen que ese es el error, yo creo que no, simplemente hizo lo que pudo, no se puede de golpe cambiar un país que está totalmente subsidiado, pero pasó lo que explica este blog, la fed empezó a subir tipos y a Macri empieza a costarle atraer la pasta al país, y como no puede acudió al FMI, que al final le dio la pasta. Pero con déficit en todo caso (gradualismo) y con libertad cambiaria, el peso se empezó a devaluar y bueno, paso de 17 pesos por dólar a 40, vamos la inflación subió y el PIB bajó. En fin crisis típica del país y en esas las elecciones.
En Argentina tienen un sistema de primarias peculiar (PASO se llama), no son como las de Estados Unidos, en realidad son unas elecciones generales sin valor, o sea una gran encuesta. Las de verdad se celebran el 27 de Octubre y si hace falta segunda vuelta sería el 24 de Noviembre. Las primarias, esas elecciones que son una gran encuesta se celebraron el 11 de Agosto y vencieron los peronistas de Alberto Fernández (con Cristina Fernández de Kirchner de vicepresidenta) y acto seguido los mercados financieros se derrumbaron. El Merval se derritió vean vean…
Los inversores ya descuentan lo de siempre que Argentina suspenderá pagos, que el peso se devaluará y que vendrán los peronistas como siempre con todo su orgullo a hundir el país en el fango, eso sí prometiendo salvar a los descamisados y crear una Argentina más “justa”.
Hasta ahí los hechos, ahora vayamos con las CONCLUSIONES
1º La teoría del ciclo económica se cumple como un reloj, los bancos centrales crean los ciclos alcistas y depresivos, al subir los tipos para controlar la inflación el PIB se hunde, Argentina es un ejemplo paradigmático.
2º Porque si la Fed y el BCE han creado tanta moneda de la nada en EEUU y Europa no sucede lo que sucede en Argentina, pues por varias razones la primera que el dólar es la divisa de reserva mundial y los japoneses, chinos, alemanes e indios tienden a acumularla como si valiera algo, porque es la moneda en que se realizan los intercambios comerciales mundiales y porque a pesar de que la fed y el BCE son lo que son, son menos deshonrados que su homólogo argentino, además el dinero en Argentina va directamente al subsidio o sea a la economía real y aquí lo que ha sucedido es que el dinero creado de la nada ha ido a reservas de los bancos comerciales que han depositado en los bancos centrales, por las que les cobran dinero y eso explica la baja cotización de los bancos. También el dinero ha ido a empresas y a la bolsa, nuestra inflación está en la cotización estratosférica de nuestros mercados de valores.
3º ¿El déficit público de Trump no es malo? Igual que el otro, o igual que el de Reagan, lo que pasa es que como hemos explicado el que tiene el privilegio del señoreaje, o sea el que tiene la moneda de reserva mundial puede encasquetar a los demás el problema.
Bien lo dijo John Connally a los tenedores de dolares extranjeros (político texano que estaba al lado de Kennedy en el coche en el que una bala mágica lo atravesó por todas partes, que a la vez fue Secretario del Tesoro con Nixon, ¿que curioso eh? el presidente asesinado que intentó luchar contra el poder Fed y el presidente que suspendió la convertibilidad del dolar en oro) “el dólar es nuestra moneda pero es su problema”. Quitado de ese país los demás países para ser libres no pueden tener déficit. El equilibrio presupuestario no tiene ideología, todos podemos defenderlo, desde un socialista a un socialdemócrata, desde un liberal a un conservador. Solo con equilibrio presupuestario los ciudadanos no nos aprovechamos de nuestros nietos y solo con el equilibrio presupuestario la moneda es creíble, y solo con el equilibrio presupuestario un país puede aplicar las políticas que desee, si quieren aumentar el gasto público y beneficiar a los descamisados, pues suban los impuestos y podrán hacerlo, si quieren reducir los impuestos para beneficiar a los que producen, háganlo pero a su vez recorten el gasto o no podrán hacer lo que desean.
4º La única opción para Argentina es que Macri gane esas elecciones que ahora tiene perdidas, hay que hacer ver a los votantes argentinos que si eligen a los peronistas otra vez, Argentina quebrará, impagará su deuda, habrá controles de capital, el peso se devaluará hasta el extremo y millones de argentinos tendrá que emigrar a Italia, España, EEUU, Brasil y hasta a Chile a otros países que no tienen peronistas. Solo el gradualismo de Macri puede eliminar esa estructura subsidiada, de golpe como plantean los ultraliberales, solo se consigue la derrota electoral, si poco a poco ya parece que no se puede imaginen de golpe.
Soy muy pesimista con respecto al futuro de Argentina, en realidad solo hay una forma de que esto se arregle, sería que Macri enviará un Terminator al pasado y matará a la madre de Perón antes de concebir al populista.
En fin como cantaban los Beatles en “We can work it out”, le digo a los votantes argentinos “Trata de verlo a mi manera” “mientras lo veas a tu manera” “corremos el riesgo de acabar” “podemos solucionarlo”, “la vida es muy corta” para que os expropien una y otra vez los peronistas.
P.D. Un inversor siempre busca una situación con esperanza matemática positiva, o sea una inversión en la que se gane dinero, pues la existe. Corto al peso argentino, no importa la fecha que pongan ni cuando empiecen, basta con ponerse corto y tarde o temprano se devaluará y les hará ganar dinero.
Disclaimer
El forero theveritas no está autorizado para recomendar ni compra ni venta de acciones en el merval, ni pretende ni puede condicionar el voto de los argentinos en las futuras elecciones, solo les dice que o cambian de ver la forma de ver las cosas o nunca saldrán de su agujero, mas peronismo solo traerá más pobreza.