Las correlaciones son un indicador muy importante a la hora de "atacar" el mercado Forex, pues nos pueden dar pistas de qué y cuándo, siempre de una manera aproximada, va a pasar en determinadas divisas. Si echamos un vistazo a los cruces de divisas Eur/Jpy y Usd/Jpy podemos ver cómo desde finales del año 2013 la correlación que han tenido ha estado siempre por encima de 0, pero desde hace poco esta condición ha cambiado.
Correlación entre el Eur/Jpy y el Usd/Jpy
Echando una mirada a las cotizaciones históricas de ambos pares vemos que el par que más se ha movido siempre que se ha dado esta condición ha sido el Eur/Jpy, con niveles de ATR (20) el doble de grandes que en el Usd/Jpy. Tampoco es difícil darse cuenta que la situación entre estos dos pares de divisas ha cambiado, desde principios de 2015 el Eur/Jpy ha sufrido una caída de aproximadamente 1470 pips, lo que supone una caída de cerca de un 10%, mientras que el Usd/Jpy ha subido 170 pips desde la misma fecha, lo que supone una subida de un 1.4% aproximadamente.
El actual apetito por el riesgo de los inversores está haciendo que se debilite el yen, y eso se ha visto reflejado en la mayoría de cruces con el yen, menos en el Eur/Jpy, que debido a la política monetaria del BCE ha sufrido una fuerte caída desde principios de año. Esto ha provocado que actualmente la correlación entre el Eur/Jpy y el Usd/Jpy es de un -0.5, niveles que no se veían desde Noviembre de 2013.
En la imagen podemos observar la evolución de los dos pares y la descorrelación que ha tenido en lo que llevamos de 2015, con ligeras subidas en el USd/Jpy y fuertes caídas en el Eur/Jpy (el gráfico verde y amarillo representa el Usd/Jpy y el gráfico negro representa el Eur/Jpy). Algo interesante a mencionar también es que en el Eur/Jpy podemos apreciar una figura de cambio de tendencia, el doble suelo, que se encuentra en el soporte de los 130.0 y que además viene acompañada de una divergencia entre el precio y el RSI (8).
Estrategias para el Eur/Jpy y el Usd/Jpy
Ante esta situación se pueden plantear dos posibles estrategias, una más sencilla y direccional y otra más compleja y no direccional (nos da lo mismo que el mercado suba o baje). Vamos a empezar por la sencilla, ésta solamente se centraría en el Eur/Jpy, aprovechando de que está en soporte, que está formando un posible doble suelo y que vemos divergencias entre el precio y el RSI (8), la estrategia sería entrar largos cuando el RSI (8) rompa al alza a su media móvil de 15 sesiones, el stop loss se situaría a 2 ATR (20) de distancia, es decir, unos 270 pips por abajo del nivel de entrada, mientras que el take profit se situaría en los 137.0 aproximadamente, que es el nivel de resistencia más próximo que tiene.
La segunda estrategia es una estrategia no direccional, nos da lo mismo que el mercado suba o baje, lo que queremos es que la correlación entre el Eur/Jpy y el Usd/Jpy vuelva a niveles cercanos a 1, para ello tendremos que abrir una posición larga en el Eur/Jpy y una posición corta en el Usd/Jpy.
¿Problema de esta estrategia? Que es muy difícil determinar cuándo asumir pérdidas y cerrar la posición, pues no se pueden poner stop loss.
¿Cuándo asumir pérdidas entonces? Si la correlación sigue haciéndose más negativa hasta determinado nivel que se crea conveniente, como puede ser el -0.9, aunque continua habiendo un problema, que es realmente difícil estimar cuánto se va a perder, por eso es conveniente ir con poco capital y con poco apalancamiento.