Pues la verdad ni idea, desde luego es el objetivo máximo de bajada aproximado que me sale actualmente. Este año vamos a asistir a un incremento de la volatilidad, en su lado descendente en el primer semestre y ascendente en el segundo, segun mis parametros de estudio de los ciclos.
Actualmente estabamos muy sobrecomprados, pero hasta hoy violentamente no se ha visto lo que ocurre en estos casos. Las subidas se producen poco a poco y las bajadas son siempre más dramaticas, producen más heridas en las carteras. Afortunadamente yo estaba en liquidez, graciás a que hoy no me ha saltado la señal de compra en JAZ que vendí en 0.74 y pensaba comprar a 0.84.
Al final los 13.550 van a ser claves ya que en caso de perdidas se incrmententarian notablemente las posibilidades de caer a esos 12.100 con permiso de los 13000 (anterior resistencia y ahora soporte).
Viendo cualquier gráfico semanal, se podía ver la sobrecompra que teniamos en el mercado y que hacia que algunos nos hayamos perdido estas últimas subidas.
Tampoco hay que alarmistas que los 12.100 simplemente nos llevaría al Ibex a niveles de Agosto del 2006, lo cual no es una gran caida en terminos porcentuales (un 19% aprox.) maxime teniendo en cuenta las fuertes subidas que llevamos acumuladas sin apenas paradas para retomar fuerzas.
En mi humilde opinión se pueden haber acabado los tiempos de comprar y olvidarse de las acciones, porque podemos estar asistiendo a caidas bruscas generalizadas (siempre habrá excepciones) seguidas de subidas bruscas de ciertos valores que llevaran al Ibex a nuevos máximos, para posteriormente un gran cambio de ciclo en el mercado de alcista a bajista.
La bajada de hoy vista desde un espacio temporal amplio no es nada, pero si la violencia nos tiene que hacer pensar que nada es facil en esta vida y que lo que el mercado ha estado dando sin esfuerzo a partir de ahora va a haber que ganarselo. No me extrañaria que siguieramos viendo grandes sustos, pero que dentro de 10 meses, podamos ver a nivel general que estos sustos se han quedado en nada, pero que haran mucha mella en algunos valores que quizas tarden años en superar los máximos que han marcado.
Por ello mucho cuidado con mantener las acciones porque cuando un mercado cae, lo hace a plomo y mucho cuidado con ser el primero en comprar, porque el suelo, como el techo solo existen despues de haberse comprobado y producirse un movimiento en sentido contrario.
Logicamente en todas caida existen días de rebote, que hay que aprovechar para salirse o para realizar operaciones de entrada y salida rapida, ya que en las caidas suelen producirse más rebotes fuertes que puedan hacernos pensar que lo peor ya ha pasado.
Esto desde luego tambien puede quedarse en fuegos de artificio en caso de no perder los 13.550, pero en la bolsa como en la conducción tenemos que estar pendiente de las señales, del camino y de las circusntancias meteorologicas, y con ello saber acoplarnos a nuestro entorno lo más rapidamente posible.
Suerte con las inversiones y nunca se dejen llevar por el corazon, cayendo en la euforia o en el derrotismo de un día a otro.