El evento que ha marcado claramente las bolsas esta semana ha sido la guerra en Oriente Medio. La tarde del 1 de Octubre nos encontramos con misiles balísticos lanzados desde Irán contra Tel Aviv y Jerusalén:
Cuando algo así sucede la reacción lógica de los mercados es esta:
Aparentemente nos encontramos en los inicios de la III Guerra Mundial, los mercados en ese instante piensan que los israelíes contestarán brutalmente con un ataque que destruirá las plantas petrolíferas persas y sus instalaciones nucleares, ante eso los iraníes atacaran ya con todo y los israelíes lanzarán la bomba nuclear a Teherán y el mundo como conocíamos desaparecerá. Ese es el típico pensamiento rápido que el siempre exagerado mercado se imagina y por eso se cae en el instante en que tiene conocimiento de los hechos, pero ¿va a ser así?, ¿es esto lo que realmente va a pasar? ¿Se van a hundir las bolsas como si fuera 1929? No, no y no (si ocurre lo de la tercera pregunta no es por esto).
En realidad la guerra empezó hace un año cuando Hamás mató a 1200 civiles atacando territorio israelí, todo ese negativismo ya podía haberse dado pues ya en Abril Irán hizo algo parecido a esto y no tuvimos guerra nuclear. En realidad el ataque de Irán fue un paripé de cara a su propia galería interna, Oriente Medio funciona en base a la fuerza y si muestras debilidad estás acabado por eso tenían que mostrar algo, pero vamos que Irán avisó (con 72 horas de antelación) de que iba a atacar y el resultado final de víctimas fue un palestino, que pasaba por allí y va y le un misil en Jericó. Seamos realistas no hay guerra, esto es un combate de boxeo entre Mike Tyson y Greta Thunberg, Mike está poniendo a la salvamundos de vuelta y media. Israel ha aniquilado a Hamás en Gaza, han ejecutado a los líderes de Hezbolla y se han cargado a los mandos intermedios con la famosa tarde de la explosión de buscas y walkis, y también ha atacado en Teherán, básicamente Israel tiene una superioridad tecnológica tal que todo esto que vemos es un paripé de cara a la galería.
Lo lógico es que ahora les devuelvan el golpe haciendo algo de daño, vamos lo de Abril, exactamente lo mismo que en Abril. Siempre existe una mínima posibilidad de que esto escale de verdad, pero muy baja, podemos trabajar con el escenario de Abril, esto es, todo un paripé de cara a la galería. Que sí que el día que los israelíes devuelvan el golpe tendremos también caídas bursátiles y movimientos fuertes de los índices lo que viene siendo volatilidad, eso es lo que podemos esperar, no creo que tarden mucho en devolverles un sopapo. El petróleo puede subir y con él Repsol pero vamos las cosas que pasan cuando hay algo de movimiento por la zona. Así pues podemos seguir con nuestros asuntos pues todo este ruido no es el problema ni mucho menos, de hecho miremos el VIX:
Como pueden ver los sustos de Agosto y principios de Septiembre que no tuvieron que ver con la guerra de Oriente Medio fueron mucho más graves, afecta más al mercado una palabra mal elegida en su discurso por parte de Powell que 200 misiles balísticos cayendo sobre Tel Aviv y Jerusalén, es así, pero no porque no sea grave lo de los misiles es que el mercado no es tonto y no le engañan como si engañan tanto los israelíes como los iraníes a sus poblaciones con estos espectáculos de cara a la galería pero que en realidad son para consumo interno.
A mí me preocupan mucho los enormes desequilibrios que tenemos larvados en las economías occidentales, las enormes pérdidas no realizadas en el balance de los bancos estadounidenses:
El mercado inmobiliario de Florida, el canario de la mina, que está implosionando.
Y todo el sur de EEUU
El desastre total de los edificios de oficinas en las grandes ciudades americanas que no se han recuperado de la crisis Covid y que se están liquidando con pérdidas.
El mercado laboral de EEUU da signos de agotamiento y las cotizaciones son elevadas, todo eso es lo que hay que vigilar.
Por lo demás el Nasdaq vean como ha respondido al asuntito de los misiles balísticos de esta semana:
El índice ya estaba bajista en esta semana y los temas de Oriente Medio le dieron un susto pero recuperó y volvió a su senda, al Nasdaq le preocupan cosas de verdad y no estas mentiras de trileros de Oriente Medio, dan algo de susto en el momento porque siempre hay miedosos que aprietan botones pero lo sucedido en Tel Aviv estos días no puede condicionar nuestra línea de actuación sea la que sea, un inversor serio ya ha visto mil veces el fin del mundo llamando a su puerta, esto no es más que otro golpeteo en la puerta nada raro.
Mentiras, todo es mentira, “la mentira lo que dice, mentira lo que da, mentira lo que hace, mentira lo que va”, el siempre drogado Manu Chao nos lo explicó en “Mentira”, no hagan caso de paripés, es tan cansado ver a los políticos tratar de marearnos, allí y aquí.
Disclaimer
No puedo aconsejarles legalmente la compra o la venta de acciones de Nasdaq por el mero hecho de que Irán lance unos cuantos misiles a zonas no pobladas después de avisar que lo iba a hacer para que parezca que algo han hecho. Lo preocupante está en los desequilibrios larvados desde hace mucho tiempo, ¿este evento podría ser el detonante?, no lo parece.