A raíz del cierre del año he tenido oportunidad de echar un vistazo a diversos informes que calibran las perspectivas de la energía solar fotovoltaica para 2014 y más allá. Algunos de los informes son malos de remate, otros rematadamente buenos, otros ni fu ni fa. En cualquier caso agradezco a los foreros que me los han enviado su gesto, puesto que yo no suelo pagar por este tipo de información.
Podría llenar el post con gráficas y dibujos y estimaciones de potencia instalada país a país, pero con ello les estaría haciendo un flaco favor. En lugar de replicar la información como una cotorra googleana, trataré de condensar mis impresiones de forma breve y que ustedes se lleven una breve idea de lo que le espera al mundo en lo que a fotovoltaica se refiere.
Se estima que en 2013 se contaba con 140 GW de potencia instalada fotovoltaica en el mundo. Hace diez años no teníamos ni la centésima parte, por lo que la progresión ha sido impresionante. Pero parece que esta historia no ha hecho más que empezar. El ritmo de instalación es claramente exponencial. En 2013 se instalaron al menos 40 GW. Por compararlo con la tecnología renovable eléctrica con más implantación en el mundo, la eólica, cuenta con más del doble, más de 300 GW, pero en el último año no se ha instalado tanto de forma comparativa.
Mi previsión es que en 2020 habrá más potencia fotovoltaica que eólica. Este aumento brutal de la potencia instalada no vendrá de la mano de un régimen de primas extendido al resto del mundo, sino de la constatación de que la grid parity ha llegado ya a muchas zonas del mundo y muchos países, a pesar de la oposición de los oligopolios reinantes, lo aprovecharán.
Europa cuenta con casi la mitad de esta potencia fotovoltaica debido al apoyo con primas. Pero no tiene ningún sentido esperar que una región deprimida económicamente, con índices de radiación poco generosos y con un mercado ya maduro, vaya a seguir concentrando tanto protagonismo en el mundo. Muchas regiones del Solar Belt mundial tienen planes solares ambiciosos y economías muy pudientes que necesitan de mucha electricidad. China, India, USA, Chile, México, USA, Australia... son regiones que liderarán la clasificación mundial en unos años. Japón no les irá a la zaga puesto que necesita urgentemente electricidad no nuclear.
Eso sí, el esfuerzo no ha sido en vano. Europa vende en la actualidad, y seguirá vendiendo, equipos, consultoría, ingeniería, proyectos, a estas regiones del mundo, pues el know-how alcanzado es impresionante. Lo está haciendo especialmente bien Alemania (para variar). Mientras en casa reduce sus primas de forma paulatina pues el país se acerca a la grid parity, sus empresas conquistan medio mundo. Pero en un país como Alemania que en días de Mayo ya produce mucha de su electricidad con fotovoltaica no cabe esperar ritmos de instalación tan fuertes como en el pasado.
Hablando de Alemania, la noticia de que plantea una reducción de las primas no sólo no me parece mala, sino que es saludable para la industria. Los prorrenovables no podemos pasarnos la vida diciendo que las renovables serán competitivas en un futuro y a continuación quejarnos de que se le bajan las primas a las instalaciones FUTURAS. Ojo, si hay margen para bajarlas porque los precios han bajado, bajense hasta donde se pueda asegurando una RENTABILIDAD RAZONABLE. Y pongo en mayúscula estos dos conceptos para advertir de lo disntitas que son las cosas en España y Alemania. A ningún ministro alemán se le ocurre recortar primas de forma retroactiva, y por supuesto si hay recortes los anuncia por adelantado para no romper la seguridad jurídica y crear un marco de referencia adecuado para el inversor.
No como en otros países más bananeros.
Ciñéndome a un estudio concreto, les invito a echar un vistazo al informe PV Outlook del Deutsche para los próximos años. Predice la instalación de 45 GW en 2014 y 56 GW en 2015, con gran protagonismo de USA, China y Japón. Creo que unos gigavatios más o menos no es lo importante. Lo llamativo del informe es que habla de una "Segunda fiebre solar" com la vivida en 2008. La gran diferencia es que esta vez el tirón del negocio vendrá por parte de la evidencia de la grid parity, no por un régimen de primas. Así que, salvo que los precios de la electricidad bajen de repente en el mundo, cosa harto improbable en un sistema eléctrico basado a nivel mundial en combustibles fósiles agotables, esta gráfica marcará tendencia
La gráfica es sencilla de ver: Allí donde el rombo está por debajo o justo encima del círculo, hay posibilidad de grid parity. El círculo tiende con el tiempo a caer subir y el rombito a subir caer. Lo que hay en medio es la posibilidad de ganancia, y aumenta cada día.
En general los precios de la electricidad marcados en la gráfica son correctos, aunque creo que se ha incluso subestimado en casos como Australia o Japón.
Otro dato que da el Deutsche que creo es muy importante es que la reducción futura de precios que se espera para los equipos fotovoltaicos no provendrá de los captadores, como ha pasado hasta ahora, sino de los costes de instalación, amén de la cacharrería electrónica como inversores, reguladores, etc. Es lo que el NREL llama soft costs y se espera una gran reducción para los mismos en EE.UU. de aquí a unos años. De hecho es en estos soft costs donde está la parte del león de la reducción de costes futura.
¿Y dónde invertir? Bueno, pues es obvio que no invertiría a medio plazo en instaladoras e ingenierías solares europeas salvo que estuviesen bastante internacionalizadas o exportaran sus productos a los cuatro vientos en condiciones ventajosas. Me iría a buenas empresas con buenos productos de carácter global que fuesen capaces de competir en costes con una tecnología apañada, que actúen sobre todo en EE.UU., LatAm, India (no me gusta China para invertir, lo siento). Compañías que integren muchas partes de la cadena de valor, desde la fabricación de obleas hasta el llave en mano, si puede ser en plan trust mejor. Y también en compañías rompedoras de mercado en nichos concretos.
Mis favoritas ya lo saben, FSLR, SCTY, SPWR y también SUNE. Esta última fue descubrimiento del gran magno11, les invito a imitar su ejemplo y darme a conocer otras empresas merecedoras de nuestra atención.
Tras más de 20 años estudiando energía solar, ha llegado ese dulce momento de inflexión soñado en que, tras predicar en el desierto como locos románticos, por fin la solar es una energía competitiva. La Caja de Pandora se ha abierto para no cerrarse más. Otras energías vendrán, algunas más competirán en precio. Pero ninguna de ellas, ni la biomasa, ni el shale gas ni la futura fusión, ninguna, tiene el potencial combinado de inagotabilidad, modularidad, asequibilidad y disponibilidad de la que disfruta la energía solar.
Disfrútenlo conmigo.
We are like tenant farmers chopping down the fence around our house for fuel when we should be using Nature's inexhaustible sources of energy — sun, wind and tide. ... I'd put my money on the sun and solar energy. What a source of power! I hope we don't have to wait until oil and coal run out before we tackle that.
Thomas Alva Edison en una conversación con Henry Ford y Harvey Firestone. 1931.