La semana pasado hubo un fuerte repunte del euro respecto al dólar, defendiendo el soporte de los 1,2800 tras unas actas de la FED poco esclarecedoras. El mensaje de
Bernanke destaca que las perspectivas de
política monetaria se mantendrán
laxas por mucho tiempo, favoreciendo
recortes en las rentabilidades de la deuda y la depreciación del dólar. El miércoles, Bernanke más dovish de lo habitual, realiza la siguiente declaración:
El calendario de retirada de estímulos no está de ninguna manera predefinido.
Pero hay algunos aspectos que están creando confusión en los mercados ya que la política expansiva (QE3) no ha terminado por parte de la FED y aún no es un hecho probado que la reducción del estímulo comience en Septiembre. Además en la última intervención de Bernanke, se ha manisfestado la
preocupación por la inflación, para que siga por debajo del objetivo del 2%. El presidente de la FED comunicó que:
En la Fed son ciertamente conscientes de que una inflación muy baja supone un riesgo para la economía, por ejemplo elevando el coste real de la inversión de capital, e incremento el riesgo de deflación.
A sus declaraciones añadió que "actuará como sea necesario" para asegurar que la inflación vuelva a su objetivo del 2%, ya que actualmente está alrededor del 1%. Esta preocupación por la baja inflación, es probablemente uno de los principales motivos para que Bernanke continúe con su política expansiva.
El boceto en política monetaria de los dos grandes Bancos Centrales aparentemente estaba escrito, existía la posibilidad de rebaja de tipos en Europa y la retirada de estímulos en EEUU. Pero el precio en todo momento seguía descontando un Euro alcista durante este QE3, especialmente después de haber retomado los niveles de 1,32. Las noticias cruzadas de las últimas semanas nos dejan por el momento una vela mensual todo “mecha” rebotando desde los soportes claves y al mismo tiempo muestra la complejidad de invertir en un cruce de divisas al “calor” de las noticias que se van publicando o las ruedas de prensa de los bancos centrales.
Los
bajos niveles de volatilidad actuales en el cruce
Eur/Usd los asociamos a la
estabilidad en el sentido de que se han capitalizado fuertes
posiciones compradoras de largo plazo en euros, especialmente desde que la moneda única defendió el importante soporte de los 1,20 hace un año. Además, al cruce Eur/Usd le sientan bien los buenos datos de empleo y la mejora de perspectiva económica en EEUU debido a que la UE tiene un fuerte superávit comercial con el país norteamericano siendo su primer socio comercial en esta partida. Por el lado de las materias primas,
el petróleo sigue apuntando al alza en medio plazo y son incompatibles los repuntes en el oro negro con la apreciación del dólar hasta niveles de 1,25.
Como hemos dicho, basta con observar la estructura del precio del petróleo en el largo plazo para saber que estamos en fase ascendente después de cruzar los 100 dólares por barril. La política monetaria indica una cosa pero el análisis del precio y las variables correlacionadas nos dicen lo contrario. Por el momento parece difícil que el euro pierda en fuerte capitalización los soportes de 1,2800 y 1,2950. En la apertura de hoy, viernes, el euro ha subeido hasta los 1,3136 dólares.
La siguiente gráfica del petróleo nos muestra la inercia alcista de precio comentada. El breakout de la pauta triangular ha sido bastante violento y el crudo enfila los niveles de 110 dólares por barril.
A parte de los rumores sobre los conflictos geopolíticos, la subida en el precio del petróleo se debe principalmente a los movimientos en el mercado de divisas. Tradicionalmente,
el petróleo ha sido una materia prima correlacionada con el Eur/Usd.