Buenas a todos.
En esta publicación veremos cómo tras iniciarme en el mundo de las opciones para crear una cartera de empresas a largo plazo, acabé eligiendo el SPX como mi subyacente de trabajo. Empecemos...
Las opciones para mí eran unas desconocidas hasta que comencé a crear una cartera a largo plazo.
Para esa aplicación pude comprobar como había 2 tipos fundamentalmente de operadores con opciones: Los que vendían PUTs para adquirir las acciones de sus empresas favoritas a precios más económicos y los que vendían calls para deshacerse de una empresa que les había recortado el dividendo o simplemente querían vender palmando lo menos posible.
Si os fijáis, estos operadores de opciones siempre estaban cubiertos, en el caso de la venta de PUTs tenían el cash para comprar 100 títulos (o los contratos que fueran) del subyacente o en el caso de las ventas de CALLs tenían ya el subyacente.
Bien, esto me resultó interesante. Si me interesa REP a 8€, seguro que me interesa a 7,50€, por lo que vendes una PUT y, o bien te asignan o por el contrario, te quedas con la prima. Pero claro, normalmente me interesaban acciones con unos precios que no podía permitirme una asignación (MSFT, MMM, KO...). Por lo que esto me abrió al mundo de las opciones, pero no podía usarlas salvo para valores con precios bajos.
Una vez metido en el mundo de las opciones, lo que más tenía estudiado eran ciertas compañías con reparto de dividendos (dichoso interés compuesto...) por lo que decidí comenzar con mi cuenta demo a probar a vender opciones sobre acciones, mientras devoraba todo lo que llegaba a mis manos de este fabuloso mundo.
Resaltar que a partir de aquí mi operativa se basa en generar un flujo de dinero a través de retener la mayor cantidad posible de la prima recibida. Esto se suele conocer como Income Trading con opciones. Por ello busco que la prima sea jugosa, esto implicaba subyacentes con un valor > 150$.
Lo primero que aprendí es el margen. Como sabéis el margen es el montante que te exige el bróker que tengas depositado en él mientras la venta de la opción esté abierta. Esto decide muchas cosas, por ejemplo qué tipo de subyacentes puedes operar. En mi caso, con IB y una cuenta que no llega a los 10000$, sólo puedes operar subyacentes de estilo europeo. Además hay que tener en cuenta el pattern day trade, aunque en la cuenta demo no tienes estas limitaciones.
La segunda lección fue la importancia de la liquidez. Veréis yo vendía PUT Spreads de las compañías, como por ejemplo AMZN. Esta empresa no tiene mucha liquidez en su cadena de opciones, pero como tiene un precio alto, las primas eras muy golosas y con el crecimiento que tiene...¡a vender PUTs! Pues error, porque aunque te vayas muy OTM, una caída gorda te puede llegar y si no te asignan (cosa que te arruinaría cualquier cuenta de menos de 400k$) pero te quieres salir...no es nada fácil, porque no hay demasiada liquidez:
Aquí podéis echar un vistazo al interés abierto para el mismo vencimiento de AMZN y del SPX.
Como ya he deslizado antes, que te asignen con cuentas pequeñas sería un problema. El bróker lo normal es que no te deje operar si no cumples las garantías como he comentado anteriormente, pero aunque las cumplas, si estas especulando con una cuenta pequeña puede que no te interese ser asignado, por lo que hay que tener en cuenta dos detalles:
Subyacentes de estilo Europeo: sólo se producen asignaciones el día de vencimiento, por ello ante una caída puntual de un día o cualquier otro evento, deberemos actuar pero no nos van a asignar el subyacente.
Entrega por diferencias: Desconozco si existe la posibilidad de configurar en IB y tienes un spread, llegado el momento, en lugar de asignarte el subyacente (acciones, ETF...) se aplique la diferencia entre tu posición vendedora y la comprada. En cualquier caso en los índices es así por definición.
Todos estos requisitos se cumplen con los índices, sin embargo para mí el SPX es más cotidiano. Habréis visto en los comentarios que hay compañeros que operan el RUT, Euro Stoxx...yo opero el SPX porque me gusta más, simplemente. Creo que sentirse cómodo con la operativa es importante.
En resumen: el SPX es líquido, de estilo europeo y de entrega por diferencias. Tener una cuenta pequeña y tener el riesgo de ser asignado, implicaría tener mucho dinero inmovilizado en un solo activo, lo que limitaría la capacidad de operación para mi operativa. Estoy seguro que vais a leer esto muchas veces pero...somos una aseguradora, en este caso pequeña, por lo que en mi caso debo librarme de las asignaciones.
Saludos.