Las opciones financieras son un tipo de derivado financiero, es decir, instrumentos de inversión que dependen de un activo subyacente. Sin embargo, a diferencia de los futuros, otros conocidos derivados, no existe la obligación de ejercer la compra o la venta de este activo, sino que es algo opcional, como su propio nombre sugiere.
Otro punto importante a tener en cuenta es que las opciones financieras pueden negociarse en el mercado. Es decir, su tenedor puede vender el contrato a un tercero, antes de la fecha de vencimiento.
Tipos de opciones financieras
Existen principalmente dos tipos de opciones financieras:
-
Opciones de compra (call): Da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta.
-
Opciones de venta (put): Da a su comprador la facultad de vender un activo a un precio fijado en una fecha específica.
Otra clasificación de las opciones financieras es la siguiente:
-
Opciones europeas: solo pueden ser ejercidas en el momento del vencimiento.
-
Opciones americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento, ambos inclusive, y al margen del mercado en el que se negocien.
Estrategias al adquirir una opción
Una opción puede adquirirse, en primer lugar, con un fin especulativo. Por ejemplo, si se piensa que la cotización del subyacente seguirá subiendo, se puede comprar una opción call. De esa manera, se fija hoy el precio que se está dispuesto a pagar por el activo.
Una opción financiera puede adquirirse también como una forma de protección. Por ejemplo, se puede adquirir una opción put sobre un activo que el inversor ha adquirido. A la fecha de vencimiento, solo se ejecutará la venta si la cotización ha descendido por debajo del precio de ejercicio. De lo contrario, el agente mantendrá el activo subyacente en su cartera.
En el caso anterior, el objetivo del inversor es protegerse de una eventual caída del subyacente. El costo de dicho resguardo es la prima pagada por la opción.
👉 Para saber más acerca de estrateegias respecto a este activo financiero, te aconsejo que visites nuestra
guía básica para principiantes de trading con opciones
Variables que influyen en la prima de una opción financiera
Las variables que influyen en la prima de una opción financiera son las siguientes:
-
La volatilidad del mercado: Cuanto más se espere que fluctúe el precio del activo, mayor será la prima de la opción.
-
El vencimiento de la opción: Cuanto más lejana sea la fecha de vencimiento del título, más alta será la prima.
-
Tipo de interés: Una subida de los tipos de interés provoca una disminución del precio de una opción put y de la opción call.
-
Dividendos: Esto aplica en el caso de opciones sobre acciones. Cuanto mayor es el tiempo a vencimiento, existe más probabilidad de reparto de dividendos, afectando de forma negativa al call y positiva al put.
Opción call ¿cuándo se gana y cuándo se pierde?
Posibles situaciones favorables para la compra de opciones call:
- Cuando se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que es preferible fijar el precio hoy.
- Cuando una acción ha tenido una tendencia alcista fuerte, el inversor puede pensar que está cara, pero que puede seguir subiendo. En ese caso, la compra de una call permite aprovechar las subidas si la acción sigue escalando.
- Cuando se quiere comprar acciones en un futuro próximo porque se cree que van a subir, pero hoy no se dispone de los fondos necesarios, la opción call permite aprovechar los incrementos sin tener que comprar las acciones.
Posibles situaciones favorables para la venta de opciones call:
- Para asegurar ingresos adicionales una vez que está decidida la venta de las acciones.
- Cuando no importe vender las acciones a un precio considerado suficientemente alto.
Opción put ¿cuándo se gana y cuándo se pierde?
Posibles situaciones favorables para la compra de opciones put:
- Cuando se está convencido de que la acción va a caer y se quiere aprovechar esa caída para obtener beneficios.
- Estrategia de put protectora. Cuando compramos un activo financiero y adquirimos una put sobre ese activo. Entonces, si el precio baja, ejercemos la opción, pero, si sube, no lo hacemos y aprovechamos el alza, por ejemplo, vendiendo el activo.
Posibles situaciones favorables para la venta de opciones put:
- Cuando se piensa que el precio de la acción va a entrar en un período de estabilidad, se está convencido de que no va a caer y que es posible que tenga ligeras subidas. En esta situación, se puede fijar un precio al cual las acciones parezcan atractivas para comprar.
*Artículo redactado en colaboración con Luis Angel Hernández.