El Orden Perfecto es un patrón para detectar tendencia basado en la alineación de medias móviles. La base del orden perfecto es la siguiente: al utilizar varias medias móviles (de corto plazo, de medio plazo y de largo plazo) indica cuándo se encuentra el precio en tendencia cuál es la tendencia de éste y. Este patrón puede ser utilizado como filtro para sistemas tendenciales.
¿Cómo interpretar el Orden Perfecto?
La interpretación del patrón orden perfecto es muy simple, cuando el precio se encuentre por encima de su media móvil más rápida y ésta por encima de su media móvil consecutiva más lenta, y así sucesivamente hasta la media móvil más lenta, es decir, que el precio y las medias estén alineadas, diremos que el precio se encontrará en tendencia alcista. Si por el contrario el precio se encuentra por debajo de su media móvil más rápida y ésta por debajo de su media móvil consecutiva más leta, y así sucesivamente hasta la media móvil más lenta, diremos que el precio se encontrará en tendencia bajista. Con una imagen se entenderá mejor:
Las medias móviles utilizadas en la imagen son las siguientes:
- Media móvil de 200 (verde)
- Media móvi de 100 (rojo)
- Media móvi de 50 (morada)
- Media móvi de 20 (negro)
- Media móvi de 10 (azul)
En la imagen podemos observar una línea roja vertical, ésta nos indica a partir de cuándo el precio se encuentra en tendencia según el patrón orden perfecto.
¿Cuántas medias tengo que utilizar y de qué periodos?
Esto dependerá de cada trader. Cuantas más medias móviles pongamos más "segura" será la señal de tendencia, pero más tarde nos dará la indicación. Con los periodos de las medias pasa exactamente lo mismo, cuanto más altos sean estos periodos, más tarde reacciona la media móvil y más tardará en darnos la indicación, pero si ponemos las medias móviles con periodos muy volátiles podremos recibir más señales falsas. A la hora de configurar una estrategia hay que ir jugando con estos dos parámetros y encontrar un óptimo.
¿Cómo completar el patrón Orden Perfecto?
Hay que dejar claro que una simple alineación de medias de por sí no es un sistema, éste se tiene que completar con otros indicadores u otros patrones que nos ayuden a encontrar la señal de entrada. A continuación se muestran unos ejemplos:
Orden perfecto + ADX
Al orden perfecto se le puede añadir otro indicador de tendencia como es el ADX. Cuando el patrón orden perfecto da señal de tendencia y el ADX la confirma (es decir, que esté por encima del nivel de 20) sería el momento de entrar.
Orden perfecto + oscilador
Otra opción es añadirle un oscilador como puede ser el estocástico o el RSI y comprar cuando el orden perfecto marque tendencia alcista y el oscilador salga de la zona de sobreventa y vender cuando el orden perfecto marque tendencia bajísta y el orden perfecto salga de la zona de sobrecompra.