En lo que llevamos mes y de año, la Libra esterlina (GBP) viene siendo una de las monedas con mejor rendimiento en el mercado de divisas gracias, en parte, a los datos económicos de Reino Unido y las políticas tomadas por el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).
A principios de mayo, el GBP/USD o coloquialmente conocido como “cable”, consiguió situarse por encima de los niveles de 1,6900, alcanzando máximos multianuales próximos a 1,7000. A pesar de ello, el cable no consiguió consolidar por encima de estos niveles, y las recientes fortalezas del Dólar estadounidense (USD) junto con unos datos económicos peores de lo esperado durante el mes de abril en Reino Unido, han acabado arrastrando el precio del GBP/USD hacia la zona de 1,6750/1,6725.
Análisis técnico del GBP/USD
Pese a esta última caída a mediados de mayo, el GBP/USD mantiene su perspectiva alcista en gráfica diaria. El par consiguió un nuevo rebote hacia la zona de 1,6900, pero a su vez, nuevas correcciones lo han llevado los 1,6820 / 1,6790.
Resumidamente, el camino alcista del cable se ha visto limitado tras alcanzar los 1,7000, y el actual proceso de correcciones debe encontrar su apoyo en la media móvil de 50 períodos (ligeramente por encima de los 1,6750), que mantendría la mencionada tendencia alcista del par. Un caída por debajo de la MM de 50 días nos conduciría a probar la zona de soporte ubicada en 1,6730/1,6700.
En caso de que se confirme este hecho, podríamos pensar que la actual corrección en el GBP/USD es más que una simple corrección, el inicio de un posible camino bajista a corto-medio plazo.
Por otro lado, mientras el par se fije en el canal alcista que observamos en el gráfico diario, la perspectiva se mantendrá favorable a la divisa inglesa. Nuestra apuesta sería mantener posiciones largas en el GBP/USD, con perspectiva a una posible consolidación por encima de 1,6900 que nos abra las puertas hacia los niveles de 1,7200/1,7000.
Indicadores como el RSI (28) o el Estocástico (20, 5, 5) se mantienen neutrales y ligeramente encaminados a la baja.