La crisis no para y cada semana tenemos un banco dando sustos.
Hoy Deutsche Bank:
Que por cierto es todo un destructor de valor, lo de hoy es una anécdota en comparación con sus registros históricos:
Este es un banco con problemas desde hace mucho, el eterno enfermo de la banca europea que como es el banco digamos más importante, el estandarte de Alemania pues ahí sigue en modo zombie pero sin ser laminado.
Lo sorprendente de todo esto es que lo que ha provocado la caída de Deutsche Bank hoy ha sido una operación corporativa que pretendía mostrar al mercado fortaleza. Ha ordenado una recompra de bonos subordinados por 1500 millones de dólares. Recuerden que en Credit Suisse laminaron unos bonos, los CoCos que en teoría van por detrás del capital en el orden de prelación pero que parece que la ley suiza permite que vayan por delante (un tema que acabará en los tribunales). Bien pues lo que a priori sería una muestra de fortaleza ha hecho caer al banco, quizá alguien ha forzado a Deutsche Bank a amortizar esos bonos que ahora mismo no están amortizando los bancos porque les sale más caro, de hecho un par de bancos regionales alemanes no han amortizado bonos cuando podían por esa razón. Total que quizá alguien se ha puesto nervioso y ha obligado a Deutsche Bank a recomprarle esos bonos, operación que rebaja el colchón de capital del banco. Esa es la explicación que yo le veo y por eso ese gráfico.
En esencia todas las voces autorizadas han salido a defender a Deutsche Bank, hasta el canciller federal de Alemania (cuantos marrones se ha ahorrado Ángela Merkel) Olaf Scholz ha salido a defender al banco y a decirnos que no pasa nada, que aquí no hay nada que ver:
Nos dicen todos los analistas que Deutsche Bank, no es Credit Suisse (y tanto que no lo es, no se comió el marrón de Archegos que si se comieron Nomura y Credit Suisse, siempre ha sido un protegido), que ya han hecho su ajuste, que ya despidieron en 2019, que tienen un poco de exposición al inmobiliario de EEUU, pero que muy poco que tranquilos, que no pasa nada, que sus departamentos son todos rentables, que su solvencia está demostrada y todo eso que nos decían de Credit Suisse antes de morder el polvo.
Realmente yo no sería accionista de Deutsche Bank, es un enfermo crónico con problemas “ocultos” y “maquillados”, nunca ha levantado cabeza desde el boom Lehman y eso que los bancos americanos si se recuperaron pero este no. Los accionistas de banca tienen miedo porque no saben quién puede ser el siguiente banco en caer. Las miradas estaban puestas en First Republic y en Western Alliance y en otros bancos regionales americanos consecuencia de la torpeza manifiesta de Janet Yellen que cada vez que le preguntan cómo esta semana justo a la vez que hablaba Powell lo estropeaba todo.
Es curioso, Powell hablaba de que el sistema bancario es solvente y daba un mensaje de confianza y a la vez la Yellen estaba en su típico discurso de que los depósitos por encima de 250000 dólares no están protegidos, solo los bancos sistémicos… En fin yo no sé si esta mujer realmente busca que quiebren todos los bancos regionales y acaben como en España con un oligopolio de cuatro bancos que son más controlables y nos dejan a los clientes sin posibilidad de buscar una entidad que nos trate mejor.
Nuestros dirigentes pueden decir misa, pero tenemos un problema global con la valoración de los bonos en toda la banca, su activo tiene un agujero. Como los depositantes empiecen a irse de esos bancos porque no les dan nada en los depósitos y los fondos monetarios o directamente la deuda pública les dan más vamos a empezar a ver más casos SVB donde menos lo esperemos y eso que nuestra banca se supone que está maravillosamente protegida ante esto.
Pero en EEUU los depositantes si se están yendo de los depósitos y eso explica en parte el desastre de la banca regional americana, como pueden ver en este grafico los depósitos no dejan de bajar en EEUU.
Esto en esencia es lo que presionó a SVB para tener que malvender sus bonos con perdida y lo llevó a la quiebra. Esta última semana los estadounidenses retiraron de los bancos 100.000 millones de dólares.
Los americanos están sacando sus ahorros de los bancos regionales por varias razones, una porque la deuda pública les paga más y la otra porque tienen miedo de que la banca regional quiebre.
La banca regional ha financiado inmuebles que se usan para el alquiler de oficinas y ese sector ha sufrido una crisis brutal, la pandemia acostumbró a los americanos a teletrabajar y las empresas descubrieron que podían ahorrarse un dinero en alquiler de oficinas pues los trabajadores cumplían su función en remoto. Pero bueno en 2020 los tipos estaban al 0% y se podía tolerar la caída de demanda pero con los tipos al 5% la cosa cambia.
Verán en la crisis subprime de 2008, las cosas explotaron en 2008 pero ya antes caían las bolsas, durante todo 2007 fueron quebrados bancos y entidades que financiaban inmuebles, por la subida de tipos previa, aquí ocurre lo mismo, hemos pasado de un 0% a un 5% y eso está afectando al mercado, entre que las empresas ya no necesitan tantas oficinas y los costes de financiación crecen el sector está sucumbiendo:
Los bancos regionales han financiado estas operaciones y por eso caen en bolsa, se está produciendo el mismo fenómeno de 2007, subieron tipos y las malas inversiones deben liquidarse, y resulta que los que han financiado esas inversiones tienen impagos y esos son los bancos comerciales y Deutsche Bank tiene una exposición a este inmobiliario americano no desdeñable y ese es uno de los problemas.
Nos encontramos en una crisis financiera en toda regla consecuencia de la subida de tipos de la fed, aquí tenemos el ciclo, una crisis bancaria traería una crisis de crédito y una recesión, lo tenemos aquí delante
¿Cuál será el próximo banco en morder el polvo? ¿Hablará inglés o alemán?, ya nos lo dijo Fredy Mercury en “Another one bites the dust”, “otro que muerde el polvo, y otro que se va”, ¿Quién será el próximo? Esto no ha hecho más que empezar. Las malas inversiones tienen que liquidarse y eso no va a salir gratis.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, First Republic, , ¿Cuál es el próximo SVB? La crisis bancaria está ahí, veremos quién es el próximo banco en morder el polvo, lo mismo habla alemán. Mucha prudencia ahí fuera.