Acceder

Hora bruja

La hora bruja, en bolsa, hace referencia a un momento determinado que se da durante unos meses concretos, en el día y a la hora en la que caducan, y de manera simultánea, numerosos contratos de compra y venta de futuros y opciones.

En la bolsa, cuando escuchamos a alguien hablar de la hora bruja, este se está refiriendo al tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y a la hora comprendida entre las 12:00h (12:00am) y las 16:45h (04:45pm). En este mismo instante, se hace efectiva la caducidad de numerosos contratos de futuros de acciones, futuros ligados a índices bursátiles, así como opciones de acciones. Y todo ello, de forma simultánea.

Durante esta hora, la actividad en el mercado es bastante intensa, por lo que nos encontramos con un gran volumen de operaciones. Y ello, por lo que ha acabado recibiendo el adjetivo "bruja", genera una situación de inestabilidad y volatilidad que causa el pánico entre algunos inversores, por los movimientos que se ven; que se tildan de "raros".

En resumen, "hora bruja" es un concepto muy utilizado en el mundo de la bolsa, los mercados financieros y el trading, y hace referencia a ese momento en el que caducan numerosos contratos relacionados con diversos derivados financieros, los cuales provocan una situación atípica en los mercados y las cotizaciones de las empresas que en estos cotizan.

En países como España, por ejemplo, se cuenta con una hora bruja, y, además, todos los meses, durante el tercer viernes de cada mes. Esta se produce entre las 16:15h y las 16:45h.

¿Por qué se llama hora bruja?


Antes he comentado que "la hora bruja" ha acabado recibiendo el calificativo "bruja" por la inestabilidad y el pánico que esto suscita. 

Sin embargo, lo he dicho de esa manera porque en el pasado, cuando la tecnología no estaba tan presente en nuestras vidas como lo está hoy, el calificativo hacía alusión a una situación, a la que temían los empleados de la bolsa, en la que se combinaba esa clara ausencia tecnológica y la gestión de un sinfín de contratos de manera simultánea y de forma manual.

En este sentido, estos mismos empleados, que tenían que gestionar a mano todos esos contratos que hoy se realizan de forma electrónica, decían que era tal el volumen de gestión, que se producían situaciones raras o atípicas en los mercados y las cotizaciones. Para estos, situaciones que parecían tener más que ver con la "brujería" que con el propio funcionamiento de estos mercados.

Y es por eso por lo que se llama hora bruja a este momento, pues la volatilidad que generaba esta situación en los mercados, entonces, daba lugar a dicho calificativo; pese a que hoy es imposible que esto ocurra por la tecnología con la que se cuenta para gestionar todos esos contratos que vencen.

¿Qué es la cuádruple hora bruja?


Aquellos que hayan estado atentos al artículo y a la propia lectura se habrán dado cuenta que estamos hablando de una hora, pero al inicio, cuando he mencionado el periodo de tiempo que comprende esta hora, he señalado un horario que equivale a casi 5 horas de duración.

Y he de decir que esto no es un error. 

Esto se debe a que, con el paso del tiempo y el avance de la globalización, los mercados se encuentran cada día más interconectados, de la misma forma que es cada vez más frecuente encontrar inversores internacionales, los cuales no encuentran fronteras a la hora de depositar sus capitales.

Por tanto, y dado que el vencimiento se produce en numerosas bolsas a nivel mundial y de manera simultánea, se sumaron las distintas horas brujas, conformando lo que se conoce como "cuádruple hora bruja".

Y es que, atendiendo a las distintas bolsas, el vencimiento se produce a una hora u otra.

Con todo, recordemos las particularidades de cada mercado, pues, como en el caso de España, hay países que cuentan con otras "horas brujas" que otros no tienen.

Horarios de los vencimientos en las distintas bolsas, el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre


  • Eurostoxx (futuros y opciones): 12:00h.
  • Dax (futuros y opciones): 13:00h.
  • S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, Russell (futuros): 15:30h.
  • CAC, AEX (futuros): 16:00h.
  • IBEX (futuros y opciones): 16:45h.

¿Y qué es el Freaky friday?


Freaky friday es el otro nombre que recibe la "hora bruja". 

En este sentido, se denomina "viernes freaky" por el hecho de que los vencimientos se producen los viernes. En concreto, el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

¿Qué es la triple hora bruja?


Anteriormente, hemos comentado que hay países que, como España, presentan particularidades que deben ser tenidas en cuenta, pues cambian sustancialmente el sentido del concepto.

España, por ejemplo, cuenta con vencimientos mensuales, por lo que, en su caso, hablamos de "hora bruja". En este sentido, España cuenta con una hora bruja el tercer viernes de cada mes, pues en este momento vencen los contratos, produciendo esta situación en los mercados.

Pero al igual que en el caso de España, hay otros países que también cuentan con otras particularidades que debemos saber.

Este también es el caso de Estados Unidos y su "triple hora bruja".

Así, debemos saber que el mercado estadounidense no cuenta con futuros sobre acciones. Debido a esta situación, en este, esta situación se denomina "la triple hora bruja". Pues, dicho sea de paso, vencen futuros sobre índices y opciones sobre índices y acciones; pero no, como en otros casos, futuros sobre acciones. 


  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Hora bruja, Francisco Coll, 22 de agosto del '22, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés